<
>

Independiente mostró una versión mejorada, goleó a Godoy Cruz y pasó a cuartos de final en la Copa Argentina

Mejoró mucho y facturó. Independiente le ganó 3-0 a Godoy Cruz en los octavos de final de la Copa Argentina, en el Estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba. Así, enfrentará en cuartos de final a Vélez Sarsfield, que derrotó 3-1 a San Lorenzo en el Estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini, del Rojo.

Antes del pitazo inicial, se hizo un minuto de silencio en memoria del futbolista uruguayo Juan Izquierdo, de Nacional de Montevideo, quien falleció un día antes en San Pablo, tras la arritmia cardíaca sufrida en el cruce de la semana pasada ante el San Pablo por la CONMEBOL Libertadores.

Ya a los 13 minutos, Independiente, dirigido por Julio Vaccari, se quedó sin Damián Pérez, exdefensor de Godoy Cruz. El lateral izquierdo venía de ser expulsado ante Racing en el clásico a los 30 del primer tiempo y esta vez debió dejar la cancha por una lesión. En su lugar ingresó Adrián Sporle, quien el domingo entró un rato para sustituir a Iván Marcone, el capitán.

A los 29 minutos casi abre el marcador Independiente. Tras un córner, la tomó Santiago Montiel, tiró el centro desde la izquierda, la cabeceó Santiago López, en el medio se lanzó a tocar de cabeza el chileno Felipe Loyola y sacó la pelota en la línea Roberto Ramírez, el arquero del Tomba. Y 10 minutos después se lo perdió López, al definir mal de derecha, tras el gran pase de Loyola desde la derecha. A los 42, tras una corrida por la izquierda, le pegó fuerte Daniel Barrea y se lució Rodrigo Rey, arquero del Rojo, para desviarla al córner.

Luego de ser superior en la primera mitad, Independiente empezó sufriendo en el complemento, cuando a los seis minutos Rey volvió a estar atento al tapar un remate de cuidado del uruguayo Salomón Rodríguez. Pero enseguida convirtió el Rojo a los 12 minutos: gran contragolpe, cuando se la cedió López a Montiel, quien encaró, superó a Bruno Leyes y definió perfecto, abajo, ante el arquero del conjunto mendocino. Y casi aumenta la ventaja a los 27, tras gran jugada de Lucas González, quien se la dio a Montiel, pero el goleador se demoró y su tiro fue rechazado por Ramírez.

Después de meter un solo gol tras varias situaciones generadas, Independiente volvió a desbordar a Godoy Cruz a los 29, sobre todo por la derecha de la defensa rival, se proyectó Sporle y le dio una asistencia perfecta a López para entrar a la carrera por el medio y tocarla para poner el 2-0. Absoluta justicia por el amplio dominio de los dirigidos por Vaccari. Y la noche dio para más. Se lo perdió a los 41 minutos Pedro Canelo, recién ingresado por González, solo ante el arquero adversario y acto seguido, a los 43, el propio Canelo no fue egoísta, se la pasó a Diego Tarzia, quien entró por Montiel y la empujó a la red para convertir su primer tanto.

El Rojo venía de empatar sin goles con Racing en el clásico de Avellaneda, jugado en el Cilindro. El equipo llegaba entonado por los triunfos contra Estudiantes y Rosario Central y el empate del domingo. En la Copa Argentina había eliminado a Laferrere por 3-0 y a Juventud Unida de San Luis por 2 a 0. Así, el Rojo igualó sus mejores participaciones en este torneo, al llegar a cuartos de final. Lo había hecho en 2019, cuando perdió con Lanús, y en 2022, cuando cayó frente a Talleres de Córdoba.

En tanto, Godoy Cruz llegó a esta instancia tras ganarle por penales a San Martín de San Juan y golear a El Porvenir. El equipo dirigido por Daniel Oldrá está en racha en la Liga Profesional, lleva cuatro partidos sin perder (tres triunfos), se ubica tercero en la Tabla Anual y está en los puestos de clasificación a la Libertadores. Su mejor participación en la Copa Argentina se dio en 2021, cuando perdió la semifinal con Talleres.

Ahora Independiente jugará con Vélez, finalista en la última Copa de la Liga y líder de la Liga Profesional junto con Huracán. Sin dudas, será un gran choque en busca de un boleto a semifinales.