<
>

River-Independiente: un clásico con títulos en juego y figuras históricas

A lo largo de la historia, River Plate e Independiente marcaron una época con jugadores de renombre y definiciones de campeonatos.

ESPN.com recuerda grandes enfrentamientos entre ambos.

RIVER

LA PRIMERA ALEGRIA

El primer campeonato del profesionalismo que ganó River fue en 1932. Y tuvo como máximo rival a Independiente, al que derrotó en la anteúltima fecha del torneo por 6 a 1, con una gran actuación de Carlos Peucelle y Bernabé Ferreyra, entre otros. Debido a los costosos traspasos de estos dos futbolistas, River comenzó a ser llamado “millonario”. Los de Núñez iban a empatar en puntos con el Rojo en la última fecha (ambos sumaron 50 unidades), y fueron a un partido de desempate en el Viejo Gasómetro de San Lorenzo. River volvería a ganar, 3 a 0 en este caso, y sería campeón.

LA MAYOR GOLEADA DE LA MANO DEL BETO

Por el Nacional de 1972, River logró la mayor goleada ante Independiente al derrotarlo por 7 a 2, con tres goles de Morete, dos de Alonso, uno de Víctor Marchetti y otro de Raúl Giustozzi. El Beto, que estaba dando los primeros pasos con la camiseta de River, marcó un golazo ante el legendario Santoro, al hacer pasar el balón por un lado e ir a buscarlo por el otro lado del arquero. Ni el mismísimo Pelé consiguió semejante conquista en el Mundial de México 1970, en las semifinales ante Uruguay. Una goleada para el recuerdo.

UN EQUIPAZO DIRIGIDO POR RAMON

Por la novena fecha del Apertura 2001 el River de Ramón Díaz se llevó una gran goleada de la Doble Visera, al vencer al Rojo por 5 a 0. El equipo de Ramón Díaz dio una clase magistral de fútbol con tantos de Andrés D´Alessandro, Marchesini en contra, Esteban Cambiasso y dos de Cardetti. Ese equipo de River tenía grandes jugadores: además de D’Alessandro y Cambiasso, estaba el Burrito Ortega, pero no le alcanzó para ser campeón, ya que llegó a la última fecha con chances pero no pudo con el Racing de Mostaza Merlo.

INDEPENDIENTE

GOLEADA PARA LA ILUSION

El campeonato de 1932 tuvo como protagonistas a Independiente y River. Los dos iban a disputar el título hasta el final en una dura pelea mano a mano que tuvo que definirse con un partido desempate (luego River ganaría 3 a 0 y sería campeón). Pero lo cierto es que ambos equipos eran muy fuertes, sobre todo en ataque. Y el Rojo lo demostró en la primera rueda del certamen, cuando se impuso por un categórico 5 a 0 ante los de Núñez. Los goles del partido fueron convertidos por Ravaschino (tres), Seoane y Betinotti. En ese encuentro, por la fecha 16, Independiente le sacó el invicto a los Millonarios de Peucelle y Bernabé Ferreyra.

EMPATE CON SABOR A TRIUNFO

Los amantes de los equipos que hicieron historia sin dudas recordarán esta delantera del Rojo: Rodolfo Micheli, Carlos Cecconato, Carlos Lacasia, Ernesto Grillo y Osvaldo Cruz. Juntos formaron un quinteto temible dentro del fútbol argentino, que también disfrutaría la Selección Argentina. Por la primera fecha del campeonato de 1952, ante River, el Rojo comenzó perdiendo por 3 a 0, pero tuvo una gran reacción y con goles de Lacasia, Cecconato y Micheli lo igualó 3 a 3, en un empate con sabor a triunfo.

VICTORIA Y CAMPEONATO

Por la fecha 24 del campeonato de 1963, Independiente iba a lograr un gran triunfo ante River, para encaminarse rumbo al título. El Rojo se impuso 2 a 1 con goles de Mario Rodríguez, y así alcanzó a los Millonarios en el primer puesto de la tabla. Faltaban dos fechas para el final, y el Rojo ganó los dos últimos compromisos para coronarse como rey del fútbol argentino. Los de Avellaneda formaron con: Toriani; Ferreiro, Navarro, Maldonado y Rolan; Mura, Paflik y Rodríguez; Bernao, Vázquez y Guagliardi. Ese título lo llevaría a jugar la Copa Libertadores de 1964, cuando iba a consagrarse campeón.