<
>

Muniain y la historia de los españoles en el fútbol argentino

Iker Muniain es nuevo jugador de San Lorenzo. Así, el mediocampista que jugó 15 temporadas en Athletic Bilbao y que disputó dos partidos con el seleccionado mayor de España, es el noveno español en ponerse la camiseta del Ciclón.

El arribo de Muniain al fútbol argentino es el primero de un español formado futbolísticamente en Europa en este siglo, ya que el último fue Javier Artero, quien jugó apenas tres partidos en San Lorenzo en 1999.

Los casos de Iván Moreno y Fabianesi, nacido en Badajoz, y Federico Redondo, en Madrid, son diferentes. Ambos fueron criados y se desarrollaron futbolísticamente en Argentina. Moreno y Fabianesi, hijo de padre español, debutó en Rosario Central y su único paso por el fútbol español fue en 2001 cuando no llegó a disputar ni un partido en Villarreal, ya que solamente jugó en el equipo filial. Redondo, hijo del legendario Fernando, realizó las divisiones inferiores en Argentinos Juniors, club en el que jugó en Primera División antes de emigrar a Inter Miami.

Muniain será el vigesimosexto español en jugar en Primera División. De los 25 anteriores, 13 llegaron ya como futbolistas, mientras que los otros 12 surgieron del fútbol argentino.

Los españoles que jugaron en San Lorenzo

La lista a la que se sumará Muniain está compuesta por ocho jugadores que se pusieron la camiseta del Ciclón. Los primeros cinco que llegaron a Boedo lo hicieron entre fines de la década del 30 y comienzos de la del 40 del siglo pasado.

Ángel Zubieta e Isidro Lángara fueron los más destacados. Zubieta disputó 375 partidos y convirtió 31 goles, mientras que Lángara convirtió 111 goles en 130 encuentros. José Iraragorri jugó 5 partidos entre 1939 y 1940, Emilio Alonso Larrazábal, solamente 1 en 1940 y Fernando García, 2 en 1941.

En la década del 60 llegaron los dos siguientes: Ignacio Santamaría metió 2 goles en 54 partidos entre 1962 y 1966, mientras que Antonio García Ameijenda convirtió 29 en 144 encuentros entre 1967 y 1974.

El último antes del arribo de Muniain fue Javier Artero López, de paso fugaz por el equipo que dirigió Oscar Ruggeri: apenas disputó 3 encuentros en 1999 antes de ser cedido a préstamo a Botafogo. Cuando volvió de la cesión, Artero López no fue tenido en cuenta y se fue a Dundee FC.

Todos los españoles en el fútbol argentino

El listado de los 25 españoles que jugaron en el fútbol argentino antes que Muniain merece ser separado en dos: los 13 que llegaron al país como futbolistas y los 12 que se formaron en Argentina.

El primer grupo lo componen: Leonardo Cilaurren, Serafín Aedo, Gregorio Blasco Sánchez, Pedro Areso, Iraragorri, Larrazábal, Lángara, Zubieta, Julio Munlloch, Fernando Garcia, Pepillo, Alberto Martín Goicoechea y Artero López.

Mientras que en el segundo están: Pedro Arico Suárez, Manuel y Eduardo de Saa, García Ameijenda, Santamaría, Jesus Martínez, Ramón Cabrero, Julio Alas, Fernando Seijo, Pablo Trobbiani, Moreno y Fabianesi y Redondo.