<
>

Talleres venció a River por cuarto partido consecutivo

La derrota de River Plate ante Talleres en Mendoza por los dieciseisavos de final de la Copa Argentina significó la cuarta caída al hilo del Millonario ante la T, una marca sin precedentes en la historia.

Desde su regreso a Primera División en 2016, el elenco cordobés se convirtió en una especie de bestia negra para los de Núñez. En total, disputaron nueve partidos, con un saldo de seis victorias para Talleres y tres para River.

No obstante, las cifras son aún más contundentes en los últimos quince meses, período en el que el Matador se impuso en los cuatro enfrentamientos entre ambos.

El 20 de abril de 2022, Diego Valoyes marcó, a los 53 minutos, el único tanto del triunfo de la T por la undécima fecha de la Copa de la Liga, en la que River accedió a cuartos de final como escolta de Racing y Talleres apenas sumó tres éxitos en la fase regular.

Unos meses después, el 24 de septiembre, con Javier Gandolfi en el banco en lugar de Pedro Caixinha y en uno de los últimos partido de Marcelo Gallardo en el Millonario, los cordobeses volvieron a ser verdugos, en esta ocasión en Núñez.

River se jugaba una de sus últimas chances para acechar a Boca, a posteriori campeón, en la recordada definición mano a mano con la Academia, pero Ulises Ortegoza sepultó sus posibilidades con un gol a los 92 minutos en el Monumental.

Finalizada la era Gallardo e iniciada la de Martín Demichelis, quien estuvo muy cerca de sumar a su amigo Gandolfi a su cuerpo técnico, lo que generó declaraciones picantes y un cortocircuito entre ambos clubes, Talleres se volvió a imponer ante River.

El 15 de mayo de este año, en el Kempes, Rodrigo Garro marcó un doblete y, a pesar del descuento de Matías Suárez, ex Belgrano, los locales se llevaron tres puntos que pintaban fundamentales para la pelea por el título (en ese entonces, se disputaba la fecha 16), aunque el casi perfecto andar de los de la banda roja no permitió que ninguno de sus perseguidores se acercara peligrosamente en la tabla de posiciones.

Y este jueves 20 de julio, los cordobeses volvieron a festejar. En Mendoza y por los dieciseisavos de final de la Copa Argentina, certamen que River ganó en tres ocasiones (2016, 2017 y 2019) y en el que Talleres finalizó como subcampeón de las últimas dos ediciones, Garro volvió a ser el verdugo de Demichelis y compañía, que estrenaban su título local.

El mediocampista ofensivo, que no anotaba desde el otro partido ante el Millonario y que, según el periodista Mauricio Coccolo, se convirtió en el tercer jugador de la T en festejar al menos tres veces ante este rival, desniveló el partido a los 42 minutos y extendió la buena racha del conjunto de Gandolfi, que como DT no sabe lo que es perder frente al equipo en el que comenzó su carrera profesional.

Además, según añadió Coccolo, Talleres es el club que más veces venció a River (6) y Boca (4) desde 2017.

Para buscar el último antecedente positivo del Millonario hay que retroceder hasta el 21 de octubre de 2021, cuando Robert Rojas y Braian Martínez, tras una magnífica jugada individual de Julián Álvarez, marcaron los únicos goles del partido en el Kempes.

Ese día, River se quedó con un jugador menos a los 8 minutos por la expulsión de Felipe Peña Biafore, pero se terminó llevando un triunfo bisagra de la Docta para encaminar el título que los tenía peleando, justamente, con el Talleres de Alexander Medina.

El partido anterior del historial es otro triunfo de Talleres (1-0 el 25 de agosto de 2019), que en esta época de predominio también sabe lo que es golear a los de Núñez (4-0 contra un equipo alternativo el 28 de octubre de 2017).