ESPN Run
ESPN Run - Tips 7y

Comer en colores

Diversos estudios científicos concuerdan que consumir vegetales, preferentemente crudos y de colores intensos, benefician nuestra salud. También, se sabe que mientras más variedades de colores incluyas en las frutas y verduras, más completo será el rango de nutrientes que incorpores.

Entonces, ¿qué tipo de vitaminas y minerales abundan en cada vegetal, y que propiedades tienen según su color?

Rojo: los vegetales de este color, como las cerezas, fresas, sandia, tomate, pimientos, etc. previenen enfermedades cardíacas, gracias a su alto contenido en licopeno, su principal colorante.

Verdes: aceite de oliva, acelgas, aceitunas, rúcula, uva verde, perejil, apio, berro, lechugas, kiwi, palta, pepino, berro, etc, son ricos en clorofila, que tiene efectos antioxidantes y antibacterianos. También reducen la fatiga y la indigestión.

Blancos: ajos, cebollas, maiz blanco, puerros, papas, nabo, coliflor, champiñones, etc. no contienen pigmentos, pero muchos de ellos son ricos en alicina y compuestos sulfatados, que combaten infecciones y reducen el colesterol.

Morado: ciruelas, uvas (frescas o en pasas), remolacha, higos, moras, etc., contienen antocianinas, que ayudan a combatir procesos cancerígenos. La mayoría también aportan betacarotenos.

Anaranjados: mandarina, mango, melón, zanahoria, papayas, durazno, etc., tienen ese color debido a la presencia de flavonoides, que refuerzan las defensas y regeneran tejidos musculares.

Amarillos: limón, banana, piña, maíz, etc., ayudan en la prevención de cáncer y evitan daños celulares en los tejidos del cuerpo. Muchos de estos pigmentos amarillos se deben a la presencia de carotenoides, poderosos antioxindantes.

¿Incluyes variedad de colores en tus platos?

^ Al Inicio ^