Gimnasia anunció este viernes la contratación de Marcelo Méndez como su nuevo entrenador, tras la salida de Leonardo Madelón. Y el flamante DT habló en conferencia de prensa.
El director técnico uruguayo, de 43 años, que no dirige desde su salida de Defensor Sporting a fines del año pasado, cuando finalizó un ciclo de dos años en el conjunto violeta, tendrá su primera experiencia en Argentina: además de Defensor, estuvo a cargo de Progreso, Danubio y Liverpool de su país y de Atlético San Luis de México.
Méndez firmó un contrato que lo unirá al Lobo hasta diciembre de 2025 y habló en conferencia, tras llegar al país proveniente de Uruguay.
“Se dio rápido. El lunes fue el primer acercamiento y enseguida que surgió la posibilidad, no dudamos. Es un club muy importante acá. Esperamos cumplir con las expectativas que tenemos. Agradezco esta oportunidad. Esperamos cumplir las expectativas. A Estancia lo conocí hace 20 años y el club tuvo un crecimiento enorme. Pedimos al hincha que apoye. Nosotros vamos a dejar todo para sacar a Gimnasia adelante", expresó.
Acompañado por el presidente del Lobo, Mariano Cowen, el flamante entrenador declaró: "Tanto como yo como mi cuerpo técnico estamos muy entusiasmados con todo lo que se puede hacer en el club y cumplir esas expectativas que hoy tenemos. A mí me gusta ser protagonista, presión tras pérdida, pero la realidad la van a ver a la cancha. Es fácil describir a un equipo desde la palabra. Trataremos de trabajar mucho, creemos en nuestra metodología, queremos un equipo que se haga cargo del partido", afirmó Méndez.
En Defensor, donde le dio su sello al equipo, dirigió 79 partidos, con un saldo de 38 victorias, 24 empates y 17 derrotas (58.23% de efectividad), levantando a un equipo que peleaba por no descender y clasificándolo a la CONMEBOL Sudamericana. En el Lobo se reencontrará con sus compatriotas Matías Abaldo y Juan Pintado, a quienes dirigió y potenció en su anterior club.
El cuerpo técnico de Méndez estará conformado por los asistentes Leonardo López y Mauricio Quezada, el preparador físico Gabriel Miraballes, el entrenador de arqueros Alejandro Andrada, los videoanalistas Facundo Juárez e Ignacio Giusti y el profesor alterno Juan Cruz Lhomy.
Méndez reemplazará a Madelón, quien cerró su segundo ciclo en el conjunto tripero, luego de siete meses y 27 partidos (11 triunfos, 4 empates y 12 derrotas), en los que cumplió el objetivo de la permanencia en 2023.
"Estuvimos a tono en los momentos difíciles, sin dormir, con cuestionamientos familiares, pero pusimos por encima a Gimnasia. Tratamos de sostenernos, hoy el club disfruta de estar en Primera División, y eso es bueno, es saludable, y es un escenario que merece Gimnasia para siempre. Desde lo futbolístico, esperábamos más, hicimos cosas para tener más puntos, pero muchos errores (futbolísticos) te castigan y te quedás sin nada en el camino, como en el partido de hoy, que fue por momentos brillantes, sobre todo en el primer tiempo", expresó Madelón la semana pasada, tras perder frente a Banfield, en una conferencia de prensa que compartió con Cowen.
En la reciente Copa de la Liga, los de La Plata sumaron 16 puntos en 14 fechas y fueron décimos de la Zona A (20° sobre 28 equipos en la Tabla Anual). Respecto a los promedios, Gimnasia ocupa la decimotercra posición, por lo que no debería tener inconvenientes este año por esa vía, más allá de sumar en el acumulado y, claro, engrosar el promedio de cara al 2025.
Con ese objetivo, el próximo lunes el equipo retomará los entrenamientos en Estancia Chica, pensando en el Torneo de la Liga, donde el Lobo debutará el fin de semana del domingo 12 de mayo (hay alrededor de tres semanas de preparación), recibiendo a Vélez Sarsfield. Luego, en medio del torneo, llegará el parate por la Copa América y el mercado de pases.