<
>

Jo Ramírez: Max Verstappen, una gran prueba para Checo Pérez en Red Bull

Por primera vez en su carrera dentro de la Fórmula 1, Sergio Pérez tendrá de coequipero a un superdotado. Max Verstappen está llamado a ser un futuro campeón mundial y será una gran prueba para el mexicano en Red Bull.

En siete de sus 10 temporadas en la F1, Checo superó a sus coequiperos en la clasificación mundial. Pero este 2021 las condiciones son diferentes. Pérez tendrá que esforzarse más para estar al nivel del holandés, consideró Jo Ramírez, leyenda mexicana de la Fórmula 1.

“No va a ser fácil, pero es la oportunidad de su vida, la tiene que aprovechar. Todos sabemos que Max es un fenómeno. Para mí es el único verdadero digno sucesor de Ayrton Senna, si Checo lo puede alcanzar y superar sería algo increíble”, comentó Ramírez en entrevista con ESPN Digital previo a los días de prueba en Bahrein.

“Va a tener que trabajar mucho más de lo que ha hecho con otros equipos y con otros coequiperos a los que ha dominado fácilmente. Ahora va a ser completamente diferente”.

Sergio Pérez inicia la temporada 2021 con altas expectativas. Se espera que esté en los podios y en la pelea por los triunfos, pero si Jo Ramírez pudiera darle un consejo previo al primer Gran Premio sería: tener paciencia. Tomarse las cosas con calma en su proceso de adaptación a su nuevo equipo.

“Checo llega a Red Bull no para ser el escudero de Verstappen sino para hacer su carrera y luchar con él, pero eso no quiere decir que Max tendrá el mejor coche. Los coches van a ser dos gotas de agua, eso lo puedo garantizar, así que va a tener la misma oportunidad. El tiempo dirá quién le saca más jugo al coche”.

Superar a la joven estrella holandesa luce poco probable, pero el ex coordinador de McLaren tiene buenas sensaciones de lo que puede ocurrir este año en Red Bull con Max y Checo a bordo de sus monoplazas.

Confía en que el mexicano podrá acoplar su estilo a un auto diseñado para Verstappen y eso será vital en las aspiraciones de Red Bull.

“Si tengo que ser completamente sincero no creo que sea tan rápido como Max en calificación, pero en carrera Checo ha demostrado que es muy bueno. Es incapaz de cometer errores, es bueno haciendo adelantos, muy bueno conservando sus llantas y la mecánica del coche en general. Es bueno en hacer su estrategia. Tiene muchas cualidades más como piloto de carrera que como calificador, pero si se adapta bien al coche estará muy cerca de Max y va a ser muy bueno para el equipo porque entre los dos van a sacar más puntos para el Campeonato Mundial”.

Red Bull ganó su cuarto y último título de constructores en 2013; desde entonces, Mercedes ha dominado la F1. Siete temporadas en las que la escudería austríaca solo ha podido terminar en el segundo sitio en dos ocasiones (2016 y 2020).

Pero para pensar en pelear por el título por equipos, Jo Ramírez destaca otro punto clave: la relación Verstappen-Pérez.

“Sería muy importante que se lleven bien, que no vayan a empezar a chocar entre ellos, eso puede arruinar a un equipo fácilmente. Si encuentran un equilibrio, donde los dos se complementen, los dos aprendan uno del otro, pueden llevar al equipo adelante.

“(Red Bull) es una de las escuderías de punta, es la oportunidad que van a tener los dos pilotos... que se lleven bien entre ellos y tengan chance de ganar el campeonato y quitar el dominio de Mercedes que ha hecho tanto daño a la Fórmula 1”, finalizó Jo Ramírez, quien trabajó 17 temporadas en McLaren.