La transacción es por el 43 % de la sociedad; obedece a las reglas de UEFA por multipropiedad
El propietario de los New York Jets, Woody Johnson, ha llegado a un acuerdo por 190 millones de libras (254 millones de dólares) para comprar una participación del 43% en el Crystal Palace, equipo de la Premier League, al empresario estadounidense John Textor, según anunció el club el lunes.
El acuerdo está sujeto a la aprobación de la Premier League y a que Johnson, exembajador de Estados Unidos en el Reino Unido, supere la Prueba de Propietarios y Directores de la liga, también conocida como la Prueba de Personas Idóneas y Adecuadas.
"Aunque la finalización está pendiente de la aprobación de la Premier League y la Women's Super League, no prevemos ningún problema y esperamos dar la bienvenida a Woody como socio y director del club", añadió el Palace en un comunicado.
"Queremos agradecer públicamente a John Textor su contribución durante los últimos cuatro años y le deseamos mucho éxito en el futuro".
Si la Premier League aprueba el acuerdo de Johnson con Textor, allanaría el camino para que el Palace, campeón de la FA Cup 2024-25, participe en la UEFA Europa League de la próxima temporada y pondría fin a la posibilidad de que el club incumpla las normas de propiedad multiclub, ya que Eagle Football Holdings Group, propiedad de Textor, también posee una participación mayoritaria en el club francés Lyon.
El Palace aún no ha recibido autorización para jugar en la Europa League debido a las negociaciones en curso entre el club y la UEFA.
ESPN se ha puesto en contacto con la UEFA para solicitar comentarios.
Aunque Textor no participa en la gestión diaria del Palace, controlado por su presidente Steve Parish y los inversores estadounidenses Josh Harris y David Blitzer, las normas de la UEFA impiden que dos equipos con la misma propiedad participen en la misma competición a menos que las acciones de un club se coloquen en un fideicomiso ciego.
Textor no colocó sus acciones del Palace ni del Lyon en dicho vehículo antes de la fecha límite de la UEFA, el 1 de marzo, más de dos meses antes de que el Palace se clasificara para la Europa League al ganar la FA Cup.
Sin embargo, como informó ESPN a principios de este mes, Textor estuvo intentando vender sus acciones de Palace, y Johnson se perfila como el principal candidato para comprar su participación.
Johnson, de 78 años, fue embajador de Estados Unidos en el Reino Unido de 2017 a 2021 y presentó una oferta fallida para comprar el Chelsea después de que el anterior propietario, el oligarca ruso Roman Abramovich, fuera sancionado por el gobierno del Reino Unido en 2022 tras la invasión rusa de Ucrania.
Johnson se ha declarado previamente aficionado del Chelsea.