<
>

Cuidados para correr bajo el sol

ESPN Run

Cualquier corredor precavido sabe que debe protegerse la piel de los rayos nocivos del sol. especialmente en los momentos del año en donde la radiación es mayor, y los daños por quemaduras en la piel suelen ser importantes. Esto no significa que debas encerrarte en casa o en el gimnasio cuando se está tan a gusto al aire libre.

Y además de esto, hay que tener en cuenta que no todo lo relacionado con el sol es negativo: la luz solar ayuda a nuestro organismo a producir vitamina D. Por lo tanto, tomando los recaudos necesarios, podemos disfrutar de correr afuera todo el año, aún con la llegada del verano. Toma nota a estos consejos para controlas la exposición al sol:

• Usa un protector solar con un factor de protección solar (FPS) de por lo menos 15, incluso cuando esté nublado o no tengas pensado pasar mucho tiempo al aire libre. Si transpiras mucho o vas a nadar, repite la aplicación de la crema protectora cada 1:30 a 2 horas (incluso aunque uses una crema solar que sea resistente al agua).

• Elige una crema de protección solar que retenga tanto los rayos UVA como los UVB. Busca en el envase que diga “protección de amplio espectro” o “protección UVA”, aparte de un FPS de 15 o superior. Elige una crema solar que sea “no acnegénica” o “no comedogénica” para ayudar a mantener limpios los poros de la piel.

• Evita salir a correr entre las 10:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, ya que los rayos solares son mucho más nocivos en esa franja horaria.

• Recuerda siempre este simple truco para saber cuáles son los momentos ideales para exponerse al sol: las horas en que tu sombra sea más larga que tu estatura son más seguras. Eso si, de todos modos en esos momentos también deberás llevar crema protectora.

• Aumenta el grado de protección con un FPS más alto cuando estés cerca de una superficie reflectante, como el agua, la nieve o el hielo.

Por último, ten en cuenta que la exposición a la luz solar directa que también puede provocar problemas en tus visión. Protégete la cara y los ojos con una gorra, evitando las que son sólo visera ya que puedes quemarte el cuero cabelludo, y usa gafas de sol que tengan un 100% de protección UV.

¿Usas protector solar al correr?