<
>

20 personajes de la Formula 1 que debes conocer y que no son pilotos

En el paddock de Fórmula Uno, además de los pilotos es habitual ver a distintos personajes en cada carrera, que parecen fungir sólo como actores de reparto, pero que a lo largo de la temporada juegan roles fundamentales, ya sea en sus escuderías, en la planeación de cada evento o incluso por su cercanía con los conductores.

De cara a un nuevo año de la máxima categoría presentamos a esos protagonistas que aparecen en los circuitos, pero no son tan reconocidos como quienes están detrás de los volantes, aunque su papel sea casi igual de importante.


Toto Wolff

Es el director y CEO de Mercedes y uno de los máximos culpables del éxito de la escudería alemana en la era híbrida, con siete campeonatos de constructores en fila desde 2014 y el mismo número de pilotos (seis para Lewis Hamilton). Como conductor, el austriaco tuvo una carrera discreta antes de convertirse en accionista y directivo de Williams, luego dio el salto a la Estrella Solitaria para ser el arquitecto de los triunfos. Además, posee acciones de Aston Martin y de Williams y ha sido representante de Valtteri Bottas y Esteban Ocon.

Stefano Domenicali

El nuevo CEO de la Fórmula Uno reemplaza en el puesto a Chase Carey, pero es un rostro conocido en el paddock del serial. Con una carrera vinculada a Ferrari, ocupó distintos cargos hasta que se convirtió en el máximo responsable en 2008, cuando la Scuderia consiguió su último campeonato de constructores; tras su renuncia en abril de 2014, trabajaba en Lamborghini, pero ahora será el mandamás de la categoría.

Dietrich Mateschitz

Es uno de los fundadores y el dueño de la compañía Red Bull de bebidas energéticas. La marca siempre ha estado ligada al deporte y de forma muy especial con el automovilismo, primero como propietaria de Sauber y luego de Jaguar, que se transformó en Red Bull, y de Minardi, que pasó a ser Toro Rosso (ahora AlphaTauri). Además de títulos, siempre busca promover nuevos talentos en la parrilla como Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo, Max Verstappen o Carlos Sainz.

Guenther Steiner

El director de Haas cobró notoriedad con la serie Formula 1: Drive to Survive por su presión constante a los pilotos; sin embargo, es la mente detrás de la formación del equipo estadounidense de la máxima categoría. Comenzó su carrera en los rallies, luego se unió a Jaguar y cuando fue adquirido por Red Bull se mantuvo, antes de ser enviado a desarrollar el proyecto de la compañía en Estados Unidos, donde conoció a Gene Haas, con quien en 2014 empezó desde cero la escuadra que esta temporada comienza una nueva etapa con cambio en los volantes.

Mattia Binotto

El director de Ferrari es de forma habitual el centro de las críticas de los aficionados por las decisiones que se toman o la escasez de buenos resultados en la época reciente. Formado como ingeniero, el italiano está en la Scuderia desde 1995 y fue el encargado de los motores y de la parte técnica, antes de ser nombrado como sucesor de Maurizio Arrivabene en el cargo principal en 2019. Su puesto siempre parece estar en riesgo.

Helmut Marko

Aunque oficialmente es el asesor de los equipos de F1 de Red Bull, su cargo como responsable del programa de desarrollo de pilotos lo ha convertido en el ideólogo de la marca y su poder, tanto en la escudería principal como en AlphaTauri, está al más alto nivel. No tiene filtros a la hora de referirse a los cuatro volantes de la organización y ha sido importante en cortar trayectorias como las de Daniil Kvyat o Alex Albon.

Adrian Newey

El director técnico de Red Bull es visto como una de las mentes maestras de la máxima categoría. En los noventa fue parte de cinco títulos de constructores de Williams y luego del de 1998 con McLaren, para 2006 se unió a la escudería austriaca y fue pieza clave en los campeonatos del 2010 al 2013; aunque ahora los trofeos los gana Mercedes, los chasis que diseña Newey se mantienen como los más reconocidos.

Lawrence Stroll

Es el dueño de Aston Martin F1. Un multimillonario del mundo de la moda que se involucró en el serial cuando su hijo Lance se convirtió en piloto de Williams en 2017. Ante la quiebra de Force India en 2018, Lawrence encabezó un grupo de inversores que la compró, la renombró Racing Point y después contrató a su hijo para uno de los autos. Para esta campaña, la escudería vuelve a cambiar de denominación y tendrá a Sebastian Vettel en el otro monoplaza, en lugar de Sergio Pérez.

James Allison

Los éxitos recientes de Mercedes también tienen un diseñador y se trata del director técnico. Después de pasar por el área aerodinámica en Benetton y Ferrari, el británico tuvo mayores responsabilidades en Renault y Lotus y regresó a la Scuderia. Tras la muerte de su esposa renunció, pero en 2017 fue contratado por las flechas plateadas como reemplazo de Paddy Lowe para ser parte fundamental de las victorias.

Christian Horner

Es el director de Red Bull desde 2005 y quien la llevó a los primeros planos entre 2010 y 2013, con cuatro campeonatos de constructores y de conductores, antes de la aparición de las nuevas reglas y de Mercedes. En años recientes ha devuelto a los austriacos a la pelea por las victorias y resuelto diversas crisis, como la de quedarse sin motores Renault, la salida de Honda de Fórmula Uno para 2022 y la búsqueda de un compañero adecuado para Verstappen. El británico está casado con Geri Halliwell, ex integrante de las Spice Girls.

Angela Cullen

La eterna acompañante de Lewis Hamilton es la fisioterapeuta neozelandesa Angela Cullen, quien se encarga del trabajo físico del británico desde 2016, aunque en un fin de semana común amplía sus labores para ser la persona más cercana al siete veces campeón. Representó a su país en la selección de hockey sobre pasto y luego se convirtió en entrenadora de grupos de atletismo, antes de ser la mano derecha del inglés.

Otmar Szafnauer

Es el director y CEO de Aston Martin F1. El rumano es el alma de la organización, desde que llegó en 2009 cuando era Force India, con los éxitos a nivel deportivo, pero también como la cara visible cuando las complicaciones financieras azotaron al garaje en 2018, para después volverse la mano derecha de Lawrence Stroll en la transición de Racing Point hasta transformarse esta temporada en Aston Martin.

Michael Masi

El director de carrera de F1 tuvo la nada sencilla misión de ser el sucesor del fallecido Charlie Whiting. Llegó como el reemplazo a futuro del mítico directivo, pero su repentina muerte lo puso al frente desde el inicio de la temporada 2019; es el encargado de velar por la seguridad de los protagonistas y tuvo una gran prueba con el accidente del francés Romain Grosjean en Bahréin el año anterior.

Ross Brawn

El director general de Fórmula Uno también tiene una larga trayectoria de éxitos en el serial. Fue el socio perfecto para los siete títulos de Michael Schumacher, primero en Benetton y luego en Ferrari, después compró el equipo Honda y lo renombró Brawn GP, que en su única temporada (2009) ganó ambos campeonatos. Se retiró en 2014 tras trabajar en Mercedes, pero regresó en el puesto directivo de la categoría en 2017.

Frédéric Vasseur

Es el director de Alfa Romeo, con una larga trayectoria en el automovilismo. Como parte de ART en el serial GP2 vivió los campeonatos de Nico Rosberg y de Lewis Hamilton, luego se unió como cabeza de Renault en su regresó a la F1 en 2016, antes de protagonizar una batalla interna que provocó su salida del garaje. Arribó a Sauber en 2017 y se mantuvo en la transición para ser Alfa Romeo.

Franz Tost

Es el director de AlphaTauri, la segunda en la jerarquía de la organización de Red Bull. De perfil discreto, llegó a Fórmula Uno de la mano de Ralf Schumacher, primero en Jordan y luego en Williams. Fue nombrado responsable del recién creado equipo Toro Rosso en 2006 y mantiene ese puesto, desde el que ha visto el comienzo de las carreras de pilotos como Vettel o Verstappen.

Toyoharu Tanabe

Es el director técnico de Honda F1, que provee motores a los equipos de la marca Red Bull. Sin embargo, tiene una larga trayectoria en los circuitos, ya que trabajó como ingeniero del conductor austriaco Gerhard Berger en McLaren en los noventa. Aunque ha subido a recoger trofeos de triunfos con Max Verstappen, la marca japonesa afronta su último año en la máxima categoría.

Zak Brown

El director ejecutivo de McLaren Racing ha sido parte fundamental en el regreso de la competitividad en Woking. Con una larga trayectoria detrás del volante y en el apartado comercial del automovilismo, firmó con la marca en 2016 como encargado del grupo de tecnología y en 2018 pasó a la parte de carreras; el año pasado el equipo ocupó el tercer lugar del campeonato por arriba de Ferrari o Renault.

Simon Roberts

El director de Williams vivirá su primera campaña completa como responsable de la escudería. Trabajó en Force India y en McLaren antes de ser nombrado gerente en Grove en junio de 2020; no obstante, apenas tres meses después reemplazó a Claire Williams como encargado del equipo, en una transición complicada tras la venta de la escuadra.

Laurent Rossi

En otro ejemplo de reemplazos inmediatos, Rossi se convirtió en el CEO de Alpine hace menos de dos meses, tras la sorprendente renuncia de Cyril Abiteboul. Aunque ya estaba en Renault desde 2018 como cabeza de estrategia y desarrollo del negocio, su mayor éxito profesional fue en Google, donde trabajó seis años en el impulso de relaciones comerciales con clientes de la industria automotriz.

Estos son algunos de los personajes que aparecen en cada carrera, también dan entrevistas y celebran o sufren en el paddock, a pesar de no subirse al auto y llevarlo a la bandera a cuadros. Son quienes trabajan detrás del telón para que los pilotos puedan obtener el máximo rendimiento en cada Gran Premio y estarán presentes en esta nueva temporada.