<
>

Cómo una idea de Domènec Torrent 'revolucionó' al Bayern de Guardiola

El genio del futbol, Pep Guardiola, no fue quién tuvo la iniciativa de cambiar al Lahm de la lateral a la media cancha como volante en el Bayern Munich

Pep Guardiola es el genio que el futbol ve como el mejor entrenador del mundo y autor de ideas brillantes que dejan atónitos a sus rivales y fanáticos. Fue él, por ejemplo, quien vio en Lionel Messi la capacidad de ser el 'falso 9', posición que sería un factor clave en la época dorada del Barcelona.

Pero en el Bayern de Múnich, la gran idea que cambió el equipo no fue del actual entrenador del Manchester City, sino de Domènec Torrent, el español de 58 años que Flamengo está a punto de contratar. El acuerdo debería hacerse oficial en las próximas horas.

La historia está en el libro "Guardiola Confidencial", que cuenta en detalle la primera temporada de Pep en el futbol alemán. Torrent siguió a su amigo y se convirtió en su asistente después de años como analista en el Barcelona.

El trabajo en el Bayern no comenzó de la manera que todos imaginaban, destacando los problemas físicos del equipo. Con la presión de haber perdido el título de la Supercopa alemana ante el Borussia Dortmund de Jurgen Klopp, el equipo se estaba preparando para enfrentar al Chelsea de José Mourinho en la Final de la Supercopa de Europa en agosto de 2013.

El equipo inglés tomó la delantera y dominó el partido en la primera media hora de juego, hasta que Domènec Torrent le comentó a Pep: "¿Y si ponemos a Lahm de volante?"

Guardiola, sin dudarlo, hizo un gesto a los jugadores, cambió la configuración táctica y vio el nacimiento de un Bayern histórico. El club alemán logró igualar el marcador, ganó la copa en tanda de penales y ese partido marcó lo que sería su temporada en la Bundesliga.

"Las palabras de Dome fueron claves. Si ganamos algo esta temporada, será por ese día. Escucha lo que digo: Si ganamos algo esta temporada, será por Lahm. Porque posicionarlo como volante fue lo que reordenó todas las piezas", admitió Guardiola al autor del libro, Marti Perarnau.

Además de la Supercopa, ganó el Mundial de Clubes, la Copa de Alemania y la Bundesliga, perdiendo solo la Champions League, en la que fue eliminado en la semifinal por Real Madrid. Guardiola y Torrent permanecieron en el club hasta 2016, tiempo suficiente para ganar el Campeonato Alemán dos veces más y otra copa local.

El cambio de posición de Lahm benefició directamente a un jugador del escuadrón bávaro. Rafinha, usado como relevo, se convirtió en una pieza clave de la alineación inicial de Guardiola, actuando como lateral, pero ayudando con la creación desde el interior, en una especie de 2-3-5 establecida por el entrenador.