<
>

F2: Rafael Villagómez larga en punta la carrera sprint de Bakú

El mexicano heredó el décimo lugar de la clasificación tras las sanciones de los comisarios de la FIA y picará adelante este sábado. El colombiano Sebastián Montoya ocupará la segunda fila y el paraguayo Joshua Dürksen deberá remar.

La clasificación de la 12ª fecha de Fórmula 2, que se disputa en el urbano de Bakú, tuvo una larguísima definición. La tanda se terminó antes de cumplirse el tiempo, después de la segunda bandera roja, pero el clasificador final salió recién después de cuatro horas y media de terminada la acción en pista, cuando los comisarios de la FIA terminaron de evaluar y sancionar acciones. Finalmente, Jak Crawford se quedó con la pole position y el mexicano Rafael Villagómez largará adelante en la carrera sprint de este sábado.

Para llegar a esta definición, primero se debió pasar por una caótica tanda clasificatoria. El fuerte golpe de Victor Martins (tuvo un principio de incendio) obligó a mostrar la segunda bandera roja (la primera la generó Amaury Cordeel en los primeros instantes). Después de un buen rato de interrupción (debieron reparar la barrera Tecpro), la pista se habilitó para los últimos cuatro minutos. Pero nadie pudo completar siquiera un giro porque otra vez se detuvo la acción tras una alocada maniobra de Roman Stanek. El checo siguió de largo en una curva y volvió a la traza como si no hubiera nadie. El detalle es que no estaba solo: se llevó puesto a John Bennett en un fuerte accidente.

El director de carrera decidió dar por terminada la sesión. Crawford tenía la pole asegurada, pero el problema era que Martins estaba cuarto y Stanek, noveno. La regla marca que aquel que provoca una bandera roja pierde su mejor registro, pero se debía aguardar. No bien finalizó el caos en la pista, el colombiano Sebastián Montoya estaba décimo y, con la inversión de los diez primeros para la carrera sprint, tenía el primer cajón de partida.

Finalmente, los comisarios de la FIA, tras una larguísima evaluación, les quitó los tiempos a Martins y Stanek (al checo además le impusieron cinco grillas de penalización en las dos carreras y dos puntos a su licencia) y Montoya ascendió al octavo puesto. Así, el colombiano largará tercero este sábado y desde la cuarta fila en la feature race.

El mayor beneficiado fue el mexicano Villagómez, quien había sido 12º y saltó al décimo lugar. Casi sin imaginarlo, el piloto nacido en León tendrá una gran chance de conseguir su primer triunfo en el peldaño previo a la F1 en su segunda temporada en la categoría con el equipo Van Amersfoort Racing.

Por su parte, el paraguayo Joshua Dürksen se vio perjudicado por las banderas rojas, no pudo cerrar una buena vuelta y quedó 14º. Para colmo, el asunceño, quien viene de hacer doble podio en Monza, fue sancionado con una grilla en ambas carreras por tapar a Laurens Van Hoepen en la curva siete.

En la lucha por el título, el italiano Leonardo Fornaroli fue segundo (picará noveno este sábado) y Luke Browning, su escolta a 21 puntos, fue quinto (moverá sexto en la sprint).