<
>

Javier Pinola se retiró del fútbol profesional: "Hasta acá llegué, con 39 años y en el club en el que había soñado jugar toda mi vida"

Javier Pinola, clave en los éxitos del River Plate de Marcelo Gallardo, anunció este domingo, en una entrevista exclusiva con ESPN, su retiro del fútbol profesional, tras 22 años de carrera.

Durante las últimas semanas, se había empezado a especular con que el defensor, cerca de cumplir 40 años, dejaría la actividad para integrar el cuerpo técnico de Martín Demichelis, el inminente sucesor del Muñeco en el Millonario. Aunque evitó hablar del tema ("quiero disfrutar este partido y lo que viene vendrá, ya hablaremos, pero hoy es momento de disfrutar de esto"), sí le puso punto final a su carrera.

En una entrevista con Javier Gil Navarro en la previa del partido amistoso ante Real Betis (NdR: finalizó con goleada 4-0 de River y Pinola fue ovacionado y homenajeado), su último como profesional, horas después de suspender una conferencia de prensa programada especialmente para la ocasión, el propio Pinola confirmó la noticia: “Ya les he comunicado a mi familia, a mis compañeros y al técnico que hoy va a ser el último partido de mi carrera. Simplemente quiero agradecer a todos los que han estado en estos años de mi vida a mi lado, que me han acompañado, me han hecho crecer y me han hecho mejor persona”.

Emocionado, el defensor destacó haber jugado el último lustro en River, al que calificó como el sueño de toda su vida: “Son lágrimas de alegría y orgullo por la carrera que siento que he hecho, que fue muy linda. He disfrutrado muchísimo, tal vez a mi manera, tal vez concentrándome mucho en siempre estar a la altura, y bueno, hasta acá llegué, con 39 años, en el club que había soñado toda mi vida jugar, desde chiquito. No es algo que invento, no he necesitado vender nunca, solo mis más íntimos saben lo que yo sentía de chiquito. Y que me hayan acompañado en el último tramo de mi carrera en este sueño es algo impagable".

Además, Pinola reconoció que se llevaba el cariño de todos los compañeros con los que compartió a lo largo de mi carrera y valoró que no había edad para aprender: “Siempre he intentado manejarme con respeto, con los valores que me han inculcado desde chiquito. Es momento de disfrutar este partido, de estar contento por todo lo que dejo atrás, de sentirme orgulloso y de agradecer. Agradecer a mi esposa, a mis hijos, a mis padres, a mis suegros, a mis cuñados, a mis hermanas, a todos, no me quiero olvidar de nadie ni enumerar, porque siempre me voy a olvidar de alguno y cada uno sabe quién estuvo a mi lado”.

En cuanto a la toma de la decisión, explicó: “En el último tiempo me venía preguntando y venía haciendo análisis: amo esto, lo que hice durante treinta años, desde el espíritu amateur hasta el último día como profesional. Lo amo, me seguí preparando hasta hoy, como hay que hacerlo, y son casi 22 de carrera que viví, muchísimo tiempo que pasa volando. A los chicos les dije que disfrutaran cada momento, porque la carrera pasa muy rápido y por ahí, a veces, uno piensa que no disfrutó... pero realmente lo disfruté y me voy feliz. Cumplí y logré muchas más cosas de las que imaginaba, y soy un agradecido de todo esto”.

“Tengo un grupo bárbaro, que estuvo a mi lado. Creo que la decisión la tomé en los últimos días, necesitaba yo estar convencido y seguro. Nadie había influido en la decisión. Las ganas las tuve hasta el último día, sé que River exige mucho, hay que estar a la altura y yo me preparaba para eso, pero llega un momento en el que uno tiene que hacer un balance, un análisis, y ver si está dispuesto a seguir demostrando, porque cada partido yo lo sentía como el primero, más allá de mi edad, porque River te demanda competir y estar a la altura. Traté de prepararme para eso siempre y hoy es momento de decir adiós desde este lado. No sé si iba a tener las fuerzas para volver a hacer todos esos esfuerzos, que demandan mucho a mi edad, más allá de que me haya comportado siempre como profesional”, añadió.

Pinola, que deseó vivir su último partido con alegría y no con tristeza, ya que "fue muy feliz en estos años" y se siente "orgulloso", no pudo elegir un momento icónico de su carrera, dado que sería "injusto", porque "tiene muchos y los guarda en el corazón". Y agregó: “Siempre me manejé de la misma manera y traté de predicar con el ejemplo, con aciertos y errores, como todos, pero siempre di lo mejor de mí, hasta el último día. Recién hoy se los comuniqué a los chicos, porque quería que se enteraran de mi boca y porque realmente quería disfrutar hasta el último día como compañero, más allá de lo que se pueda especular. No quería que ninguno se mordiera la lengua, sino vivirlo hasta las últimas horas como lo que fuimos en todo el último tiempo, un gran grupo. Por eso es los comenté ahora”.

Finalmente, no escatimó en elogios para Marcelo Gallardo, que ante el Betis de Manuel Pellegrini también tendrá su última vez en River: “¿De Marcelo qué te puedo decir? Se lo va a extrañar muchísimo. A uno, cuando se pone grande y le va picando el bichito del futuro, es cuando más absorbe, y yo he absorbido muchísimo de él. Soy más bien retraído con el que está arriba mío, por un respeto que siempre tuve desde chiquito, y a veces me reprocho no haberme acercado mucho más, pero aprendía día a día, escuchando, cuando corregía, cuando nos hablaba, y les estoy eternamente agradecido a él y a su cuerpo técnico por haberme dado la posibilidad de cumplir mi sueño, por haber logrado tantas cosas juntos y por el respeto mutuo que tuvimos siempre, algo que no podés encontrar en una victoria o un trofeo y es lo más valioso que tiene esto”.

El oriundo de Olivos llegó a River a mediados de 2017, tras romperla en Rosario Central y con el mote de ídolo total del Núremberg alemán, y rápidamente se hizo un lugar en el equipo del Millonario, donde en su primera temporada disputó 38 partidos y marcó 5 goles.

A lo largo de los cinco años y medio que pasó en la institución de Núñez, jugó 148 cotejos, anotó 8 veces y ganó 8 títulos: la Copa Argentina 2016/17, la Supercopa Argentina 2017, la CONMEBOL Libertadores 2018, la CONMEBOL Recopa Sudamericana 2019, la Copa Argentina 2018/19, la Supercopa Argentina 2019, la Liga Profesional de Fútbol 2021 y el Trofeo de Campeones 2021.

En este lustro, conformó junto con Jonatan Maidana la memorable zaga central que se adjudicó el máximo certamen continental, tras vencer a Boca Juniors en la final en Madrid, España. No obstante, su pico de rendimiento individual llegó en 2019, año en el que River estuvo a dos minutos de consagrarse nuevamente en la CONMEBOL Libertadores. Pinola integró el equipo ideal de América, fue elegido como mejor defensor de la Superliga y fue parte del XI ideal del torneo local.

El defensor de 180 centímetros debutó en el 2000 con la camiseta de Chacarita Juniors, club en el que permaneció hasta mediados de 2002, cuando fue fichado por el Atlético Madrid. En su primera temporada en el fútbol europeo, estuvo en el filial del Aleti, pero en la segunda fue promovido al primer equipo y hasta debutó en LaLiga.

Luego, de cara a la temporada 2003/04, volvió al fútbol argentino para vestir la camiseta de Racing, donde estuvo dos años y se ganó el cariño de la hinchada. Y en el invierno argentino de 2005 partió a la que sería una de las grandes etapas de su carrera como profesional: firmó con el Núremberg, de Alemania, club en el que permaneció por una década, disputó más de 400 partidos y ganó la Copa de Alemania 2006/07.

Para dimensionar el nivel de idolatría en la institución teutona por Pinola, uno de los jugadores que más veces vistieron la camiseta granate, una tribuna del Max-Morlock-Stadion ¡lleva su nombre! Lejos del mainstream del fútbol argentino, el defensor zurdo se consolidó como una leyenda de un club tradicional de Alemania a lo largo de diez años.

En 2015, el argentino decidió cambiar de aires y volvió a Argentina para representar a Rosario Central, donde se erigió en uno de los mejores defensores del torneo local. Allí pasó dos años, en los que el Canalla fue protagonista, y en 2017 fue tentado por un River de Gallardo que ya hacía historia

Desde su arribo al Millonario y hasta la pandemia de coronavirus, quien jugara un par de partidos con la Selección Argentina mayor (un amistoso en 2007 y un partido de Eliminatorias en 2016) y fuera convocado por Basile, Martino, Bauza y Sampaoli fue fundamental en los vastos logros del club de Núñez, aportando solidez defensiva, salida limpia, polifuncionalidad y, en algunas ocasiones, gol.

Con la suspensión del fútbol durante varios meses, entre su edad, lesiones (en febrero de 2021, se fracturó el antebrazo derecho) y una merma en su rendimiento, fue perdiendo lugar hasta el punto de ser uno de los relevos para la defensa de River.

En agosto de 2022, al marcarle a Newell's, Pinola se convirtió, a sus 39 años, 5 meses y 18 días (cumplirá 40 en febrero), en el segundo jugador más veterano en anotar con la banda roja, por debajo del legendario Ángel Labruna (40 años, 1 día y 15 días).

Durante las últimas semanas, con el anuncio de la salida de Gallardo tras ocho años y medio al frente de River y la inminente llegada de Martín Demichelis como su sucesor, se empezó a especular con que el defensor del primer equipo podía retirarse para integrar el cuerpo técnico de Micho, junto con Germán Lux, Alejandro Saccone y Flavio Pérez (Javier Gandolfi era otro de los elegidos, pero seguirá como DT de Talleres).

Y así fue: Javier Pinola, ídolo en Alemania y muy querido en Argentina, le puso punto final a su exitosa carrera como futbolista profesional, tras 22 años y más de 600 partidos oficiales.