El italiano se quedó con la corona de la telonera un año después de celebrar el título de Fórmula 3. A pesar de su gran andar, no pertenece a ninguna academia de F1. Sebastián Montoya fue quinto.
El nombre de Leonardo Fornaroli se sumó a una lista bastante exclusiva y que integran solamente pilotos que actualmente corren en F1: Charles Leclerc, George Russell, Oscar Piastri y Gabriel Bortoleto. El cuarteto forma el 20% de la parrilla actual de la máxima categoría y eran, hasta este domingo, los únicos que habían logrado ganar los títulos de F2 (GP2 anteriormente) y F3 (GP3) en años consecutivos. El jovencito italiano, que cumplirá 21 años el 3 de diciembre, se sumó al grupo con su segundo puesto en Qatar que le sirvió para conquistar la corona de Fórmula 2 con una fecha de antelación.
Fornaroli fue campeón de Fórmula 3 en 2024. La gran diferencia, enorme, del italiano con los otros cuatro corredores que integran el grupo es que logró el doblete sin pertenecer a ninguna academia de pilotos de F1. Leclerc formaba parte de Ferrari, Russell estaba en Mercedes, Piastri integraba Alpine y Bortoleto viajaba vestido con los colores de McLaren. En cambio, el de Plasencia no fue llamado por ningún equipo.
Sin dudas, es llamativo. Probablemente su consagración en F3 no llamó la atención porque fue monarca sin haber conseguido ningún triunfo en el año. Su regularidad fue clave. Pero su 2025 de F2 fue descollante. Logró su primer podio en el debut (Melbourne) y finalizó en el top ten en 23 de las 25 carreras disputadas (se canceló la feature australiana). En la carrera larga de Lusail selló el título con el segundo puesto, su noveno podio del año, que lo tuvo cuatro veces en el escalón más alto. Brillante.
El italiano se consagró con una fecha de antelación y todavía no tiene un lugar en F1.
Talento mostró. El problema de Fornaroli estaría en su delgada billetera. Los equipos de F1 buscan talento y respaldo financiero. El jovencito italiano sonó en algún momento como posible integrante de la academia de Alpine, tal vez por el nexo de su compatriota Flavio Briatore, pero nada de eso ocurrió. Ferrari, que perdió a la estrella italiana Kimi Antonelli, tampoco lo fue a buscar. Increíblemente, Arvid Lindblad, el inglés que terminó cuarto en la F3 de 2024 y marcha sexto en la F2 de 2025, tiene casi asegurado su salto a F1 de la mano de Red Bull, academia que integra, para correr en Racing Bulls. Mientras tanto, Fornaroli sondea el panorama de la Súper Fórmula de Japón.
“No lo esperaba, estaba enfocado en la carrera. No esperaba ganar el campeonato, cuando me lo dijeron no lo podía creer. Es increíble y un gran alivio. Fue un año de todo nuevo, auto nuevo, categoría nueva. El equipo fue increíble y me hizo sentir muy bien. Esto es mucho para Italia, estoy muy feliz de poder representar a Italia, es un país increíble”, dijo el italiano.
El piloto de Mercedes se sumó a la celebración del nuevo campeón de F2.
Sebastián Montoya, el mejor latinoamericano
El colombiano batalló, sufrió un despiste, pero pudo capear la situación para cerrar el fin de semana con el quinto puesto en la carrera larga de Qatar, ganada por el francés Victor Martins. Montoya anotó 15 puntos en el fin de semana de Lusail y saltó al décimo lugar en la tabla del torneo, con una fecha por disputarse (el próximo fin de semana en Abu Dhabi.
El colombiano superó de manera fantástica a Nikola Tsolov durante la carrera feature de F2.
El mexicano Rafael Villagómez luchó por un lugar en la zona de puntos, pero finalmente perdió terreno y fue 12º, en una competencia que tuvo auto de seguridad y cambió el panorama. En tanto, el paraguayo Joshua Dürksen, quien vivió un duelo rueda a rueda con Villagómez, sufrió con el ritmo del auto del AIX y finalizó 14º.
El paraguayo se despistó en la última curva y el mexicano aprovechó para superarlo.
