River Plate careció de creatividad y empató 2 a 2 con Colón, que jugó todo el segundo tiempo con 10 jugadores, en Santa Fe, por la novena fecha de la Copa de la Liga.
El Millonario, con varias bajas de peso por la Fecha FIFA (Nicolás de la Cruz, Paulo Díaz, Franco Armani y Salomón Rondón no viajaron), mostró falta de fluidez en su juego en el Cementerio de los Elefantes, donde no gana desde 2010. Aunque dominó el balón (lo tuvo el 74% del tiempo) y acorraló al Sabalero en el complemento, no pudo conseguir la victoria y le cedió la punta a Independiente, su próximo rival.
Rubén Botta y Miguel Borja, con un doblete per cápita, fueron los puntos altos de los equipos de Néstor Gorosito y Martín Demichelis, respectivamente.
A pesar de que la primera llegada fue de River, en los pies de Agustín Palavecino, el que pegó de entrada fue Colón, a partir de una gran jugada individual de Botta, quien le ganó el mano a mano a Enzo Pérez y, sin mucho ángulo, definió cruzado de zurda.
No obstante, el conjunto de Demichelis reaccionó rápido, con Borja ganando de cabeza tras una mala salida del arquero Ignacio Chicco y estampando el 1 a 1.
En la réplica, al sacar del medio, Wanchope Ábila no pudo con Ezequielo Centurión, pero a los 17' su remate dio en el brazo de Milton Casco. El árbitro Nicolás Ramírez no vio la infracción, pero ante el llamado del VAR determinó penal.
Botta se hizo cargo de la pena máxima y no solo convirtió su primer doblete desde 2016, sino que empezó a romper el estigma del Sabalero con los penales este año: anotó su segundo consecutivo, después de que el equipo fallara 9 de los primeros 10 que ejecutó en el año.
Como desde el comienzo del encuentro, River siguió dominando el balón, aunque sin mucha profundidad, evidenciando dificultades para enhebrar las jugadas colectivas que caracterizan al vigente campeón del Torneo de la Liga.
De hecho, el anfitrión, a través de Damián Batallini, que un ratito después salió lesionado, volvió a generar una intervención de Centurión, muy activo en su reemplazo a Armani. Y cuando los de la banda roja buscaban un poco de claridad para atacar, Stefano Moreyra, volante de Colón, fue expulsado por una infracción ante Palavecino.
Pero el Sabalero no solo se quedó con uno menos, sino que al minuto del complemento recibió otro cachetazo: Esequiel Barco, Nacho Fernández y el Colibrí Borja se combinaron de gran manera y River volvió a igualar por intermedio del colombiano, que alcanzó los 21 goles en el Millonario -en 56 encuentros-.
A partir de ese momento, salvo una atajada de Centurión ante un pase al medio de Botta, fue todo de los pupilos de Demichelis, que mandó a todos sus atacantes a la cancha y terminó jugando con el Pity Martínez, Facundo Colidio, Pablo Solari y Matías Suárez, además de Manuel Lanzini y Miguel Borja.
Los de Núñez contaron con varias situaciones, pero fallaron en el toque final y el partido finalizó empatado, resultado con el que ambos se mantienen en zona de clasificación a la fase final de la Copa de la Liga.
River (17), líder con gran ventaja en la Tabla Anual, es escolta de Independiente (18), equipo al que recibirá el próximo miércoles, mientras que Colón (14) es tercero, pero podría ser superado y, claro, sigue acechado por el descenso: en caso de que Huracán triunfe ante Instituto, quedará en la zona roja.