<
>

Berlín, la capital alemana que respira fútbol

Históricamente, el fútbol ha desarrollado grandes rivalidades. Algunas marcadas por hechos particulares, como la grandeza de los clubes, otras por la gran cantidad de fanáticos que apoyan a ambos equipos, mientras que la gran mayoría de los clásicos se dan por la cercanía geográfica que une a los conjuntos enfrentados. Así como Roma, Londres y Madrid tienen sus propios choques legendarios, Berlín no se queda atrás y presenta una rica historia futbolera que no se enmarca solamente en la Primera División del fútbol alemán ni tampoco en los dos equipos que representan a la capital en la actualidad. Para hablar de Berlín, hay que mencionar, entre otros, a Dynamo, al Tennis Borussia Berlin, FC Viktoria 1889 (dos veces campeón de Alemania), Hertha Zehlendorf, CFC Hertha 06 y FC Olympia Oberschöneweide, aquel equipo que sentó las bases de lo que hoy en día es conocido como FC Union Berlin. Para ubicar el primer derbi oficial de la capital alemana tenemos que retroceder 46 años en la línea de tiempo. El 16 de noviembre de 1974, el destino puso frente a frente a Hertha y al Tennis Borussia en un encuentro donde Hertha se impuso por 3-0. Los dos equipos que representan a Berlín en la Bundesliga hoy en día también tienen su propia historia. Estamos hablando de FC Unión Berlín y de Hertha BSC.

Unión Berlín, concebido como un equipo popular y vinculado con la clase trabajadora, ha sufrido grandes cambios a lo largo de sus años de vida. El levantamiento del muro de Berlín fue un punto cúlmine para la institución ya que generó que el club se dividiera en dos. Por un lado, estaba el Sport Club Unión 06, que pertenecía a Alemania Federal, y por el otro el FC Unión Berlín de la Alemania Democrática, equipo que se fundó sobre lo que fue el FC Olympia Oberschöneweide. Este último comenzó a dar sus primeros pasos en la denominada liga de la República Democrática de Alemania.

En aquella competición, por desgracia para ellos, se medían ante el Dynamo Berlín, quien fue el máximo ganador de la Alemania Democrática. A base de prácticas fraudulentas por parte de su fundador Erich Mielke, Dynamo se proclamó campeón en la DDR Oberliga durante 10 años consecutivos, desde 1979 a 1988, mientras que Unión disfrutó del éxito en 1968 cuando obtuvieron la Copa de Alemania Oriental (también conocida como Copa FDGB). A pesar de su etapa tan exitosa y cuestionada, en la actualidad Dynamo es un equipo que ronda por las categorías más bajas del fútbol alemán.

Hertha, por su parte, fue fundado el 25 de julio de 1892 y, si bien nunca ganó un título de elite, puede sacar pecho al mencionar que es uno de los miembros fundadores de la Federación Alemana de Fútbol, organismo que se creó en 1900. Por otro lado, también fue uno de los conjuntos que dio nacimiento a la Bundesliga, que hizo su aparición en 1963.

La historia de su nombre es bastante peculiar: Fritz Lindner, uno de los creadores del club, propuso ‘Hertha’ basándose en un barco de vapor en el cual había navegado con su papá, mientras que los colores azul y blanco también procedieron de aquel navío. La Vieja Señora, como se conoce a Hertha Berlín, tuvo un paso más exitoso que Unión Berlín ya que obtuvo cuatro copas Intertoto, un subcampeonato de Bundesliga, fue subcampeón de la Copa UEFA y también consiguió el segundo puesto en dos ediciones de la Copa Alemana.

Mientras Hertha BSC comenzó a consolidarse como un club de primera, Unión Berlín tuvo que atravesar situaciones más complejas para lograr asentarse. Tras la caída del muro en 1990, Unión no tenía garantías bancarias para poder participar de la Segunda División y, a pesar de estar cerca de concretar el ascenso a segunda entre 1998 y 2000, logró llegar a la 2. Bundesliga en 2001, categoría en la que pudo estabilizarse recién en 2009 (llegó a jugar en la cuarta división en la temporada 2005-06).

Luego de la reunificación de 1990, Unión y Hertha celebraron jugando un amistoso el 27 de enero de ese mismo año en una muestra de fraternidad, unión y solidaridad que generó una felicidad extrema en toda la capital alemana, aunque claro está que no fue un encuentro oficial.

El amor de Berlín por el fútbol quedó demostrado en aquel período en el que Unión tuvo que afrontar su estadía en la cuarta categoría de la competencia alemana. El equipo atravesaba una nueva crisis económica y debía contar con aproximadamente un millón y medio de euros para poder arrancar la temporada. Ante esta situación, se puso en marcha la campaña ‘Sangrando por la Unión’ en la que se incentivó a los fanáticos a donar sangre y otorgarle al club los ingresos generados por su acto benéfico (en Alemania le pagan a los donadores de sangre). Cuando Unión ascendió a Segunda División en 2009, sus hinchas colaboraron en la construcción del estadio de manera voluntaria, se calzaron el traje de obrero y ayudaron al club de sus amores en una nueva muestra de que Unión Berlín es un club ligado a sus fanáticos en un 100%.

Entre tantas idas y vueltas, el primer clásico de toda Berlín fue disputado en la 2. Bundesliga el 17 de septiembre de 2010, partido en el que Unión se impuso por 1-0. El 2 de noviembre de 2019, luego del histórico ascenso a Primera División de Unión Berlín, ambos conjuntos jugaron el clásico berlinés por primera vez en la elite del fútbol alemán, ya que anteriormente los cruces entre las instituciones de la capital habían sido disputados por equipos de la Berlín Occidental. Los Acereros, como se conoce a Unión, fueron el primer conjunto de la antigua Berlín Oriental en ser parte de la Bundesliga.

Aquel 2 de noviembre, Sebastian Polter fue el encargado de marcar la única diferencia en favor de Los Acereros para sellar el 1-0 en un encuentro histórico que pasó a ser el puntapié de un clásico que tiene muchos años de vida por delante. Desde la Guerra Fría, marcado por la división alemana y con muchos antecesores, Hertha y Unión Berlín serán los responsables de protagonizar este 22 de mayo una nueva versión de este clásico que mueve a toda una capital y promete ser emocionante.

Gracias a Unión y Hertha BSC, Berlín finalmente puede sumarse a la lista de las capitales del mundo que cuentan con un mítico choque futbolero. A los Real Madrid-Atlético, Roma-Lazio, y Arsenal-Tottenham se les suma este cruce berlinés que comienza a escribir su propia historia.