<
>

Alemania: un destino difícil de conquistar para los futbolistas uruguayos

En la actualidad, no hay uruguayos jugando en la máxima categoría del fútbol alemán. Pero a pesar de ser considerada una de las cinco ligas top de Europa (junto a España, Italia, Inglaterra y Francia), esto no es hecho poco habitual. Los sitios de estadística marcan apenas diez nombres que nacieron en Uruguay y jugaron en la Bundesliga. La lista a continuación se nutre de datos del sitio Transfermarkt.

Juan Carlos Borteiro y Horacio Troche

En 1967, dos uruguayos llegaron a jugar en Alemania: Horacio Troche, histórico defensa de la selección uruguaya, y Juan Carlos Borteiro, que llegó desde Barcelona de Guayaquil. Ambos arribaron al Alemannia Aachen y fue Troche el que tuvo mayor regularidad, jugando en 24 juegos con el equipo aurinegro en la Bundesliga. Borteiro, en cambio, solo tuvo una participación.

Troche luego jugó en otras divisiones en el Bonner SC y en el SV Beuel 06, donde quedó trabajando luego de su retirada; mientras que Borteiro estuvo cuatro años en Eintracht Trier antes de regresar a Uruguay.

Rúben Sosa

En la temporada 95/96, “El Principito”, Rúben Sosa pasó del Inter de Milán al Borussia Dortmund, después de muchos años sin participación de los uruguayos en Alemania. En aquel equipo dirigido por el histórico Ottmar Hitzfeld jugaban, entre otros, Andrea Möller, Jürgen Kohler o Matthias Sammer. “Es muy trabajador y peligrosísimo cuando juega por las bandas. Además, tiene una gran experiencia internacional”, dijo por entonces el DT sobre “Sosita”.

Esa única temporada de Sosa en Alemania, Dortmund fue campeón de la Bundesliga, repitiendo el título que había conseguido el año anterior. Sosa jugó 26 partidos entre todas las competencias y marcó tres goles con los aurinegros. En Champions League, quedaron afuera ante el extraordinario Ajax de Louis Van Gaal en cuartos de final, equipo que luego perdería la final contra Juventus. No pudo establecerse como titular, y al año siguiente volvió a España para jugar en Logroñés.

Quedó grabado entre los hinchas del Dortmund su golazo al ángulo del arco que cuidaba Oliver Kahn en un clásico decisivo contra Bayern Munich. Entre las anécdotas que dejó Sosa en Alemania, el exdelantero contó al sitio de la Bundesliga que mantuvo oculto su mate. “En Europa no conocían el mate y era difícil explicarles que era una especie de té que se bebía en familia. Había menos información que ahora. Cuando yo jugaba en el fútbol italiano, bebía mate con algunos argentinos en el coche yendo al entrenamiento, pero lo dejábamos ahí, no lo entrábamos al vestuario. Al llegar a Alemania ya ni siquiera lo sacaba de mi casa, mis compañeros nunca me vieron consumir mate”, recordó Sosa en 2019.

Darío Rodríguez y Gustavo Varela

En 2002, luego de sus participaciones en la Copa del Mundo de Corea-Japón, el por entonces lateral de la selección uruguaya, Darío Rodríguez, y el volante Gustavo Varela, llegaron al rival del Dortmund, el Schalke 04.

Rodríguez es, hasta la fecha, el uruguayo que más partidos jugó en la Bundesliga con 102 juegos, y 8.895 minutos. En sus cinco temporadas y media con el equipo de Gelsenkirchen, marcó seis goles y se convirtió en un favorito de la hinchada azul. “Una parte de mi corazón se quedará aquí por siempre”, expresó Darío poco antes de su último juego con el Schalke, club del que salió en diciembre de 2008 para volver a Peñarol.

“Sé que la gente me recuerda. He ido otras veces y me lo hacen ver. Era muy querido y se puede decir que sí, que era un poco ídolo de la parcialidad. Me sorprendieron muchas veces, tenía hasta un cantito hacia mí, en alemán por supuesto”, dijo en 2015 en una entrevista con Montevideo Portal. En la canción a la que refiere el lateral lo llamaban “Mr. Uruguay” y destacaban su agresividad en la marca.

Pocos días después del arribo del lateral, en agosto de 2008, llegó Varela al equipo. El mediocampista terminó jugando 82 partidos por liga, en los que marcó ocho goles, aunque además sumó otros cuatro tantos entre todas las competencias. Varela se quedó un año más que Rodríguez en Alemania y también volvió a Uruguay cuando finalizó su vínculo, en su caso, a Nacional.

En setiembre de 2002, Varela se convirtió en el primer latinoamericano en marcar un gol para el Schalke 04. Tuvo la mala suerte de sufrir varias lesiones de gravedad, pero igualmente dejó su marca en Gelsenkirchen.

Vicente Sánchez

A fines de 2008, Schalke 04 jugó un amistoso con el Basilea suizo, que sirvió para despedir a Darío Rodríguez, y donde también vistió por primera vez la camiseta ese equipo el delantero Vicente Sánchez. El puntero completó 50 apariciones en Bundesliga, en las que marcó tres goles en tres temporadas.

“Fue hermoso. Si me hubiera agarrado casado con dos hijos, como ahora, me quedaba a vivir. Es una ciudad hermosa, muy tranquila. Más ordenada que EE.UU. Es increíble el respeto que hay ahí. Me quedaba un año más de contrato y tomé la decisión de volver a México al América. Estaba solo, era el único soltero que quedaba, se habían ido casi todos los uruguayos. Con Darío estuve muy poquito, pero terminé viviendo en su casa cuando él se fue”, contó en 2019 Sánchez en Radio Uruguay.

Sánchez, que jugó más que nada como puntero abierto por izquierda en Schalke 04, compartió vestuario con figuras como Manuel Neuer, Mesut Özil, Ivan Rakitic, Jefferson Farfán, Joel Matip o Benedikt Höwedes.

Carlos Grossmüller

Otro miembro del grupo de uruguayos en Schalke 04 fue Carlos Grossmüller. El talentoso volante llegó a Gelsenkirchen para la temporada 07/08 luego de haber sido figura en el Danubio campeón uruguayo en 2007. Con la particularidad de que sus abuelos eran alemanes, el jugador llegó al equipo sabiendo que, por entonces, estaban Darío Rodríguez y Gustavo Varela.

Sin embargo, le costó encontrar su mejor forma y no contó con los minutos deseados en el conjunto azul. En total, disputó 22 partidos con la camiseta del Schalke 04, 13 de ellos por Bundesliga y marcó un gol. “La experiencia es buena, pero tengo que reconocer que estoy un poco triste por no jugar, o por no jugar mucho, estoy acostumbrado a hacerlo y la verdad que me está costando llegar de Uruguay y tener tan pocos minutos en Alemania”, contaba el futbolista por esa época a DW.

Grossmüller fue protagonista de una sanción inédita en la Bundesliga, cuando fue expulsado y sancionado en un partido en el que ni siquiera estaba en el banco de suplentes. En un Schalke-Frankfurt en diciembre de 2007, se generó un altercado entre los jugadores y el uruguayo “apareció de la nada y agarró del cuello a un rival aparatosamente”, según relata la crónica de DW. Fue sancionado con cinco partidos y 10.000 euros. En su segunda temporada, estuvo entrenando un tiempo con la reserva y prácticamente no jugó, así que dejó Alemania y se fue a Lecce de Italia.

Pablo Cáceres

El nombre de Pablo Cáceres puede ser poco conocido para alguna parte del público uruguayo, ya que no jugó demasiado tiempo en la Primera División de nuestro país. Sin embargo, pasó por varios países de Europa y uno de ellos fue Alemania. El lateral izquierdo jugó en Duisburgo entre 2006 y 2009, alternando entre la Bundesliga y la segunda categoría.

Cáceres, surgido en Danubio, jugó 18 partidos en la primera categoría y cinco en la 2.Bundesliga. Su carrera en Alemania tuvo la particularidad de comenzar en la Bundesliga, sufrir un descenso, pero obtener nuevamente la promoción hacia la primera división.

En 2009, el lateral salió de Alemania hacia el fútbol de Chipre y luego pasó por Danubio, Mallorca, Torino, Tigre y Atlético Tucumán.

Guillermo Varela

El prometedor lateral pasó de Peñarol al Manchester United en 2013, y desde allí fue cedido primero al Real Madrid y en 2016 al Eintracht Frankfurt. Después de reunir buenas referencias tanto en las juveniles de los Red Devils como en las del equipo merengue, esta sería la primera gran oportunidad de Varela de mostrarse en Primera División en Europa.

El ex-Peñarol comenzó la temporada 16/17 como titular en el lateral derecho. Sin embargo, en la tercera fecha sufrió una lesión que lo alejó durante meses de las canchas, por lo que Varela casi no pudo aprovechar la cesión en Alemania.

En mayo de 2017, el jugador vivió una controversia que lo hizo alejarse del equipo de Frankfurt. Antes de la final de la Copa de Alemania contra Borussia Dortmund, Varela fue separado del equipo porque se hizo un tatuaje aun cuando el cuerpo médico y su entrenador le habían aconsejado no hacerlo. El tatuaje se le inflamó y no pudo jugar la final, por lo que Niko Kovac, su entrenador, hizo que la estadía de Varela en Alemania terminara antes de tiempo.

Marcelo Saracchi

El actual lateral-volante del Galatasaray llegó a Alemania desde River Plate para jugar en uno de los equipos sensación de la Bundesliga: el RB Leipzig. El ex-Danubio debutó en agosto de 2018 y completó 27 partidos con el elenco de la ciudad de Leipzig en todas las competencias, pero su participación en la liga estuvo acotada a 13 juegos en dos temporadas.

“Mi idea es salir del club porque no estoy cómodo con la situación y necesito agarrar minutos y confianza. Mi idea es continuar acá en Europa porque tuve familia y estoy con mi señora. He formado algo y quiero quedarme”, dijo en octubre el jugador a “La Página Millonaria”.

Un contrato por cinco años con los alemanes y la falta de oportunidades derivaron en que el exseleccionado juvenil pidiera salir del club para encontrar más minutos, ahora, en Turquía.

Gary Kagelmacher

El caso de Kagelmacher es particular porque no jugó en la Bundesliga sino en la segunda división, y con buen suceso. Con 64 partidos entre todas las competiciones en dos temporadas en el TSV 1860 Munich, el actual zaguero de Peñarol tuvo una buena etapa en Alemania.

Sabiendo hablar alemán por herencia familiar, Kagelmacher marcó tres goles con Los Leones, alternando entre la zaga y el lateral derecho. “El nivel es muy bueno con un alto nivel de calidad individual”, expresó Gary al sitio del club cuando todavía vestía esa camiseta.

En 2015, el defensa habló con DW sobre cómo explicaba la falta de uruguayos en el fútbol alemán. “Quizás tenga algo que ver con el idioma como obstáculo. Eso es muy importante. Basta ver dónde está la mayoría de los futbolistas de mi país: en España o en Italia. Los uruguayos no somos gente de hablar muchas lenguas y puede que el hecho de tener que aprender alemán nos frene un poco”, indicó, por entonces.

Santiago Silva

Un caso que pocos recordarán que jugó en Alemania es el de Santiago Silva. El “Tanque” ya había pasado por Europa en 2002 cuando jugó en Chievo Verona, pero luego de su regreso a River Plate viajó a tierras teutonas para jugar en Energie Cottbus en 2003, también en la segunda división.

El “Tanque” fue titular a lo largo de la temporada y logró marcar nueve goles en la campaña del equipo de la ciudad de Cottbus que se perdió de acceder al ascenso por diferencia de goles, terminando en la cuarta posición.

Tras esa temporada en Alemania, Silva pasó al fútbol portugués, donde jugó un año en el Beira Mar, antes de llegar por primera vez a Argentina para jugar en Newell’s.