<
>

¿Por qué los Browns no han acertado con quarterbacks en el Draft?

Mientras los Cleveland Browns se preparan para otro Draft de la NFL con la consigna de encontrar una solución definitiva en la posición de mariscal de campo, cuesta trabajo no pensar en su búsqueda bajo una premisa trágica del eterno retorno.

Por lo tanto, vale la pena ejercitar un poco la memoria para recordar el historial de los Browns a partir de su renacimiento en el 1999, en su búsqueda por un quarterback franquicia. Después de todo, el que no conoce su historia está condenado a repetirla:

Tim Couch

¿Cómo llegó? Cuesta trabajo recordar un Draft de la NFL que haya generado más emoción en su momento. Para empezar, los Browns eran franquicia de expansión, elevando el número a 31 los clubes de NFL. Después, venían los pasadores; 1999 era "El Año del Quarterback, II". Cinco mariscales de campo serían seleccionados entre las primeras 12 selecciones, pero ese año también estaba disponible el entonces líder corredor de todos los tiempos de División I-A y ganador del Trofeo Heisman, Ricky Williams; el corredor Edgerrin James de Miami; el esquinero Champ Bailey de Georgia; el receptor abierto Torry Holt de North Carolina State; el receptor abierto David Boston de Ohio State; el apoyador Chris Claiborne de Southern Cal.

Por si fuera poco, Mike Ditka --entonces entrenador en jefe de los New Orleans Saints-- había hecho públicas sus intenciones de canjear la totalidad de sus selecciones de ese año más algunas selecciones futuras por la posibilidad de ascender en el orden de draft para seleccionar a Williams... dos meses previo al sorteo, durante la reunión de propietarios de la liga. La mesa estaba puesta para un año inolvidable.

Al final, Couch fue seleccionado primero global por Cleveland.

¿Por qué no funcionó? Fueron dos razones, principalmente. La primera fue que la plantilla de Cleveland en sus primeros años de regreso, primordialmente ese de 1999, simplemente no tenía talento suficiente. Couch fue capturado 56 veces en su primera temporada, y eso siempre deja una marca en cualquier pasador (pregunten a David Carr). Otras 51 capturas en el 2001 tampoco ayudaron.

La segunda razón, y se desprende en buena medida de la primera, fueron las lesiones. Couch se debió someter al menos dos cirugías en el hombro de lanzar, y su brazo nunca recuperó la fuerza que tuvo antes de la lesión.

Finalmente, también vale la pena mencionar que Couch provenía de un sistema ofensivo en la Universidad de Kentucky que no requería grandes lecturas. Con los Wildcats, su coordinador ofensivo era Mike Leach, quien desarrolló el famoso sistema "Air Raid" que más tarde produjo números espectaculares en Texas Tech. La transición de su sistema colegial al profesional, también influyó en lo que fue eventualmente un fracaso.

¿Cómo se fue? Después de la campaña del 2001, los Browns reemplazaron al entrenador en jefe Chris Palmer con Butch Davis, quien venía de la Universidad de Miami. Davis trajo consigo a Kelly Holcomb, quien terminó robándole inicios a Couch constantemente, pese a una marca global de 4-8 en cuatro años con el club.

La mejor campaña de Couch en el equipo fue la del 2002, cuando los Browns consiguieron meterse a playoffs con marca de 9-7. La marca de Couch de 5-17 después de sus primeras dos temporadas mejoró mucho en las siguientes dos, cuando acumuló marca de 15-15. Aun así, Holcomb inició con la titularidad la campaña del 2003, aunque Couch inició ocho partidos ese año para una marca de 3-5. Davis cortó a Couch en el receso de temporada cuando firmó a Jeff Garcia, aunque el gusto le duraría solamente un año.

Couch se probó con al menos siete equipos de NFL en los años posteriores, antes de aterrizar con los Jacksonville Jaguars en el 2007, aunque no volvió a jugar un partido de temporada regular tras salir de Cleveland.

Las alternativas eran... Muchas. La gente recuerda que ese mismo año, Donovan McNabb y Daunte Culpepper estaban entre los pasadores que se fueron en primera ronda, pero en realidad Chris Palmer prefería a Akili Smith, quien sólo inició 17 encuentros a lo largo de cuatro años con los Cincinnati Bengals. De acuerdo a Palmer y a Dwight Clark --quien entonces fungía como director de personal del club--, Smith poseía mejores fundamentos y mecánica que Couch.

A Palmer también le atraía la idea de tomar a Williams, mientras que Clark describió a Bailey como "la selección perfecta", antes del draft.

Al final, la mejor opción hubiera simplemente aceptar la oferta de los Saints --quienes pagaron ocho selecciones incluyendo dos de primera ronda a los Washington Redskins-- para sumar talento a una plantilla visiblemente desprovista de ello.


Spergon Wynn

¿Cómo llegó? Nadie olvida el Draft 2000 porque en la selección N° 199, los New England Patriots encontraron a quien se convertiría, eventualmente, en quizás el mejor mariscal de campo en la historia del juego. Pocos recuerdan que 15 turnos antes, los Browns eligieron a Wynn, procedente de Southwest Texas State, de la División I-AA (hoy Texas State, ya de la FBS de División I).

¿Por qué no funcionó? Wynn llegó a un equipo que ya contaba con Couch como titular y Ty Detmer como el suplente establecido. Sólo inició un partido en Cleveland, y completó únicamente cinco de 17 intentos de pase mientras era capturado cinco veces.

¿Cómo se fue? En el verano del 2001, Cleveland envió a Wynn a la NFL Europa, donde lanzó 14 pases de anotación para los Amsterdam Admirals. A su regreso, fue traspasado a los Minnesota Vikings, donde sirvió como suplente de Culpepper. Inició dos encuentros en el 2001, y al final salió de Minny con un pas de anotación contra seis intercepciones. Más tarde, jugaría cuatro campañas en la Canadian Football League con tres equipos diferentes.

Las alternativas eran...Quizás hayan escuchado de un tal Tom Brady, procedente de Michigan. Marc Bulger de West Virginia y Tim Rattay de Louisiana Tech fueron elegidos en la parte más baja de ese draft, también, y resultaron mejores pasadores profesionales.


Luke McCown

¿Cómo llegó? McCown fue el sucesor de Rattay en Louisiana Tech, y los Browns lo seleccionaron en la cuarta ronda del Draft 2004.

¿Por qué no funcionó? Para la campaña del 2004, Davis había firmado a Garcia como agente libre, al tiempo que contaba con Holcomb como primer suplente. Parecido al caso de Wynn, McCown realmente llegaba pocas oportunidades. En su año de novato, no obstante, lesiones obligaron que McCown iniciara cuatro partidos, todas derrotas. Davis renunció a su cargo dual de entrenador en jefe y head coach antes del término de la temporada y Terry Robiskie concluyó como entrenador en jefe interino.

¿Cómo se fue? Antes del inicio de la campaña del 2005, McCown fue canjeado a los Tampa Bay Buccaneers por una selección de sexta ronda. Su trayectoria lo ha hecho pasar por tres equipos más, y el suplente de por vida --ha iniciado 10 encuentros en 11 campañas-- actualmente lo es para Drew Brees con los New Orleans Saints.

Las alternativas eran... En el Draft 2004, los Browns canjearon para ascender en el orden de primera ronda, intercambiando posiciones con los Detroit Lions, tomando al ala cerrada Kellen Winslow en el turno N° 6 global. Cinco escalones más abajo, los Pittsburgh Steelers encontraron a un dos veces campeón de Super Bowl y futuro miembro del Salón de la Fama en Ben Roethlisberger. Matt Schaub, elegido en la tercera ronda por los Atlanta Falcons, tampoco hubiera sido una mala selección.


Charlie Frye

¿Cómo llegó? Un prospecto local de la cercana Universidad de Akron que, a la postre, había sido nombrado Jugador Más Valioso del Senior Bowl. ¿Qué podía salir mal? Los Browns eligieron a Frye en la tercera ronda del Draft 2005.

¿Por qué no funcionó? Un año después del experimento con Garcia, y bajo las órdenes de Romeo Crennel como entrenador en jefe, la estrategia de los Browns fue, nuevamente, recurrir a un veterano --en esta ocasión el elegido fue Trent Dilfer ,quien llegó vía canje-- mientras Frye se desarrollaba.

Frye inició los cinco partidos finales de la campaña como novato, ganando dos de ellos. Para la campaña del 2006, fue designado titular de tiempo completo, registrando una marca de 4-9 en sus 13 inicios.

¿Cómo se fue? Una de las salidas más sorpresivas de la lista, Frye inició la campaña del 2007 como titular, siendo apaleado brutalmente: cuatro de 10 pases completos con una intercepción y cinco capturas ante los Steelers. Frye ni siquiera duró hasta la Semana 2, siendo canjeado de inmediato a los Seattle Seahawks, y pasando la titularidad a Derek Anderson, quien había llegado al equipo en el 2005 tras ser cortado por los Baltimore Ravens.

Las alternativas eran... Los Packers eligieron terceros en la primera ronda, donde tomaron al receptor abierto Braylon Edwards. Veintiún escalones más abajo, los Green Bay Packers tomaron a otro futuro miembro del Salón de la Fama y ganador del Super Bowl en Aaron Rodgers. Kyle Orton, cuarta ronda; y Matt Cassel y Ryan Fitzpatrick de séptima ronda, fueron alternativas que tuvieron mejores carreras profesionales que Frye.


Brady Quinn

¿Cómo llegó? Como su predecesor, Quinn fue un héroe local que se hizo de un nombre desde que jugaba para la Dublin Coffman High School de Dublin, Ohio, antes de convertirse en el pasador más prolífico en la historia de Notre Dame, donde todavía ostenta numerosos récords. Por si fuera poco, Quinn llegaba ampliamente recomendado por el entonces entrenador en jefe Charlie Weis, quien se hizo de una reputación como "gurú ofensivo" luego de varios años dirigiendo la ofensiva de los Patriots, y donde trabajó muy de cerca con Crennel.

Sin embargo, quizás la imagen más memorable del Draft 2007 respecto a Quinn no tuvo que ver con los Browns, sino su reacción al ver que los Miami Dolphins elegían a Ted Ginn Jr., en el turno N° 9 de la primera ronda, donde muchos esperaban que el pasador escucharía su nombre. Cleveland acabó con el sufrimiento de Quinn, al elegirlo N° 22 global en la misma primera ronda donde encontraron a Joe Thomas en el escalón N° 3. Cleveland concretó un canje con los Dallas Cowboys para meterse de nuevo a la primera ronda para ir por Quinn.

¿Por qué no funcionó? Para variar, la inestabilidad de la organización contribuyó al fracaso de Quinn. Frye pasó de ser el titular a ser canjeado en la primera semana de la campaña de novato de Quinn, y Anderson inició el resto del camino en el 2007, guiando a los Browns a una marca de 10-6 --única temporada con doble dígito de triunfos desde su renacimiento-- pero quedando fuera de postemporada gracias a un desempate ante Pittsburgh, irónicamente, por la AFC Norte.

Recibió la oportunidad de jugar hasta el 2008, cuando los Browns enviaron a Anderson a la banca cuando el equipo llevaba marca de 3-5. Quinn inició apenas tres encuentros, ganando uno, antes de aterrizar en la lista de reservas lesionados y dando lugar a Ken Dorsey en la alineación titular.

Al término de una temporada en que los Browns no anotaron touchdown en los últimos seis encuentros, Crennel fue despedido y Eric Mangini tomó su lugar. El equipo también contrató a un nuevo gerente general, George Kokinis, quien a la postre fue despedido durante la jornada de descanso del club, en la Semana 9.

En el 2009, Quinn ganó la competencia por la titularidad de pretemporada ante Anderson e inició nueve partidos, pero ganó únicamente dos. Anderson ganó los otros tres de los cinco triunfos para Cleveland ese año.

Al final, Quinn jugó para dos entrenadores en jefe y tres gerentes generales en tres años con los Browns.

¿Cómo se fue? En el receso de temporada del 2010, los Browns canjearon a Quinn a los Denver Broncos por el corredor Peyton Hillis, y terminaron el contrato de Anderson, con lo que llegó nuevamente la necesidad de reconstruir en la posición.

En el 2012 inició ocho partidos para los Kansas City Chiefs, ganando solamente uno, con Crennel nuevamente como entrenador en jefe.

Las alternativas eran... Francamente, en el 2007 no hubo mejor alternativa para Cleveland tomando en cuenta el currículo de Quinn en Notre Dame, y el resto de pasadores disponibles ese año, una lista que incluyó a JaMarcus Russell, John Beck, Kevin Kolb y Trent Edwards.


Colt McCoy

¿Cómo llegó? Antes del término de la campaña del 2009, Mike Holmgren aceptó el puesto de presidente del equipo, e inmediatamente designó a Tom Heckert como gerente general. Para sorpresa de algunos, Holmgren decidió retener a Mangini como entrenador en jefe, pero a partir del Draft 2010, fue él quien tomó las decisiones finales de las selecciones.

McCoy se convirtió en leyenda viviente durante sus años colegiales en Texas, donde fue un All-American. Los Browns --quienes se especulaba podrían tomar a McCoy en la segunda ronda-- lo encontraron disponible en la tercera vuelta donde decidieron jalar del gatillo.

¿Por qué no funcionó? Para no perder la costumbre, los constantes cambios de la organización y la falta de talento a lo largo y ancho de la plantilla cobraron una nueva víctima.

Nuevamente, Cleveland quiso ceñirse al modelo del mariscal de campo veterano en la titularidad como solución a corto plazo, para brindar a un novato tiempo para desarrollarse. En esta ocasión, los Browns adquirieron de hecho a dos veteranos: Jake Delhomme, quien será recordado como una de las peores contrataciones en la historia de la agencia libre, y Seneca Wallace, quien había estado con Holmgren en Seattle y estaba familiarizado con su método de trabajo.

Como aconteció en casos anteriores, McCoy se vio obligado a ingresar a la alineación titular prematuramente, en la Semana 6 de su temporada de novato, cuando lesiones marginaron a Delhomme y Wallace. Terminó iniciando ocho encuentros en esa primera campaña, ganando solamente dos.

Al año siguiente, Cleveland reemplazó a Mangini con Pat Shurmur como entrenador en jefe, y en una decisión que seguramente afectó el posible desarrollo de McCoy, el club decidió en contra de contar con un coordinador ofensivo ese año, recayendo todo el peso del mando de jugadas en Shurmur.

El 2011 vio a los Browns iniciar con McCoy como titular, tras el corte de Delhomme. McCoy inició 13 encuentros, pero únicamente pudo ganar cuatro de ellos. El momento más dramático de la campaña llegó en la Semana 14 cuando recibió un golpe casco a casco de James Harrison, de los Steelers, que lo dejó severamente conmocionado. Increíblemente, Cleveland lo reinsertó en el partido, donde volvió para tirar una intercepción antes de salir definitivamente.

La carrera de McCoy como titular en Cleveland quedó finiquitada efectivamente con ese golpe.

¿Cómo se fue? En el 2012, McCoy fue reserva y participó únicamente en tres encuentros sin iniciar ninguno. Fue canjeado a los San Francisco 49ers antes del inicio de la campaña del 2013. Actualmente sigue en papel de reserva, pero con los Washington Redskins.

Las alternativas eran... El 2010 fue otro año flojo para mariscales de campo. Solamente Sam Bradford se hizo de un nombre como titular, y no es nada espectacular. Tim Tebow y Jimmy Clausen son los otros dos pasadores que fueron elegidos antes que McCoy, pero ninguno ha durado en la NFL como el ex estelar de los Longhorns.


Brandon Weeden

¿Cómo llegó? La campaña de 2012 comenzó con cambios importantes, comenzando con la llegada del nuevo propietario Jimmy Haslam, y la inclusión de Brad Childress como coordinador ofensivo.

En el draft, los Browns usaron su segunda selección de primera ronda en Weeden, quien terminaría su campaña de novato con 29 años de edad luego de una estadía de cinco años en ligas menores de béisbol.

¿Por qué no funcionó? Una combinación de cambios dramáticos en la gerencia, falta de armas ofensivas, y un brazo sin la potencia necesaria para realizar todos los lanzamientos de NFL contribuyeron a su caída en Cleveland.

Weeden arrancó la campaña del 2012 como titular, luego de "imponerse" en una competencia de pretemporada por la titularidad contra McCoy que estaba fuertemente inclinada a favor del novato. Al término de una temporada de 5-11, Cleveland despidió a Shurmur y a Heckert, mientras Haslam anunciaba que Holmgren tampoco regresaba para la siguiente temporada.

Para el 2013, los Browns contrataron a Rob Chudzinski --quien había servido como coordinador ofensivo del equipo en 2007 y 2008-- y a Michael Lombardi como vicepresidente de personal. Dos meses después, Lombardi fue promovido a gerente general, con Ray Farmer como gerente general asistente, pero menos de un año después de esa promoción, Farmer reemplazaría a Lombardi en el puesto.

¿Cómo se fue? Weeden duró apenas dos temporadas en Cleveland, y ganó cinco de los 20 partidos que inició. Fue cortado por los Browns antes de la campaña del 2014, la que jugó con los Dallas Cowboys, antes de ser cortado a media campaña del 2015. En ese mismo año, ganó un partido en cuatro inicios para los Houston Texans, único, elevando su total de inicios ganados a seis en cinco temporadas de NFL.

Las alternativas eran... Era literalmente imposible para los Browns aspirar a la joya de ese darft, Andrew Luck, quien se fue primero global a los Indianapolis Colts. No obstante, aspirar a Robert Griffin III en el segundo turno no estaba fuera de cuestión, aunque al final fueron los Redskins quienes saltaron a ese escalón por el mariscal de campo, Los Browns se quedaron en el tercer puesto para tomar a al corredor Trent Richardson de Alabama.

Ryan Tannehill no ha sido ninguna maravilla pero ha sido mucho mejor que Weeden, y fue seleccionado octavo global por los Miami Dolphins. No obstante, el recuerdo de las rondas medias de este draft debe doler más. Russell Wilson se fue a los Seahawks en tercera ronda y ya cuenta con un anillo de Super Bowl. Nick Foles se fue, también, en tercera ronda a los Philadelphia Eagles, y Kirk Cousins pasó a los Redskins en cuarta ronda. Ambos han tenido más éxito profesional que Weeden.


Johnny Manziel

¿Cómo llegó? Con la llegada de la campaña del 2014, y otra ola de cambios significativos en la organización, incluyendo la llegada de Mike Pettine como entrenador en jefe y la consolidación de Farmer como gerente general, llegó también el momento de acudir al draft en busca de otro pasador.

Como sucedió en instancias pasadas, el equipo invirtió una segunda selección de primera ronda --coincidentemente, la N° 22, igual que Quinn y Weeden-- en un pasador.

Como sucedió, también, en instancias previas, la situación del equipo en la posición los obligaba a salir del draft con un nuevo pasador, y Manziel había cabildeado públicamente por llegar a Cleveland. El equipo cedió y el ganador del Trofeo Heisman del 2012 con Texas A&M se sumaría a la plantilla de los Browns.

¿Por qué no funcionó? La razón principal es simple: a Manziel no le interesó realmente ser un mariscal de campo de NFL. El equipo determinó que iniciara su campaña de novato como suplente de Brian Hoyer, quien había arribado al equipo y ganado sus tres inicios un año antes.

Hoyer inició 13 encuentros, ganado siete de ellos, pero hacia la recta final de la campaña su nivel de juego cayó dramáticamente y Manziel recibió la oportunidad de iniciar. El novato mostró una preparación muy pobre en los minutos que jugó, y perdió los dos partidos que inició ese año.

El 2015 fue el turno del veterano Josh McCown, quien llegó al equipo en sustitución de Hoyer, quien emigró a Houston. En la temporada baja, Manziel se internó en un centro de rehabilitación para adicciones, pero salió a tiempo para el trabajo de receso de campaña. Sin embargo, su juego no mostró gran mejoría. Manziel ganó dos de los seis partidos que inició, para poner su marca en 2-6 como mariscal de campo de NFL.

¿Cómo se fue? Manziel fue cortado al término de la campaña luego de un par de incidentes en que se revelaron videos del mariscal de campo de fiesta, incluyendo uno en Las Vegas durante la Semana 17, cuando fue descartado por conmoción.

El mejor consuelo que queda en Cleveland luego de la era Manziel es el número de jerseys que vendió.

Las alternativas eran... Teddy Bridgewater, elegido 10 puestos más abajo de Manziel, y Derek, Carr, elegido 14 puestos más abajo, son las omisiones obvias para Cleveland. Jimmy Garoppolo, elegido en la segunda ronda por los Patriots, ha sido tema de discusión por un posible canje para llegar a los Browns, aunque se reporta que el precio pedido por New England es de una selección de primera ronda y algo más. Hasta AJ McCarron, elegido por los Cincinnati Bengals en la quinta vuelta, luce como una mejor opción en retrospectiva.


Cody Kessler

¿Cómo llegó? Para el 2016, los Browns cambiaron nuevamente de gerente general y entrenador en jefe, con Sashi Brown y Hue Jackson, respectivamente. El equipo esperó hasta la tercera ronda para seleccionar a Kessler, quien se supone estaría aprendiendo desde la banca mientras el veterano RGIII se hacía cargo de la ofensiva.

¿Por qué no funcionó? Es demasiado prematuro afirmar que Kessler no funcionará, pero es una realidad que el equipo está en busca de un nuevo pasador para la campaña que viene. El ex pasador de Southern Cal inició ocho partidos como novato, todas derrotas, gracias a la lesión que impidió a Griffin tener un impacto en Cleveland.

RGIII no está más en plantilla, y en Cleveland la versión oficial es que Brock Osweiler, adquirido en un canje que en realidad versó más sobre la adquisición de una selección de segunda ronda, tendrá la oportunidad de competir por el puesto titular. Lo cierto es que Kessler podría iniciar la campaña como titular, pero su tiempo con el primer equipo estará determinado por el status de draft del novato que llegue este año, tanto como su desempeño.

¿Cómo se fue? Por definirse.

Las alternativas eran... Los Browns cedieron en canje la segunda selección global del 2016 que se tradujo en Carson Wentz para Philadelphia. En la cuarta ronda, los Cowboys encontraron un diamante en Dak Prescott.