<
>

Calendarización y eventos extradeportivos afectaron al Azteca

MÉXICO-- La gran cantidad de eventos extra deportivos en el Estadio Azteca han sido los principales causantes de que casi cuatro meses después de que se instalara la cancha híbrida, no esté en sus mejores condiciones en la actualidad, lo que derivó que la NFL haya cancelado el juego pactado para esta temporada entre los Kansas City Chiefs y Los Angeles Rams.

Una fuente consultada por ESPN Digital para repasar el estado actual de la cancha, compartió que los constantes eventos afectaron en gran medida a que el campo no esté en su mejor condición en estos momentos.

El problema de la calendarización y el cuidado de la cancha, incluso, surgió desde antes de que se colocara el nuevo césped híbrido del Azteca. Esto debido justamente a eventos no deportivos que se tuvieron previamente en el inmueble.

Uno de ellos, de hecho, fue el cierre de campaña del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, desarrollado el pasado 27 de junio, lo que retrasó que se pusiera antes la nueva cancha, misma que se empezó a colocar el 16 de julio ya en el estadio, pues su crecimiento y cuidado había sido en el Centro de Capacitación, apenas a unos metros de distancia. Las lluvias de esa época del año causaron que la instalación terminara al 100 por ciento apenas unas horas de que se usara por primera vez cuando Cruz Azul recibió al Puebla el 21 de julio.

A partir de esa fecha, el descanso necesario del césped para su crecimiento natural, fue prácticamente imposible, pues cada tres días tenía actividad con dos equipos de fútbol en disputa de juegos de Liga y Copa, además de los encuentros del conjunto femenil del América, mismos que no tardaron en ser desplazados para darle descanso al campo.

“La inusual y larga temporada de lluvias, así como el calendario de eventos pre-pactados con terceros en el Estadio Azteca pudieron ser un factor por el que el césped esté lejos de estar en sus óptimas condiciones”, se explicó mediante un comunicado emitido por el propio Azteca en relación a lo que asumen como razón para tener el actual estado del campo.

En agosto, apenas unas semanas después de ser instalada la cancha, la empresa Tarkett, que es la fabricante del producto, ofreció una conferencia de prensa para comprometerse a que para mitad de septiembre, el césped estaría en mejores condiciones o incluso a un 100 por ciento.

Cuando América recibió al Morelia el 15 de septiembre, la cancha no estuvo en sus mejores condiciones, pero sí a un 90 o 95 por ciento, reconocido incluso por los mismos trabajadores del inmueble y expertos del tema.

El nuevo problema, de acuerdo a la fuente consultada, fueron los conciertos posteriores que se tuvieron que volvieron a deteriorar el campo. El primero de ellos en el campo híbrido fue una doble jornada de Shakira en los días 11 y 12 de octubre.

Ese evento requirió que la cancha estuviera tapada por completo por más de cinco días, debido a efectos de colocación de escenario y obviamente, del evento, lo que causó que cuando se destapara, la hierba luciera de nueva cuenta amarillenta y con problemas, explicó la misma fuente.

La labor titánica por restaurarla comenzó de nuevo, pero volvió a tener el mismo problema para el 7 de noviembre cuando se desarrolló un nuevo evento en el que se tuvo que tapar el campo por la escenografía de un concierto de Telehit. Esto, apenas tres días antes de que Cruz Azul recibiera a Lobos BUAP en la Liga Bancomer y a 12 del juego de la NFL en México entre los Chiefs y los Rams.

Después del concierto, con el fin de ayudar “al crecimiento y nuevas germinaciones” del campo, expuso la misma fuente consultada, al pasto le echaron carboncillo lo que lo dejó en un color negro en diversas zonas. Eso empeoró la imagen del césped cuando faltaba poco más de una semana para el gran evento de la NFL, mismo que fue cancelado por el estado de la hierba.