FIA tuvo su gala anual de premiación, en la que Lando Norris recibió el trofeo de campeón mundial de la F1
Lo que empezó como un sueño de infancia terminó con Lando Norris sosteniendo el trofeo de campeón mundial de Fórmula 1 en el escenario del Humo Arena de Taskent, Uzbekistán, este viernes 12 de diciembre.
El británico de McLaren, que aseguró el título el domingo pasado en Abu Dhabi tras una batalla que se extendió hasta la última vuelta de la temporada, se convirtió oficialmente en el campeón número 35 de la historia de la categoría reina.
FIA reunió a todos sus campeones
La gala de premios de la FIA, celebrada bajo el lema "Dreams of a Champion", marcó la primera vez que Uzbekistán alberga el evento que tradicionalmente cierra la temporada del automovilismo mundial. Más de 2,500 aficionados llenaron el recinto para ver a los campeones de las siete categorías de campeonatos mundiales de la federación recibir sus trofeos, con la presencia del presidente de la FIA Mohammed Ben Sulayem y el Primer Ministro uzbeko Abdulla Aripov.
Junto a Norris, el británico Oliver Rowland subió al escenario como campeón de la Temporada 11 de Formula E, mientras que Sébastien Ogier recibió el reconocimiento por su noveno título en el WRC, una cifra que lo mantiene como el segundo piloto más ganador en la historia de los rallies, solo por detrás de Sébastien Loeb.
Del karting al Novato del Año
La ceremonia también premió a los campeones de karting, esa categoría que sirve como puerta de entrada al automovilismo profesional y por donde pasaron prácticamente todos los pilotos que hoy compiten en F1. El británico Noah Baglin celebró su título en OK-Junior, el belga Thibaut Ramaekers en OK y el neerlandés Senna van Walstijn en KZ.
El premio al Novato del Año recayó en el brasileño Rafael Câmara, flamante campeón de Formula 3, un galardón que en años anteriores reconoció a Max Verstappen, Charles Leclerc y Oscar Piastri antes de que llegaran a la cima.
Max Verstappen no estuvo presente
El tetracampeón Max Verstappen, quien perdió el título por apenas dos puntos tras una temporada que parecía tener controlada hasta las últimas carreras, no asistió a la gala debido a que padece de gripe, según confirmó Red Bull. El neerlandés estaba nominado al premio "Acción del Año" por su adelantamiento sobre Piastri en Imola, una de esos adelantamientos que definieron una temporada donde cada punto contó hasta el final.
Oscar Piastri, tercero en el campeonato a 13 unidades de su compañero Norris, sí estuvo en Taskent para recoger su trofeo.
Nuevo premio para el WRC
Esta edición introdujo el premio WRC del Año, otorgado al Rally del Paraguay por su trabajo en la organización de un evento inaugural que superó todas las expectativas de la FIA. El presidente paraguayo Santiago Peña recibió el reconocimiento de manos de Ben Sulayem, quien antes de dirigir la federación fue campeón de rally en Medio Oriente.
La gala de Taskent cierra oficialmente la temporada 2025 y abre el camino hacia 2026, un año que traerá cambios de reglamento en la unidad de potencia y en los monoplazas de Fórmula 1. Para Norris, el trofeo que ahora descansa en sus manos representa el final de un capítulo y el inicio de otro: el de defender lo que tanto le costó conseguir.
