<
>

Renuncia Lynn Swann como director atlético de Southern California

El ex receptor abierto de los Trojans y Steelers, Lynn Swann, fungió como director atlético de USC del 2016 al 2019. AP Photo

Lynn Swann ha renunciado como director atlético de USC, informó la presidente de la universidad Carol L. Folt en una carta este lunes.

En una misiva dirigida a la "Comunidad Trojan", Folt dijo que la renuncia de Swann es efectiva inmediatamente, y le describió como un "líder dentro y fuera del campo para USC por casi cinco décadas".

Folt, quien fue contratada en March, dijo que el hecho de que ella está armando un nuevo grupo de liderazgo al frente de la universidad condujo a la renuncia de Swann.

"Sintió que era hacer lo profesional, renunciar y permitirme construir a mi equipo", dijo Folt al Los Angeles Times. "Realmente es lo importante de todo".

Folt dijo al Times que el escándalo por admisiones que sacudió a USC, así como otras escuelas, "no fue parte de la decisión para mí".

Dave Roberts, un consejero especial para Folt, servirá como director atlético interino hasta que se halle a un reemplazo permanente.

Roberts, quien también es viceconsejero del comité de la NCAA sobre infracciones, sirvió como el vicepresidente de cumplimiento atlético para USC del 2010 al 2016, cuando se convirtió en consejero especial para el entonces presidente, Max Nikias.

"La posición será ocupada por un individuo experimentado y exitoso", escribió Folt en la carta.

La fideicomisaria de USC, Suzanne Nora Johnson, una ex viceconsejera para Goldman Sachs, estará al frente del comité de búsqueda, el cual incluye al consejero principal del consejo de fideicomisarios, Rick Caruso; a los fideicomisarios Jeff Smulyan y William McMorrow; al representante del alumnado, Bill Allen; vicepresidente de asuntos estudiantiles, Winston Crisp; representante atlético de docentes, Alan Green; presidente del senado estudiantil, Rebecca Lonergan; y oficial Charles Zukoski. También incluirá a dos representantes estudiantiles.

"Nuestro departamento atlético pone primero los estudiantes-atletas al perseguir la excelencia con integridad", escribió Folt. "Construimos sobre las tradiciones y fortalezas de nuestro excepcional programa atlético.

"Nuestros sobresalientes coaches, administradores y estudiantes-atletas trabajan incansablemente todos los días tanto en las aulas como en el campo de juego para representar lo mejor del espíritu Trojan. Nuestro departamento atlético, trabajando en conjunto con docencia y empleados de la universidad, está enfocado en preparar a nuestros estudiantes para el éxito en la vida real, donde sea que vayan".

Swann fue contratado por USC en el 2016, con la escuela designando al miembro del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional y leyenda de los Trojans como sucesor de Pat Haden.

Durante su mandato, Swann condujo al programa de los Trojans a "cinco campeonatos nacionales en cinco deportes diferentes de mujeres y hombres", y "las calificaciones promedio de estudiantes-atletas en el último par de años, así como un porcentaje de graduación de 86 por ciento del año pasado fueron marcas históricas para USC", destacó Folt.

Pero hubo problemas. El departamento fue vinculado a múltiples escándalos de alto perfil, y el programa de fútbol americano viene de su primera campaña perdedora (5-7) desde el 2000. Los Trojans tienen marca de 2-0 este año.

En enero, el ex entrenador asistente de baloncesto, Tony Bland, se declaró culpable por conspiración por sobornos, al aceptar pagos en efectivo para dirigir a jugadores hacia ciertos consultores financieros y gerentes de negocios.

Y en marzo, múltiples coaches, y la directora atlética asociada senior de USC, Donna Heinel, fueron arrestados por roles en el masivo escándalo de admisiones universitarias. Un coach y un administrador admitieron haber aceptado sobornos para lograr el ingreso de estudiantes a la escuela. Ambos se han declarado culpables por los cargos.

Swann, de 67 años de edad, se graduó de USC en 1974 con un título en relaciones públicas. jugó en dos Rose Bowls y ganó un campeonato nacional en 1972 antes de una carrera de nueve años de Salón de la Fama en la NFL. Disfrutó una larga trayectoria como analista para ABC, y ha servido en el consejo de varias corporaciones.