<
>

Racing volvió a hacerse fuerte en la Copa: ganó en la visita a Aucas por la CONMEBOL Libertadores

Sin tener una noche de gran fútbol, pero siendo sólido, oportunista y con personalidad ganadora, Racing Club logró un triunfo muy importante en Ecuador al derrotar 2-1 a Aucas en la altura de Quito. Así, el equipo de Fernando Gago se afianzó en el primer lugar del Grupo A de la CONMEBOL Libertadores, con tres victorias y un empate, más cerca del primer objetivo de meterse en octavos de final.

Desde el vestuario, arrancó con ventaja la Academia. Es que a los dos minutos de partido, tras un lanzamiento al área por derecha de Facundo Mura, la pelota le llegó a Nicolás Reniero, quien remató cruzado y bajo al segundo palo y fue festejo blanquiceleste en suelo ecuatoriano.

Sin tener demasiado la pelota, como pretendía, Racing mantuvo la diferencia inicial gracias a Gabriel Arias. El N°1 sacó un balón de gran peligro y, media hora justo después del gol, Luis Cangá le pegó impecable en un tiro libre y el arquero chileno salvó de nuevo su arco. El balón dio en el palo izquierdo, la sacó, dio en el travesaño y fue salvada monumental. Enseguida pidió asistencia médica, pero se recuperó y siguió firme.

El partido, arbitrado por el boliviano Gery Vargas, obligó al conjunto de Quito a salir a buscar el resultado, por ser local y por encontrarse abajo en el marcador desde el inicio mismo. Pero pese a sus ganas, al conjunto conducido por el venezolano César Farías le faltó claridad para llegar al gol, más allá de algunas situaciones que generó.

Y cuando más buscaba el dueño de casa llegó el segundo tanto del equipo de Avellaneda. Gran entrada de Gabriel Rojas, que metió su segundo gol en Racing, y mejor definición del defensor, a los 69 minutos, para darle más confianza a Gago y compañía. Fue un golpe de agua fría para los hinchas de Aucas, que alentaban y trataban de empujar, de cualquier manera, a sus jugadores. Y llegó el descuento, en tiempo extra, tras un golazo de tiro libre de Rómulo Otero.

Ambos se habían enfrentado antes en el Cilindro de Avellaneda, en una noche que tuvo de todo. Muchos goles, expulsiones, polémicas y hasta un fuerte cruce entre Farías y Gago, pero fue el conjunto argentino se quedó con la victoria por 3-2.

La Academia había llegado a este encuentro con casi 10 días sin jugar, debido a que el cruce con Vélez Sarsfield, por el Torneo de la Liga, fue suspendido por el fallecimiento de Hernán Manrique, el viernes pasado. Y volvió a contrastar su andar en el campeonato local con su gran tarea en la Copa.

Por su parte, Farías había decidido cuidar a sus mejores jugadores, ya que de tener un resultado adverso en Quito iba a quedar complicado en la Libertadores. El resultado de este partido fue muy importante para las aspiraciones de ambos y ahora los ecuatorianos, con escasos tres puntos en cuatro fechas, ya no dependen de sí mismos para intentar clasificar a la próxima fase.

Para los dirigidos por Gago, esta nueva victorias los deja al borde de la clasificación a octavos de final o hasta ya con el lugar asegurado, si es que Flamengo vence a Ñublense el miércoles. Así, Racing sumó seis partidos de visitante en la Libertadores sin conocer la derrota. Con mucha actitud, suma, sigue y se ilusiona despierto.