El turco Hakan Calhanoglu, centrocampista del Bayer Leverkusen, cumplirá una sanción de cuatro meses por rescindir sin motivo su contrato con el Trabzonspor en 2011, después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) haya rechazado su recurso, con lo que será baja en la eliminatoria de los octavos de final de la Liga de Campeones ante el Atlético de Madrid.
La sanción, impuesta por la FIFA y confirmada este jueves por el TAS, "significa que el internacional turco no jugará para el Bayer antes del final de la actual temporada", asumió en un comunicado en su página web oficial el club alemán, el rival del Atlético los próximos 21 de febrero, la ida, y 15 de marzo, el duelo de vuelta.
En esa eliminatoria no estará Calhanoglu, una de las figuras del equipo y autor del gol en el último precedente entre el Atlético de Madrid y el Bayer Leverkusen en el Bay Arena, el 25 de febrero de 2015, con un potente tiro desde dentro del área en el minuto 56 (1-0). En la vuelta, ganó el Atlético 1-0 y avanzó en los penaltis.
"Por supuesto, lamentamos esta decisión que es completamente incomprensible para nosotros", valoró este jueves Rudi Voeller, director deportivo del Bayer Leverkusen, cuyo club fichó a Calhanoglu "varios años después" de este conflicto con el Trabzonspor, según añadió el comunicado del club germano.
"Es un duro golpe para Hakan, pero también para nosotros. Estamos siendo castigados duramente, aunque el Bayer Leverkusen no tuvo nada que ver con los eventos de 2011. Perdemos ahora a un jugador muy importante en una fase crucial de la temporada", añadió Voeller en declaraciones a la web de su club.
"Además del jugador, también afecta al club, que no jugó absolutamente ningún papel en lo sucedido en 2011 (cuando rescindió su contrato con el Trabzonspor). Lamentablemente, no nos queda otra alternativa que aceptar la decisión", explicó, por su parte, Michael Schade, consejero delegado del Bayer Leverkusen.
Este jueves, el Tribunal de Arbitraje Deportivo rechazó el recurso de Hakan Calhanoglu contra la decisión de la FIFA de sancionarle durante cuatro meses por rescindir sin motivo su contrato en 2011 con el club Trabzonspor, al que debe abonar 100.000 euros como compensación.
El TAS recordó que el caso de Calhanoglu fue abordado en abril de 2013 por la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA, después de que el Trabzonspor denunciara al jugador por incumplir su contrato después de firmar otro con el equipo alemán Karlsruher y le impuso, años después, en marzo de 2016, la sanción de cuatro meses
Tras recibir los fundamentos de la decisión de la FIFA, las dos partes recurrieron al TAS. El futbolista pidió la suspensión cautelar del castigo y el club solicitó una indemnización de un millón de dólares y un pago por adelantado de 100.000 euros.
El panel del TAS encargado del caso resolvió los dos recursos en un único procedimiento y acordó desestimar la reclamación del jugador y aceptar solo en parte la petición del equipo, al que el futbolista tendrá que pagar una cantidad de 100.000 euros como compensación por incumplimiento de contrato.
¡Estamos contigo, @hakanc10!
— Bayer 04 Leverkusen (@bayer04_es) 2 de febrero de 2017
Fue suspendido 4 meses por FIFA, debido a incumplimiento de contrato en 2011; fuera de su tiempo en #Bayer04 pic.twitter.com/IkOyUbCmsp