<
>

Con Boca, Edinson Cavani jugó la CONMEBOL Libertadores por primera vez

Tras haber disputado cuatro Copas del Mundo y cinco de América con la Selección de Uruguay y pasar casi 17 años jugando en Europa, la flamante incorporación del Boca Juniors, Edinson Cavani, nunca había participado en la CONMEBOL Libertadores, algo que cambió con su actuación en la revancha frente a Nacional de su país en La Bombonera.

Tras semanas de negociaciones, el delantero uruguayo se presentó con la camiseta con el simbólico número 10 en la espalda.

Hasta la propia Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) aplaudió la llegada del 'Matador' al balompié continental: "¡Bienvenido, Edinson Cavani! El delantero uruguayo jugará la Conmebol Libertadores con Boca Juniors", indicó la cuenta oficial del campeonato más prestigioso de Sudamérica.

🇺🇾✈️🇦🇷 ¡Un esperado regreso al fútbol sudamericano!

El artillero pudo haber disputado la Libertadores en 2005, cuando militaba en el Danubio uruguayo y este equipo jugó la fase de grupos. Pero no fue incluido por su técnico, Gerardo Pelusso, en la liga de buena fe para la competición. Y un año después ya estaba en el primer equipo, pero el conjunto no se clasificó para el torneo.

Un año después se mudaría a Italia, donde comenzaría su etapa europea que le llevó también a Francia, Inglaterra y España y, lo más importante, a disputar el torneo de clubes más importante del mundo en la actualidad: la UEFA Champions League.

Aunque también participó en varias ocasiones en la Europa League (con el Palermo y el Nápoli italiano y con el Manchester United inglés), disputó nueve 'Champions': una con el conjunto napolitano, siete con el Paris Saint-Germain -donde jugó otras tantas temporadas- y otra con los 'Red Devils'.

De todas ellas, la más destacada, sin duda, fue la de la campaña 2019-2020, pues el PSG alcanzó la final contra el Bayern Múnich, que se impuso por 0-1. Sin embargo, el uruguayo no fue alineado en ese encuentro, pues ya estaba negociando su salida del club francés.

Pese a todo, ese mismo 2020 Cavani marcó su gol número 200 con el PSG y finalizaría su contrato como máximo goleador de la historia del club parisino -hoy ya superado por el francés Kylian Mbappé-.

Cavani, confirmado en Boca hasta diciembre de 2024, se convirtió en el tercer refuerzo de la entidad tras la llegada del lateral derecho de Tigre Lucas Blondel y el extremo de Vélez Lucas Janson.

Según confirmó el propio club, se hizo realidad y jugó con la N°10 que llevaron leyendas boquenses como Diego Armando Maradona, Juan Román Riquelme o Carlos Tevez.

Su llegada era un sueño del vicepresidente, el exfutbolista Juan Román Riquelme, quien anhelaba su incorporación como salto de calidad para alcanzar la meta de la séptima Libertadores e igualar al 'Rey de Copas', el Independiente argentino, único de la historia en lograr las siete conquistas.