<
>

Joshua Dürksen, a ESPN.com: "Fueron las mejores dos semanas deportivas de la historia de Paraguay"

play
Joshua Dürksen: "Incluso si se es el mejor, toca perder" (3:20)

El piloto paraguayo de F2 habló con ESPN.com sobre cómo se trabaja en la frustración y cuánto se aprende de las malas rachas. (3:20)

El piloto asunceño de F2 logró el doble podio en Monza, a pocos días de una serie de eventos muy importantes para su país, entre ellos, la clasificación de la Albirroja al Mundial 2026.

Joshua Dürksen siempre lleva, orgulloso, la bandera de Paraguay. Sin embargo, en Monza, también le agregó camiseta y todo lo que podía porque su país vivió una serie de eventos deportivos que hicieron sentir súper orgulloso. De la organización de los Juegos Panamericanos Junior, pasó a la primera visita del WRC a tierras paraguayas, pasó por la clasificación de la Selección de Gustavo Alfaro al Mundial 2026 y fue el mismo Joshua, quien con su Dallara del AIX, le puso el moño con el doble podio en Italia.

“Fueron las mejores dos semanas deportivas en la historia de Paraguay”, le aseguró Joshua a ESPN.com. “Primero, los Juegos Panamericanos Junior que se hicieron en Paraguay. De ahí el Rally de Paraguay, un éxito total. Luego se clasifica la albirroja al Mundial después de 16 años y yo pongo la cereza con el doble podio. No hubo mejores dos semanas deportivas en la historia de Paraguay”.

Dürksen retrasó su regreso a Europa, tras el partón del verano boreal, porque quería estar en la primera edición del Rally de Paraguay, perteneciente al Mundial. “El WRC fue una experiencia alucinante, superó mis expectativas. La organización fue impecable, no escuché que haya habido ningún error. Fue de primer nivel, clase mundial, la organización fue impresionante. Hizo un rally maravilloso”.

-¿Te ves manejando un auto de rally alguna vez?

-Me veo en el futuro corriendo un auto de rally. Lo tengo en mi lista de deseos todavía. Cuando se termine mi época de automovilismo de pista, me gustaría correr el rally, especialmente en Paraguay, el rally del Chaco y por qué no un Dakar. Pero esto es para el 2050, ja.

-Te subiste de navegante de Ott Tänak, ¿cómo fue la experiencia?

-Fue la primera vez que me subí a un Rally 1 y en Paraguay. Es una locura el agarre y la suspensión, es lo que más me sorprendió como absorbe los baches, los saltos. Y la confianza que tienen los pilotos en ir en esos trabamos apretados, con desniveles, cambios de terreno, árboles al costado… Me saco el sombrero y les tengo un gran respeto.