Y llegó finalmente al fútbol argentino. Iker Muniain, exjugador de la Selección de España y uno de los grandes ídolos del Athletic Bilbao, arribó a Argentina, la actual tierra del campeón del Mundo, para sumarse a un equipo del Torneo de la Liga. Ahora bien, ¿quién es y cómo llega a San Lorenzo?
Aunque el futbolista manifestó públicamente su sueño de ponerse la camiseta de River Plate, el presidente del club, Jorge Brito, le concedió una extensa entrevista a ESPN, donde aclaró la situación: “Nosotros planteamos que River es un club muy grande. Lo de Iker se hizo público, pero nos pasó con muchos más jugadores de jerarquía, algunos ya han estado en River y otros no. Se tienen que dar muchos factores para que llegue”.
En 2018 disfrutó como un hincha más la final de la Copa Libertadores frente a Boca, en el Santiago Bernabéu. Ese día se escapó de la concentración del Bilbao para poder viajar a Madrid.
Finalmente, arribó a Argentina y se convirtió este viernes en nuevo hombre de San Lorenzo. El mediocampista ofensivo de 31 años se sumó en condición de libre para reforzar la zona de creación de juego en el conjunto dirigido por Leandro Romagnoli.
Al quedar libre del Athletic en 2024, buscó su llegada al Millonario, pero entre la dirigencia y los entrenadores, decidieron que no era una incorporación a buscar. Y finalmente firmó contrato con San Lorenzo. El español fue ofrecido al Ciclón y desde Boedo decidieron avanzar con la operación para sumarlo a préstamo, luego de quedar libre en el conjunto vasco.
La carrera del volante en Athletic Bilbao y España
Muniain comenzó a jugar al fútbol en el equipo U.D.C. Chantrea, de Pamplona, en su ciudad natal. En octubre de 2004 se incorporó, en categoría infantil, a la cantera del Athletic Club, después de haber llamado la atención de Barcelona, Osasuna y Espanyol.
Siempre jugó en Bilbao, donde fue capitán y es ídolo. Allí jugó 25 partidos en la última temporada y convirtió tres goles. En total en su carrera, con el Bilbao jugó 579 encuentros, convirtió 79 tantos para Los Leones y dio 70 asistencias.
Fue dos veces campeón de la Supercopa de España (2015 y 2021) y una de la Copa del Rey (2024) con el club donde se formó, el único en el que jugó hasta ahora y del que se despidió al final de la pasada campaña.
El volante se quedó sin contrato y, tras levantar la Copa del Rey como capitán del club de su infancia, decidió marcharse, al asumir un papel secundario con Ernesto Valverde. Muniain disfrutó de una carrera única en el Athletic y ahora su competencia eran Nico Williams y Oihan Sancet, ambos parte de la selección española en los últimos meses y, en el caso del extremo, protagonistas de la Eurocopa ganada en Alemania en 2024.
Para España, disputó dos partidos en la Selección mayor, en 2012 y 2019, pero se destacó mucho en las divisiones juveniles. Fue campeón de la Eurocopa Sub 21 con la Furia Roja en Dinamarca 2011 y en el mismo certamen en Israel 2013. Antes, fue subcampeón en la Euro Sub 19 en Francia 2010. Y con el Sub 23 de España, Muniain actuó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Este jugador fue el más joven en debutar y en marcar un gol en el Athletic Bilbao. En tanto, es el segundo futbolista con más encuentros disputados en la selección Sub 21 de España, con la que conquistó las dos citadas Eurocopas.