San Lorenzo oficializó este viernes el fichaje del español Iker Muniain, concretando así uno de los movimientos más resonantes de los últimos tiempos en el fútbol argentino. Hizo el anuncio el club de Boedo con un video en sus redes sociales y el volante ya firmó contrato hasta fines de 2025.
El ídolo de Athletic Bilbao, donde jugó a lo largo de 15 temporadas, llega al Ciclón como futbolista libre, luego de haber terminado su vínculo con el conjunto vasco el pasado 30 de junio, y con contrato 2025. Muniain, que en primera instancia buscaba llegar a River para cumplir su sueño como hincha del club, tuvo ofertas de equipos árabes, pero priorizó arribar al fútbol argentino.
El video de anuncio del arribo de Muniain a San Lorenzo lo dio el propio futbolista, al hablar de Isidro Lángara, un español que dejó huella en el Ciclón. Y el remate del final cuenta que ya no está solo, porque ahora él también se viste la camiseta azulgrana, como ocurrió con más compatriotas.
Resueltos algunos problemas financieros, como girar el dinero que percibirá el jugador a España y levantar las inhibiciones por Formiliano y Zapata que pesaban sobre la institución azulgrana, el futbolista nacido hace 31 años en Pamplona fue anunciado como refuerzo del elenco dirigido por Leandro Romagnoli.
El campeón de dos Supercopas de España y de una Copa del Rey se había realizado la revisión médica el miércoles, desatando la locura de los hinchas de San Lorenzo que se acercaron a la clínica para demostrarle su cariño y apoyo. En su contrato tendría cláusulas para dejar el club en cada mercado de pases.
Muniain, que disputó dos partidos con el seleccionado mayor de España, será el noveno español en ponerse la camiseta del Ciclón. Además, será el primer arribo de un español formado futbolísticamente en Europa en este siglo, ya que el último fue Javier Artero, quien jugó apenas tres partidos en San Lorenzo en 1999.
¿Quién es Iker Muniain?
Iker Muniain dejó el Athletic después de 579 partidos disputados, cifra que lo convierte en el segundo jugador con más presencias en la historia del club vasco después de José Ángel Iribar, que sumó 614.
Llegó a Lezama con tan solo 11 años, en categoría infantil, y fue quemando etapas de manera fulgurante hasta debutar con el primer equipo con tan solo 16 años, a la altura de otro mito del Athletic Club, Piru Gainza.
Ese debut fue el 30 de julio de 2009 en un partido de Liga Europa en San Mamés frente al Young Boys suizo. En esa eliminatoria, en el partido de vuelta, el navarro se convirtió en "el jugador más joven en marcar gol en partido oficial con el Athletic en toda su historia tras Txomin Acedo, que marcó con unos meses menos en el campeonato regional en 1914".
En sus 15 temporadas en el primer equipo Muniain ha marcado 79 goles entre LaLiga, Copa, Champions League y Europa League y ha logrado tres títulos, las Supercopas de España 2014-15 y 2019-20 y "el anhelado 25º título de Copa del Athletic Club que rompe una sequía de 40 años en la competición favorita de la afición" rojiblanca.
La entidad bilbaína destaca que, "como en su día hicieron otras grandes leyendas rojiblancas, Muniain prefirió quedarse en casa y competir con los suyos, en el equipo que lo formó y le dio la oportunidad de convertirse en profesional, renunciando a fichar por algún otro club que le pudiera ofrecer más dinero y la promesa de más títulos en su palmarés". Esa decisión "lo convirtió en un ídolo para la afición y en un referente para las nuevas generaciones".
El Athletic recuerda que en la última final de Copa, que el conjunto rojiblanco ganó a penales al RCD Mallorca en Sevilla, Muniain "marcó uno de los penales decisivos y levantó el trofeo junto a Oscar de Marcos, su fiel escudero en mil batallas".
Además, jugó dos partidos con la Selección de España mayor en 2012, año en el que también disputó los Juegos Olímpicos de Londres. También fue parte jugó cuatro Eurocopas juveniles (fue subcampeón con la Sub 19 en 2010 y campeón con la Sub 21 en 2011 y 2013) y un Mundial Sub 17 (medalla de bronce).
El sueño frustrado de River
Aunque el futbolista manifestó públicamente su anhelo por ponerse la camiseta de River, el presidente del club, Jorge Brito, en una extensa entrevista ESPN, aclaró la situación: "Nosotros planteamos que River es un club muy grande. Lo de Iker se hizo público, pero nos pasó con muchos más jugadores de jerarquía, algunos ya han estado en River y otros no. Se tienen que dar muchos factores para que lleguen a River".
Y detalló: "El primero es que el jugador que quiera venir pueda llegar en un puesto que se necesite y que el técnico crea que ese puesto es el deseado por ese jugador. Había muchos factores que no pudieron ser posibles, arrancando por el más básico de todos, que no había cupo de extranjeros. Pero nunca hubo una negociación o una charla seria para que venga".
El jugador proveniente de España y con último paso en Athletic jugó 25 partidos en la última temporada y convirtió tres goles. En total en su carrera por el Bilbao jugó 579 encuentros y convirtió 79 tantos.
Los españoles que jugaron en San Lorenzo
La lista a la que se sumará Muniain está compuesta por ocho jugadores que se pusieron la camiseta del Ciclón. Los primeros cinco que llegaron a Boedo lo hicieron entre fines de la década del 30 y comienzos de la del 40 del siglo pasado.
Ángel Zubieta e Isidro Lángara fueron los más destacados. Zubieta disputó 375 partidos y convirtió 31 goles, mientras que Lángara convirtió 111 goles en 130 encuentros. José Iraragorri jugó 5 partidos entre 1939 y 1940, Emilio Alonso Larrazábal, solamente 1 en 1940 y Fernando García, 2 en 1941.
En la década del 60 llegaron los dos siguientes: Ignacio Santamaría metió 2 goles en 54 partidos entre 1962 y 1966, mientras que Antonio García Ameijenda convirtió 29 en 144 encuentros entre 1967 y 1974.
El último antes del arribo de Muniain fue Javier Artero López, de paso fugaz por el equipo que dirigió Oscar Ruggeri: apenas disputó 3 encuentros en 1999 antes de ser cedido a préstamo a Botafogo. Cuando volvió de la cesión, Artero López no fue tenido en cuenta y se fue a Dundee FC.
Todos los españoles en el fútbol argentino
El listado de los 25 españoles que jugaron en el fútbol argentino antes que Muniain merece ser separado en dos: los 13 que llegaron al país como futbolistas y los 12 que se formaron en Argentina.
El primer grupo lo componen: Leonardo Cilaurren, Serafín Aedo, Gregorio Blasco Sánchez, Pedro Areso, Iraragorri, Larrazábal, Lángara, Zubieta, Julio Munlloch, Fernando Garcia, Pepillo, Alberto Martín Goicoechea y Artero López.
Mientras que en el segundo están: Pedro Arico Suárez, Manuel y Eduardo de Saa, García Ameijenda, Santamaría, Jesus Martínez, Ramón Cabrero, Julio Alas, Fernando Seijo, Pablo Trobbiani, Moreno y Fabianesi y Redondo.