<
>

Miguel Ángel Russo, la bestia negra de River que se tiene "fe ciega" en los penales

San Juan, la sede de la primera victoria mata-mata de Russo ante River. ESPN.com

Reducir la carrera de Miguel Ángel Russo, legendario entrenador del fútbol argentino, a una estadística sería tan insólito como injusto. En casi tres décadas y media de trayectoria, Miguelo, quien pasó toda su etapa como futbolista en Estudiantes, ascendió a Lanús, el Pincha y Rosario Central, sacó campeón a Vélez y Millonarios, se convirtió en el tercer DT campeón de América con Boca y, recientemente, festejó un título con el Canalla, en su quinta etapa en el club.

Pero a lo largo de los últimos años, el entrenador de 67 años consolidó un temible registro frente a River Plate, equipo al que este viernes enfrentará por el Trofeo de Campeones en Santiago del Estero, con transmisión de ESPN Premium.

El pasado 9 de diciembre, el Central de Russo eliminó al Millonario en las semifinales de la Copa de la Liga: fue empate sin goles en Córdoba y 2-0 en los penales para el elenco auriazul, en una histórica y catastrófica tanda para el equipo de Martín Demichelis.

Esta clasificación a la final, que luego el conjunto rosarino terminaría ganando, frente a Platense en el Estadio Único Madre de Ciudades, no fue la única salida de River de un torneo tras perder frente a Russo. ¿La coincidencia? Siempre quedó out por penales.

De hecho, los números del entrenador de 67 años contra River no son avasallantes, ni mucho menos; con 11 equipos diferentes, lo enfrentó en 43 oportunidades, con un saldo de 6 triunfos, 23 igualdades y 14 derrotas. Pero lo eliminó cuatro veces, sobre cuatro enfrentamientos mata-mata.

El 9 de octubre de 2014, el Canalla se impuso por 5 a 4 en la tanda, tras empatar 0-0, y avanzó a las semifinales de la Copa Argentina, certamen en el que sucumbió en la final, por la misma vía. En San Juan, Bruno Urribarri falló el quinto lanzamiento.

Más cerca en el tiempo, el 16 de mayo de 2021, ya sentado -otra vez- en el banco de Boca Juniors, Russo volvió a ser la némesis de los de Núñez, que muy aquejados por un brote de coronavirus, con el juvenil Leo Díaz debutando en el arco y apenas tres días antes de la épica victoria frente a Independiente Santa Fe, consiguieron un empate 1-1 (Carlos Tevez, Julián Álvarez) en la Bombonera. En los penales, fallaron Fabrizio Angileri y Leonardo Ponzio (también Edwin Cardona) y el Xeneize clasificó a las semifinales de la Copa de la Liga.

Poco después, el 4 de agosto de ese año, Miguelo despachó nuevamente al rival de toda la vida, al que también le remontó agónicamente la Superliga 2019/20. Por los octavos de final de la Copa Argentina, en La Plata, el club de la Ribera alcanzó los penales, tras no patear al arco en los 90 minutos y ser superado, y consiguió la clasificación por los yerros de Álvarez y Braian Romero.

Hace un par de semanas, River directamente no le atinó al gol en la tanda. Fatura Broun se quedó con los remates de Enzo Díaz, Agustín Palavecino y Gonzalo Martínez -Franco Armani, con el de Jaminton Campaz-, mientras que Manuel Lanzini directamente le erró al arco. Y Central, que había sufrido en los 90 minutos, particularmente en la etapa inicial, se quedó con el boleto para la final, que luego lo condujo a una nueva definición.

Aunque el historial entre ambos favorece ampliamente a los de la banda roja, los enfrentamientos en copas nacionales tienen como habitual ganador al Canalla, que contabilizando el amateurismo se quedó con cinco de los siete cruces, incluidos un par de la mano de Russo, que tras la reciente victoria en el Kempes declaró que "se tenía una fe ciega", porque "con Boca le había tocado eliminar dos veces a River por penales" con Boca.

Y ahora son cuatro. ¿Habrá una quinta?