Marcelo Méndez inició su ciclo en Gimnasia y Esgrima La Plata con un gran triunfo 3-1 ante Vélez, flamante subcampeón del fútbol argentino, por la primera fecha del Torneo de la Liga.
El Lobo, de irregular Copa de la Liga de la mano de Leonardo Madelón, se estrenó en La Plata con un sólido rendimiento frente al Fortín, que hace ocho días perdió, por penales, la final del primer certamen del año. El equipo de Gustavo Quinteros no hizo pie en el Bosque, donde el local pegó en los momentos justos y jugó un buen segundo tiempo.
Rodrigo Castillo abrió el marcador a los 39 minutos tras una jugada preparada de un córner que incluyó una asistencias de Lucas Castro, una de las figuras de la cancha, y una definición poco ortodoxa del delantero, en tanto el charrúa Matías Abaldo, quien fue dirigido por Méndez en Defensor Sporting, aprovechó el cabezazo de Castillo y, con otro testazo, amplió la ventaja local (50').
A los 62', Nicolás Colazo, que en la previa del partido fue homenajeado por haber cumplido 100 partidos con el elenco tripero, convirtió el triunfo en una goleada con un tiro libre cerrado que encontró mal parado al arquero Tomás Marchiori.
Finalmente, a los 86 minutos, Matías Pellegrini anotó un verdadero golazo con un tremendo remate al ángulo desde el borde del área y le puso cifras definitivas al marcador, callando a la hinchada por su pasado en Estudiantes.
A lo largo del 2024, en 15 partidos, Gimnasia apenas había convertido tres o más goles en una ocasión, el 13 de febrero, cuando derrotó por 3-1 a Huracán en casa. Además, sumó tres puntos claves pensando en la permanencia y, en caso de realizar una buena campaña, para ilusionarse con clasificar a copas internacionales.