Suele decirse que "el fútbol siempre da revancha". Para fortuna de Aníbal Moreno y sobre todo de Racing Club, esta vez el lamento no duró tanto tiempo. Después de fallar un pase que terminó en el gol de Defensa y Justicia, el mediocampista anotó de cabeza y permitió que su equipo rescate un punto en su visita a Florencio Varela.
Si se tiene en cuenta que el conjunto de Fernando Gago jugó con superioridad numérica desde los 8 minutos del segundo tiempo, el empate podría tener sabor a poco. Lo cierto es La Academia protagonizó otra pobre producción a nivel local y la igualdad cortó una racha de cuatro derrotas al hilo en el Torneo de la Liga 2023.
La victoria del martes pasado ante Aucas en Quito por la CONMEBOL Libertadores, donde acaricia la clasificación en el Grupo A, ilusionó a los hinchas con poder mejorar la imagen en el campeonato doméstico. Sin Gonzalo Piovi ni Nicolás Reniero, el entrenador optó por el juvenil Santiago Quirós para compartir zaga con Leonardo Sigali y finalmente, el peruano Paolo Guerrero tuvo su chance desde el arranque.
La ilusión estuvo lejos de ser realidad, fundamentalmente en el primer tiempo, en el que el dueño de casa manejó el partido a voluntad. A los 19, avisó Nicolás Fernández. Cinco minutos después, Julián López abrió a la derecha Agustín Sant'Anna y su remate cruzado se fue apenas ancho. Y Uvita volvió a contar con una chance clara a los 34, en una muy buena contra de los de Julio Vaccari.
Hasta que a los 37, Moreno se convirtió en protagonista sin quererlo. Una de las grandes figuras de Racing falló en un pase al medio, David Barbona abrió a la derecha, Gabriel Alanís se metió a toda velocidad en el área y definió para el 1-0.
La visita no encontraba los caminos para inquietar a Ezequiel Unsaín. Paolo Guerrero casi no entraba en juego y las chances de gol brillaban por su ausencia. Hasta que a los 8 del complemento se produjo un punto de inflexión: la expulsión por doble amarilla de Tomás Escalante que dejó con 10 al Halcón.
Obligado por el 0-1 y por tener un futbolista más, los de Gago se adelantaron en la cancha. A los 13, Nicolás Oroz lo encontró en el área y Juan Ignacio Nardoni sacó un derechazo cruzado y desviado.
A los 20, llegó el desahogo de Moreno: Racing sacó rápido un córner por derecha, Facundo Mura mandó un notable centro, el ex-Newell's le ganó la posición a Alexis Soto y conectó de cabeza a la red. Fue el mismo Aníbal el que había conseguido el 3-3 agónico por la fecha 23 del Torneo de la Liga 2022, en el mismo arco y también de cabeza tras un centro por derecha. 6° grito en 105 partidos para el volante de 24 años.
El propio Moreno pateó de afuera a los 36 y Julián Malatini despejó el remate desde el suelo. Un minuto más tarde, volvió a probar de larga distancia, pero su derechazo se fue por encima del travesaño.
Después de los tropiezos por 1-3 vs. Atlético Tucumán, 3-1 vs. Boca, 2-4 vs. Talleres y 0-3 vs. Platense, La Academia volvió a sumar aunque ya acumula 8 jornadas sin ganar, producto de 2 empates y 6 caídas. Además, tiene la valla más vencida del campeonato (27).
Racing marcha 19° con 19 puntos en 17 jornadas. A la espera de que mejoren sus lesionados, Fernando Gago deberá seguir trabajando en replicar la motivación de la Copa a nivel local. Por ahora, la rápida revancha de Moreno salvó a Racing de otro mal momento.