Esto es lo que ha definido la postemporada hasta ahora y lo que significa para el resto de octubre.
En caso de que alguien haya logrado perdérselo en las últimas dos postemporadas, Bryce Harper entregó el mensaje con un juego de dos jonrones y una doble mirada a Orlando Arcia: Playoff Bryce es una bestia diferente del Bryce de temporada regular. Ningún momento parece demasiado grande para el toletero de los Philadelphia Phillies y, con el error en el corrido de bases del Juego 2 y todo, continúa fortaleciendo su creciente reputación como el Sr. Octubre de esta generación.
Reggie Jackson, el original, conectó 18 jonrones en 77 juegos de postemporada en su carrera. Harper, con tres en lo que va de 2023, suma 14 en 42 partidos de postemporada. De hecho, de 192 jugadores con al menos 150 apariciones en el plato en postemporada, Harper ocupa el quinto lugar en OPS con 1.017, colocándolo cerca de la cima de una clasificación que incluye nombres como Babe Ruth, Lou Gehrig, George Brett y Carlos Beltrán.
"Cuando las luces son más brillantes, él aparece", dijo el mánager de los Filis, Rob Thomson, después de que Harper y los Filis derrotaran a los Atlanta Braves en el Juego 3 antes de eliminar a Atlanta la noche siguiente. "Es un jugador importante. Realmente lo es".
En todo el grupo de postemporada, los jugadores importantes han dado un paso adelante. El toletero de los Houston Astros, Yordan Álvarez, obtuvo números en la Serie Divisional de la Liga Americana que igualaron el ataque de Harper, acertando 7 de 16 con cuatro jonrones en cuatro juegos contra los Minnesota Twins. Su producción temprana y su imponente tamaño han hecho que los fanáticos se pregunten una cosa cada vez que el toletero de 6 pies 5 pulgadas (1.96 metros) y 225 libras va al plato: ¿Por qué alguien elegiría lanzarle a este tipo?
Cuando Álvarez entra a la caja de bateo, "todos los ojos están puestos en él", dijo su compañero de equipo Chas McCormick antes del Juego 4. "Se nota que todos están en la parte superior del dugout. Es uno de los mejores bateadores del planeta. Es bastante increíble verlo batear, especialmente ahora. Lo he visto hacerlo antes". Como en octubre pasado, cuando Álvarez conectó dos grandes jonrones durante la carrera por el título de los Astros.
Los actos heroicos de Harper impulsaron a los Filis a superar a los Bravos por segunda postemporada consecutiva, y los de Álvarez ayudaron a Houston a evitar ser otra víctima sorpresiva en una postemporada en la que los Orioles con 101 victorias, los Dodgers con 100 victorias y los Rays con 99 victorias fueron barridos. Los Bravos, con 104 victorias, también fueron eliminados en la Serie Divisional de la Liga Nacional. Harper y Álvarez encabezan la primera lección que hemos aprendido hasta ahora: es mejor que tus estrellas aparezcan.
Veamos esa y algunas otras tendencias que han sacudido esta postemporada hasta ahora, y lo que podrían significar para las próximas dos rondas.