<
>

Histórico: Patronato eliminó a River y a Boca en la Copa Argentina 2022

Escribió su página más gloriosa. Patronato, de Entre Ríos, dirigido por Facundo Sava, logró un doblete histórico e inolvidable en 2022, en un caso muy poco visto en el fútbol argentino, ya que en su camino a la gran final de la Copa Argentina había dejado afuera a River Plate y ahora eliminó a Boca Juniors en semifinales.

El plus para Patronato es que el domingo próximo, contra Talleres de Córdoba, buscará un título para su historia en el fútbol de Argentina y además su primer boleto a la CONMEBOL Libertadores del año próximo. Por eso, si bien ya hizo historia, aún puede dar otro salto de calidad enorme.

El nuevo batacazo de Patronato se potencia por dos razones muy evidentes: por un lado, los dirigidos por Sava vienen de descender a la segunda división del fùtbol argentino y, por otro, Boca, conducido por Hugo Ibarra, se consagró el domingo pasado campeón del Torneo de la Liga.

El equipo entrerriano le jugó de igual a igual a un Boca con muchos cambios obligados por el desgaste de una temporada muy larga. Fue empate 1-1 y después se impuso 3-2 en la definición por penales.

Boca, Racing, River, Argentinos Juniors y Huracán se aseguraron una plaza en la Copa Libertadores 2023. Y Patronato podrá sumarse si el domingo vence a Talleres en el duelo decisivo de la Copa Argentina.

Su rival viene de ganarle 1-0 a Banfield en la primera semifinal de la undécima Copa Argentina. De los seis clasificados, solo Huracán empezará su participación antes, ya que deberá disputar la segunda fase y, en caso de imponerse, la tercera ronda. Los cinco restantes comenzarán su camino internacional en la fase de grupos.

En cuanto a la Copa Argentina, Boca es el club con más finales, con cuatro, igual que Rosario Central. El Xeneize es el máximo ganador de ese torneo, con marca 4-0 en finales, y River logró tres títulos.

Boca había llegado a este duelo luego de haber logrado en esta temporada el bicampeonato local, con las conquistas de la Copa de la Liga Profesional y el Torneo de la Liga, este último tras quedar el domingo justo arriba de Racing.