<
>

Los títulos de Boca de la "era Riquelme" como dirigente

"Estamos tranquilos, confiamos en lo que tenemos, si cada tres meses ganamos", había dicho Juan Román Riquelme hace unas semanas en ESPN Fútbol 90 y la obtención de Boca Juniors de la Supercopa Argentina 2022, tras golear 3-0 a Patronato en Santiago del Estero le da la razón: durante su gestión como vicepresidente ya suma seis títulos.

La primera conquita de la era del presidente Jorge Amor Ameal, secundado por el ídolo xeneize llegó el 1° de marzo de 2020, con la Superliga 2019/20: en la fecha 23, en la que La Bombonera recibió a Diego Maradona como entrenador de Gimnasia LP, el equipo de Miguel Ángel Russo se impuso por 1-0 con gol de Carlos Tevez y se coronó.

El 17 de enero de 2021, también bajo el mando de Russo, Boca tuvo que definir la Copa de la Liga 2020 frente a Banfield. Empataron 1-1 por los tantos de Edwin Cardona y Luciano Lollo, que marcó ya en tiempo de descuento. Y en la tanda de penales, ganó el Xeneize por 5-3, con el infalible Julio Buffarini como ejecutor del último disparo.

La siguiente conquista fue de la mano de Sebastián Battaglia en la Copa Argentina, con un aburrido 0-0 ante Talleres, que incluyó la expulsión de Juan Ramírez a los 65 minutos. Y desde los doce pasos, se lució Agustín Rossi al atajarle a Héctor Fértoli, y Toto Salvio que liquidó la serie por 5-4.

La Copa de la Liga 2022, Boca se la ganó a Tigre, con una goleada 3-0 por Marcos Rojo, Frank Fabra y Luis Vázquez.

El 23 de octubre de 2022, el Torneo de la Liga tuvo una definición electrizante, porque en La Bombonera, el Xeneize iba por el título frente a Independiente, mientras que Racing intentaba lo propio contra el River de Gallardo, que empezaba a despedirse.

El equipo de Hugo Ibarra empezó abajo, logró darlo vuelta por los tantos de Pol Fernández y Sebastián Villa, pero a poco del final se lo empataron 2-2, por lo que debió depender de lo que pasaba en el Cilindro de Avellaneda. Pero el equipo de Fernando Gago falló, aunque tuvo la chance de ganarlo y cayó por 2-1 dejándlo el título a los xeneizes.

El sexto título fue el conseguido este 1° de marzo en Santiago del Estero sobre Patronato, la Supercopa Argentina. Y a la gestión Ameal-Riquelme le queda casi toda la temporada por delante para seguir sumando trofeos a las vitrinas, con al menos, otros cuatro competencias por disputar.