<
>

NFL: La Semana 13 fue catastrófica para los equipos favoritos

Las sorpresas fueron una constante durante el décimo tercer fin de semana de la temporada con derrotas inesperadas


La Semana 13 estuvo llena de resultados sorpresivos con la caída de varios favoritos, lo que arrojó cambios de líderes divisionales y un nuevo sembrado N° 1 en la Conferencia Nacional.

El jueves con la triple cartelera del Día de Acción de Gracias arrancó la racha negativa para los favoritos con derrotas para los tres equipos que llegaron arriba en las apuestas, cada una más inesperada que la anterior.

En el primer juego, los Detroit Lions, favoritos por 3 puntos, perdieron 31-24 en casa frente a los Green Bay Packers para colocarse en 7-5 en la tercera posición de la NFC Norte, complicando sus aspiraciones de conseguir un boleto a los playoffs.

En el segundo partido los Kansas City Chiefs, que parecían ir en ascenso, perdieron 31-28 frente a los Dallas Cowboys a pesar de llegar como favoritos por 3.5 puntos para estancarse en 6-6 en la tercera posición de la AFC Oeste, dos juegos detrás de Los Angeles Chargers, que se encuentran en la segunda posición del sector.

Con esta victoria, los Cowboys --que vencieron una semana antes a los Philadelphia Eagles-- se convirtieron en apenas el séptimo equipo en la historia de la NFL que derrota a ambos protagonistas del Super Bowl más reciente.

El último equipo en conseguirlo fueron los Buffalo Bills del 2024 derrotando a San Francisco 49ers y Chiefs.

Por la noche los Baltimore Ravens (-7) perfieron 32-14 como locales frente a los Cincinnati Bengals luego de no conservar una ventaja que tomaron en el primer cuarto con un acarreo de touchdown de Derick Henry.

La tendencia se mantuvo en el Viernes Negro, con la derrota de los Eagles (-7) ante los Chicago Bears a pesar de tener 68 por ciento de probabilidades de ganar de acuerdo al "Football Power Index" (FPI) de ESPN.

Este triunfo de los Bears los catapultó al sembrado N° 1 de la Conferencia Nacional tras combinarse con el descalabro de Los Angeles Rams frente a los Carolina Panthers este domingo.

Los Rams llegaron a Charlotte como favoritos por 10 puntos y 72 por ciento de probabilidades de ganar de acuerdo con el FPI, sin embargo, no solo perdieron el lugar de honor de la conferencia, sino que ahora se quedaron sin margen de error en la carrera por la cima de la NFC Oeste tras quedar empatados con los Seattle Seahawks en 9-3.

Otro resultado sorpresivo que impactó en una carrera divisional fue la derrota de los Indianapolis Colts (-4.5) en casa frente a los Houston Texans, resultado que dejó a Indy en 8-4 empatado con los Jacksonville Jaguars en la AFC Sur, pero el criterio de desempate favorece a los de Florida.

Finalmente, los Atlanta Falcons (-2.5) también llegaron como favoritos a su duelo con los New York Jets en Meadowlands solo para dejar la costa este con una derrota de última hora por 3 puntos con un gol de campo tardío de Nick Folk.

Es decir, de los 15 partidos que se han disputado en la Semana 13 hasta el momento, los equipos que llegaron como favoritos terminaron perdiendo en seis de ellos.

Si bien es poco probable que esta tendencia continúe en las próximas semanas, debe ser una llamada de atención para los equipos que están peleando por un lugar en los playoffs en la recta final de la temporada, porque el margen de error se ha reducido drásticamente.