<
>

La cronología de una definición épica: Boca recibió una mano de River y se consagró campeón del Torneo de la Liga

Boca se consagró campeón del Torneo de la Liga. @BocaJrsOficial

Boca se consagró campeón del Torneo de la Liga en una definición antológica: el Xeneize empató 2-2 con Independiente en la Bombonera, pero la agónica victoria de River ante Racing por 2 a 1 en el Cilindro de Avellaneda le permitió superar a la Academia y festejar con su gente.

Con los dirigidos por Hugo Ibarra un punto arriba de los pupilos de Fernando Gago, los cálculos para la última fecha, que tenía el morbo agregado de que Racing dependía de Independiente, y Boca, en caso de tropezar, necesitaba una mano de River, eran claros.

Si el Xeneize vencía al Rojo, se coronaba, mientras que si la Academia caía ante el Millonario quedaba indefectiblemente sin chancer de pelear por el título. Además, si Racing ganaba, necesitaba un traspié de Boca en casa, en tanto el único escenario con partido final implicaba una derrota del líder y un empate del escolta.

Después de muchísimas especulaciones -que Independiente iba a salir a perder, que River iba a entregar los puntos-, todas desmentidas por los propios protagonistas, llegó la definición, pautada para las cinco de la tarde de este domingo 23 de octubre.

El primero en golpear fue Independiente, pero al toque Boca empató el encuentro. Apenas iniciada la segunda mitad, el conjunto de Ibarra se puso al frente y todo parecía definirse. Casi en simultáneo, Racing festejaba y quedaba expectante.

Los marcadores parecían quedar inertes y Boca, con ventaja tras el trabajado triunfo en La Plata, se encaminaba al título. Y ahí, en el mismo instante, River e Independiente anotaron y le dieron una vuelta de tuerca al asunto.

El resultado de la Bombonera no se movió, pero la Academia tuvo una chance única para pasar a liderar el certamen: se encontró con un penal a los 89 minutos, pero Franco Armani se hizo gigante ante Jonathan Galván y generó los festejos xeneizes a unos kilómetros (antes, con los goles ajenos se habían producido situaciones similares en los dos estadios).

Ya en tiempo de descuento, Miguel Borja marcó su segundo gol, enterró las ilusiones académicas, hizo delirar al rival de toda la vida y redondeó, después de noventa minutos frenéticos, una de las mejores definiciones en la historia del fútbol argentino.

A continuación, la cronología de una definición no apta para cardíacos:

17:05

Empezaron los partidos. Con estos resultados, el Xeneize se consagraba.

Boca 0-0 Independiente / Racing 0-0 RIver.

17:37

Leandro Fernández cambió por gol un penal y el Rojo pasó a ganar en la Bombonera. Si se mantenían estos marcadores, había final.

Boca 0-1 Independiente / Racing 0-0 RIver.

17:39

Pol Fernández empató rápido para Boca y todo volvía a estar como al comienzo.

Boca 1-1 Independiente / Racing 0-0 River.

17:53

Finalizó el primer tiempo en la Boca y en Avellaneda. Los azules y oro llegaban a la segunda mitad con ventaja en la tabla.

Boca 1-1 Independiente / Racing 0-0 River.

18:10

Arrancaron los segundos tiempos. Racing necesitaba un triunfo para aprovechar el parcial empate en la otra cancha.

Boca 1-1 Independiente / Racing 0-0 River.

18:15

Sebastián Villa marcó un golazo de tiro libre. En caso de mantenerse el triunfo del equipo de Ibarra, no iba a importar lo que ocurriera en el Cilindro.

Boca 2-1 Independiente / Racing 0-0 River.

18:22

Matías Rojas convirtió un penal y adelantó a Racing, que necesitaba la ayuda de su vecino para liderar el Torneo de la Liga.

Boca 2-1 Independiente / Racing 1-0 River.

18:46

Una de los momentos más increíbles de toda la tarde: en el mismo instante, Miguel Borja igualó para River y Nicolás Vallejo hizo lo propio para Independiente, ergo Boca seguía puntero por una unidad.

Boca 2-2 Independiente / Racing 1-1 River.

18:55

El árbitro Pablo Echevarría cobró un polémico penal casi en tiempo cumplido y la Academia tenía todo para pasar a ganar, pero Franco Armani le contuvo el remate a Jonathan Galván y toda la Bombonera deliró.

Boca 2-2 Independiente / Racing 1-1 River.

19:01

Con el equipo de Gago jugado al ataque, el Millonario dio vuelta el encuentro, nuevamente gracias a Borja, y le permitió a su eterno rival consagrarse en el plano local.

Boca 2-2 Independiente / Racing 1-2 River.

19:02

Con segundos de diferencia finalizaron ambos partidos, que armaron una definición antológica, y Boca Juniors se convirtió en el campeón del Torneo de la Liga.

FINAL: Boca 2-2 Independiente / Racing 1-2 River.