<
>

El entrenador en jefe Nick Saban recibió extensión millonaria con Alabama

El entrenador en jefe de Alabama, Nick Saban, quien ha ganado cinco de los últimos nueve campeonatos nacionales, alcanzó un nuevo acuerdo que extenderá su contrato para dirigir al Crimson Tide hasta la temporada del 2025 y le pagará 8.3 millones de dólares por la campaña del 2018, anunció la universidad.

El nuevo acuerdo, que está sujeto a la aprobación del consejo de administración de la universidad, extenderá su contrato una temporada a ocho años y lo mantendrá a cargo del programa de fútbol americano del Crimson Tide hasta el 28 de febrero del 2026.

El acuerdo vale al menos 74.4 millones e impulsaría el promedio del salario anual de Saban a 9.3 millones si se mantiene con la universidad durante la duración del contrato, que nuevamente convertiría a Saban --de 66 años de edad-- en el entrenador en jefe mejor pagado del fútbol americano colegial.

Urban Meyer de Ohio State, quien está programado para ganar al menos 7.6 millones esta temporada, es el N° 2 en esa lista con un salario anual promedio de 8.49 millones.

"Nuestra familia está emocionada por acordar una extensión de contrato con la Universidad de Alabama que nos mantendrá en Tuscaloosa por el resto de nuestra carrera como entrenador", declaró Saban en un comunicado emitido por la universidad. "Para Terry y para mí, la comunidad de Tuscaloosa y el estado de Alabama se han convertido en un hogar y un lugar con raíces profundas para toda nuestra familia.

"Estamos muy emocionados por el futuro y este acuerdo nos permite seguir construyendo el éxito que hemos disfrutado en Alabama, tanto dentro como fuera del campo de fútbol americano".

El salario base y cuota de talento aumentará a 7.5 millones y subirá 400,000 dólares anualmente. También habrá un incentivo de extensión de contrato/campeonato de 800,000 dólares en el 2018 y un beneficio de 800,000 dólares pagables al final de las temporadas del 2019, 2020 y 2021.

Saban está entrando a su campaña N° 12 en Alabama, donde tiene récord 127-20 y ha ganado cinco campeonatos de la SEC. Sus 125 victorias en la última década son la mayor cantidad entre las escuelas del FBS en un lapso de 10 años en la era de la encuesta de The Associated Press (desde 1936).

Recibió un acuerdo por ocho años y al menos 65 millones en mayo del 2017. El nuevo contrato le entregaría 10.3 millones en el último año.

"Somos muy afortunados de tener al mejor entrenador de fútbol americano en el país aquí en Alabama en el coach Saban, y estamos encantados que haya acordado otra extensión de contrato", indicó el director atlético Greg Byrne en un comunicado. "Lo que ha logrado este programa bajo su dirección en la última década es totalmente sorprendente, y va mucho más allá de los cinco campeonatos nacionales".

Durante la etapa de Saban, el Crimson Tide ha tenido 37 jugadores ganándose los honores al primer equipo All-America en 42 ocasiones y 77 jugadores han sido reclutados en el draft de la NFL, incluyendo 26 en la primera ronda.

"He dicho esto antes, pero la parte más satisfactoria de nuestro trabajo es ver a los jóvenes que representan nuestro programa crecer y desarrollarse, no sólo en el fútbol americano, sino sobre todo en lo que han podido lograr en sus vidas por su participación en nuestro programa", refirió Saban en el comunicado.

Información de AP fue utilizada en la redacción de esta nota.