<
>

¿Qué son las enzimas y cuál es su función?

ESPN Run

¿Has escuchado hablar de las enzimas en los alimentos? ¿Sabes que son y qué función cumplen? Las enzimas son sustancias químicas que puede fabricar el propio organismo a partir de las proteínas o que se pueden adquirir a través de los alimentos. Forman una parte muy importante dentro de la alimentación diaria, y regulan todas las reacciones químicas del cuerpo humano. En concreto, las enzimas son proteínas que catalizan, es decir que aceleran reacciones bioquímicas que ocurren de manera natural en todos los organismos vivos.

Las enzimas están presentes en muchos alimentos de la naturaleza, como por ejemplo en muchas frutas y verduras, y en alimentos elaborados. De hecho, sin saberlo, la humanidad ha utilizado durante siglos a las enzimas en la producción de alimentos como queso, vino y pan y, en la actualidad, se utilizan en la industria alimentaria para optimizar los procesos de producción, de manera que sean más sostenibles, y para el desarrollo de nuevos productos alimenticios.

En general, se pueden clasificar de un modo práctico en tres grupos. Por un lado, están las digestivas, que son secretadas a lo largo del tubo digestivo y ayudan a nuestro organismo a aprovechar eficazmente los nutrientes de los alimentos que conforman nuestra dieta. Por otro lado, están las enzimas metabólicas, que se producen en el interior de las células del cuerpo y contribuyen a la eliminación de sustancias de deshecho y toxinas, intervienen en procesos de obtención de energía, la regeneración de las células y en el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico. Y por último, están las dietéticas o también llamadas enzimas de los alimentos, que al igual que las primeras favorecen los procesos digestivos y el funcionamiento de las otras enzimas. Forman parte de la composición de alimentos crudos, y atención porque la mayor parte se destruyen por la acción del calor.

Es importante destacar que sin enzimas la vida no es posible, ya que regulan todas las reacciones químicas del cuerpo humano. Además, son fundamentales para mantener sano y fuerte nuestro sistema inmune, algo sumamente importante para cualquier runner, y más en estos días. Ahora, te preguntarás ¿cómo incorporarlas en nuestra dieta? Las enzimas no sólo proceden de los vegetales y los alimentos de origen animal, sino que también son de origen microbiano, ya que están en los productos obtenidos por fermentación y curado. En próximos posteos daremos algunos ejemplos de alimentos que contienen enzimas muy beneficiosas para nuestra salud. ¿Tenías noción de la variedad de enzimas que existen?