El triunfo 4-2 de Boca Juniors ante Central Córdoba en Santiago del Estero trajo grandes noticias para el Xeneize, como los dobletes de Equi Fernández y Miguel Merentiel, pero también contó con el prometedor debut del juvenil Mateo Mendía.
El zaguero de 20 años y 191 centímetros, titular en el Estadio Único Madre de Ciudades por las vastas lesiones que aquejan la zona defensiva azul y oro, como las de Marcos Rojo, Cristian Lema, Aaron Anselmino y Nicolás Figal -además de la baja por cuestiones contractuales de Nicolás Valentini-, hizo dupla con Lautaro Di Lollo, de la misma edad, pero con un puñado de minutos en Primera. Juntos, por ejemplo, fueron fundamentales en el subcampeonato en la última CONMEBOL Libertadores Sub 20.
Y a pesar de haber arrancado con cierto nerviosismo, el oriundo de Olavarría se repuso a la adversidad que significó empezar 0-1 abajo en apenas 90 segundos, por el gol de Rodrigo Atencio en el que despejó a medias y luego no terminó de cerrar a Matías Godoy, y completó un gran estreno, demostrando mucha personalidad para iniciar como titular.
Incluso, ante la lesión de Luis Advíncula, le tocó compartir zaga con Pol Fernández, cuando Di Lollo se corrió al lateral derecho durante los últimos 10' del primer tiempo.
Mendía, que llegó a Boca en 2016 y tiene contrato hasta fines de 2028, fue de menor a mayor y ganó confianza durante el cotejo, imponiéndose en duelos y animándose a iniciar jugadas, en el contexto de un Boca que jugó un excelente segundo tiempo, en el que pasó de 0-2 a 4-2, y casi no sufrió atrás. Ya había sido convocado para partidos de la CONMEBOL Sudamericana, pero el espigado central, que también formó parte de la Selección Argentina Sub 20 de Javier Mascherano, no había tenido minutos a este domingo.
Cuando finalizó el partido, fue felicitado y abrazado por todos sus compañeros, que dejaron atrás el estreno con derrota (en Tucumán) en el Torneo de la Liga.
Los elogios de Martínez y Romero
En conferencia de prensa, el entrenador Diego Martínez elogió el rendimiento de Mendía: "Lo vi bien a Mateo, con mucha tranquilidad. Le dije que él tenía que ser responsable por vestir esta camiseta y por el debut, que esté con confianza y que esté con tranquilidad, porque sus compañeros lo iban a apuntalar, lo iban a ayudar".
Y completó: "Creo que lo hizo bien: creo que tuvo personalidad para jugar, creo que tuvo personalidad para jugar duelos. Uno de los ajustes era por momentos quedar en duelos uno contra y uno y se la bancó realmente muy bien. Nos identifica tener jugadores valientes".
En la misma línea, el arquero Sergio Romero se refirió al estreno del juvenil, el número 37 de la gestión Riquelme y el sexto del año en debutar con la camiseta del Xeneize: "Lo único bueno que tenía es que estaban rodeados en los cuatro sectores de la cancha por gente grande. Estoy contento por ellos, los felicitamos cuando terminó el partido porque se la bancaron".
"Hicieron un gran partido los dos, supieron aprovechar su chance. Pienso que no importa la edad que uno tenga, si uno tiene una chance la tiene que aprovechar. Estamos contentos por el trabajo de ellos y del equipo en general", concluyó.