Una de las grandes novedades de River Plate para visitar a Colón en Santa Fe, por la novena fecha de la Copa de la Liga, fue la presencia de Héctor David Martínez en el equipo titular, algo que no sucedía desde hacía más de un año.
La ausencia de Paulo Díaz, que disputó la última Fecha FIFA con la Selección Chilena, abrió un lugar en la zaga del Millonario, junto a Leandro González Pírez. A pesar de que se especulaba con la titularidad de Ramiro Funes Mori, e incluso algunos hinchas se ilusionaban con la aparición de Sebastián Boselli, Martín Demichelis se decidió por el ex Defensa y Justicia.
A comienzos de julio, Martínez volvió a sumar minutos en la Reserva, mientras que unas semanas después ingresó en los partidos frente a Rosario Central (11') y Barracas Central (7').
Y aunque completó todo el cotejo en el amistoso ante Universidad Católica en San Nicolás, el futbolista de la Selección Paraguaya no jugaba desde el inicio en un partido oficial desde el 16 de octubre de 2022, ante Rosario Central, en el último partido de la era Marcelo Gallardo.
Luego, en febrero, Martínez, titular indiscutido para el Muñeco, debió someterse a una operación por una tendinopatía rotuliana de rodilla derecha, pero su recuperación se estiró más de lo esperado.
El zaguero surgido de las inferiores de River, club con el que disputó 72 partidos y ganó cuatro títulos, también pasó por Defensa y Justicia, consagrándose campeón de la histórica CONMEBOL Sudamericana 2020.
Además, el bonaerense de 25 años jugó 10 encuentros con la Albirroja, incluida la Copa América de 2021, debido a que sus padres son paraguayos y cuenta con la nacionalidad.
En el Cementerio de los Elefantes, donde el Millonario no gana desde 2010, Demichelis tampoco cuenta con el uruguayo Nicolás De la Cruz, el venezolano Salomón Rondón y el argentino Franco Armani, convocados por sus Selecciones para la Fecha FIFA.