<
>

El campeón Alabama abre encuesta de pretemporada de AP en N° 1

Alabama Crimson Tide es apenas la segunda universidad que llega como N° 1 en la encuesta de pretemporada por tres años consecutivos. AP Photo

Alabama iniciará la búsqueda de su segundo campeonato nacional consecutivo con una hazaña poco común.

El Crimson Tide es apenas el segundo equipo en estar clasificado como N° 1 en la encuesta de pretemporada de The Associated Press por tercera temporada consecutiva. Alabama recibió 42 de 61 votos de primer lugar.

El N° 2 Clemson recibió 18 votos de primer lugar. Georgia está en el lugar N° 3 y Wisconsin aparece en el cuarto. Los Badgers recibieron un voto de primer lugar. Ohio State quedó como el quinto clasificado.

La encuesta de pretemporada de AP arrancó en 1950 y desde entonces sólo Oklahoma de 1985 a 1987 había iniciado en el N° 1 en tres años seguidos hasta ahora.

La Southeastern Conference lidera el top-25 con seis equipos. La Big Ten está en segundo lugar con cinco mientras la Big 12 y la ACC tuvieron cuatro cada una.

Alabama ha ganado cinco campeonatos nacionales desde el 2009 y ha iniciado la temporada cinco veces como N° 1 bajo la dirección el entrenador en jefe Nick Saban. La temporada pasada fue la primera vez que el equipo de Saban inició y terminó la campaña como el N° 1.

UCF, el único equipo en el país en terminar invicto la temporada pasada, aparece en el top-25 por primera vez, apareciendo en la posición N° 21 en la encuesta de pretemporada. Los Knights son el equipo clasificado más alto en una conferencia ajena al Power 5, un lugar por delante de Boise State de Mountain West.

Esa posición tras una temporada invicta parece inusualmente baja, pero no es algo sin precedentes. En la era del CFP/BCS (de 1998 a la fecha), 19 equipos han tenido temporadas invictas. De esos equipo --Tulane en 1998, Marshall en 1999 y Utah en el 2004-- no aparecieron clasificados en la encuesta de pretemporada a la campaña siguiente. No es de extrañar que esos equipos jugaran fuera de lo que entonces eran llamadas las conferencias automáticas de calificación del BCS. Otros cinco equipos fueron clasificados fuera de top-10. Boise State en el 2007 estuvo en el lugar N° 24 en pretemporada. Utah en el 2009 inició en el N° 19. TCU arrancó el 2011 en el N° 14.

El único equipo de una conferencia considerada poderosa que se mantuvo invicto en la era del BCS/CFP y que fue clasificado igual de bajo a la campaña siguiente fue Auburn, dos veces. Luego de terminar 13-0 en el 2004, los Tigers arrancaron el 2005 en el lugar N° 16. Luego que Cam Newton guiara a Auburn al campeonato nacional en el 2010, los Tigers iniciaron el 2011 en la posición N° 23.