El club FC Chemnitzer de la cuarta división de Alemania, asegura que fue obligado a rendir un minuto de silencio por el cofundador de un grupo nazi.
El club también castigó al jugador Daniel Frahn, quien celebró un gol levantando una playera que decía "Support Your Local Hools" (Apoya a tus hooligans locales).
Previo al empate 4-4 ante el VSG Altglienicke, gran parte de los 4,006 aficionados presentes guardaron un minuto de silencio por el neonazi Thomas Haller, quien murió de cáncer la semana pasada.
Hier noch mal das barrierefreie Video (schlampiges Capture) vom #HooNaRa-Gründer-Abschied beim #CFC #Chemnitz #Sachsen pic.twitter.com/XQLCtdPdNr
— Wudo Wuddschgo (@wudowuddschgo) 9 de marzo de 2019
En la década de 1990, Haller fue cofundador del grupo Hooligans-Nazis-Rassisten (HooNaRa), que se desintegró oficialmente en el 2007 pero siguió existiendo como un colectivo de aproximadamente 30 personas.
Con música de fondo y una imagen de Haller en la pantalla gigante, el anunciador del estadio leyó un discurso y una cruz negra apareció en las tribunas. Los aficionados, muchos vestidos de negro, encendieron bengalas blancas y rojas.
Los eventos en Chemnitz acaparon los titulares tras un reporte de la televisión local MDR y varios periodistas en redes sociales, lo que provocó indignación a nivel nacional.
Horas después, el presidente Thomas Uhlig renunció para "alejar el daño de Chemnitzer FC", señala un comunicado en la página de internet del equipo.
El club también anunció que se presentaron cargos contra una persona no especificada.
El anunciador del estadio y un miembro del departamento de prensa del equipo también fueron relevados de sus cargos.
Información de Stephan Uersfeld fue utilizada en la redacción de esta nota.