¿Qué equipos están teniendo un gran invierno y cuáles tienen trabajo que hacer antes del entrenamiento de primavera?
Los lanzadores y los receptores se presentarán en el campo de entrenamiento dentro de cinco semanas y, sin embargo, parece que la mitad del béisbol ha tratado a la agencia libre como si fuera opcional para construir un equipo exitoso. Siete equipos de las Grandes Ligas no han contratado a ningún agente libre este invierno. Ocho equipos han firmado a uno. Los New York Mets, Los Angeles Dodgers y los New York Yankees han invertido 1,450 millones de dólares en la agencia libre este invierno -- más que los otros 27 equipos combinados.
Debido a que la parte superior del mercado ha sido tan robusta -- de los $ 2,6 mil millones garantizados hasta ahora, $ 1,56 mil millones fueron a cinco estrellas -- ha sido fácil pasar por alto las tendencias más notorias. De esos siete equipos sin agentes libres, tres llegaron a la postemporada el año pasado (Milwaukee, San Diego, Atlanta), dos fueron equipos de playoffs un año antes (Seattle, Minnesota), uno es un contendiente permanente que necesita un reseteo (St. Louis) y el otro está en plena fase de demolición (Miami).
Todos ellos comparten dos cosas: limitaciones presupuestarias y un sano aprecio por las ofertas que pueden acompañar a la agencia libre en el nuevo año. A medida que el mercado se suaviza y las docenas de jugadores que aún buscan trabajo empiezan a preocuparse por cuántos puestos quedan libres, los equipos pueden lanzarse a la caza de oportunidades en el mercado de agentes libres. Habrá movimiento. Tiene que haber movimiento. Son demasiados los buenos jugadores que siguen sin trabajo.
Alex Bregman es un jugador de impacto completo, y el bate de Pete Alonso mejora cualquier alineación a la que se suma. Si se necesita un titular con material de primera, Jack Flaherty y Nick Pivetta encajan a la perfección. Anthony Santander y Jurickson Profar son jardineros multiganadores. Los lanzadores de relevo son lo suficientemente abundantes como para que los equipos aprovechen el desequilibrio entre la oferta y la demanda. Y, por supuesto, Max Scherzer y Justin Verlander, dos futuros miembros del Salón de la Fama, siguen empeñados en seguir jugando a los 40 años.
Aunque gastar no siempre equivale a tener éxito, es difícil encontrar equipos que hayan tenido más éxito en mejorar esta temporada baja que los que han invertido. Durante unas pocas semanas más, los equipos que han quedado rezagados durante toda la pretemporada tienen tiempo para salvar su inacción. Y a los que hasta ahora han ganado en el invierno, se les presentarán aún más oportunidades.