Darío Herrera, árbitro de Riestra-Huracán, el partido que abrió la fecha 14 del Torneo de la Liga, explicó en exclusiva con ESPN Premium la nueva regla del fútbol argentino, la Zona de Capitanes.
"Es una nueva circular que está saliendo que vamos a empezar a implementar desde hoy (viernes). Buscamos intentar darle orden al diálogo dentro del campo de juego. Intentamos acercar un poco más el diálogo, no alejarlo, y ser un poco más claros en cosas habituales que hacemos dentro del campo de juego, pero que muchas veces se terminan perdiendo cuando hay mucha gente alrededor", les dijo el réferi a Mariano Closs y Marcelo Espina, minutos antes del encuentro disputado en el Estadio Guillermo Laza.
Y añadió: "Somos inteligentes y sabemos cómo es nuestro fútbol, lo recontra entendemos. Es una circular que vamos a bajar, que vamos a trabajar, que vamos a empezar a adaptar a nuestro fútbol. Sabemos que tenemos un fútbol hermoso y divino, desde muchos aspectos, pero le vamos a dar orden y diálogo con los capitanes, intentando que ellos mismos sean responsables con sus compañeros y alejándolos un poquito de un diálogo que no nos termina llevando adonde realmente queremos. La idea es poder trabajar así, en caso de que lo entiendan, poder alejarlos, y si no lo entienden, claramente tiene que ir una sanción".
"Esas cosas son parte de nuestro fútbol. Es algo que realmente es entendible, nosotros lo manejamos con ese diálogo en la corta, y no pasa nada, muchas veces es parte de nuestro espectáculo y de la conducción del mismo partido. Pero cuando tenemos una situación que puede ser gris o no, en la cual tenemos cinco jugadores que nos rodean, no hay una distancia exacta con la que vamos a trabajar, pero realmente necesitamos tener un diálogo con el capitán para que él pueda explicarles, si necesita un tiempo, no hay ningún problema, pero darle orden a eso es fundamental", contó al ser consultado sobre una eventual distancia determinada para rodear al juez.
Y concluyó sobre la reglamentación que empezó a aplicarse en la Eurocopa 2024 y, gran éxito mediante, se replicó en distintas ligas nacionales: "Si el capitán es el arquero, asigna a un jugador de campo. Lo vamos a saber antes del sorteo, es muy probable que también lo hagamos venir al lado del sorteo, para que todo el mundo sepa quién es el asignado dentro del campo, para que haya una claridad no solamente para el equipo que lo asigna, sino para todo el espectáculo en sí".
"SI NO LO ENTIENDEN, CLARAMENTE TIENE QUE IR UNA SANCIÓN" el árbitro Darío Herrera explicó LA ZONA CAPITANES en la previa de Riestra vs. Huracán.
📺 ESPN Premium | Suscribite al Pack Fútbol en https://t.co/7jYILYACXi pic.twitter.com/OZFhAqiOkn
— SportsCenter (@SC_ESPN) September 13, 2024
Aclaración de la ZONA CAPITANES: si el capitán de un equipo es el arquero, puede elegir a un jugador de campo para acercarse al árbitro. Lo explicó Herrera.
📺 ESPN Premium | Suscribite al Pack Fútbol en https://t.co/7jYILYACXi pic.twitter.com/KqzOC6HUxE
— SportsCenter (@SC_ESPN) September 13, 2024
CLARIDAD TOTAL: como el capitán de Huracán es Galíndez, TOBIO fue asignado por el arquero para protagonizar las charlas con el árbitro en la nueva ZONA CAPITANES.
📺 ESPN Premium | Suscribite al Pack Fútbol en https://t.co/7jYILYACXi pic.twitter.com/z7cQxXbgFh
— SportsCenter (@SC_ESPN) September 13, 2024
Cómo se aplica la regla de la zona exclusiva de capitanes
En las situaciones de juego que corresponda, el árbitro explicará sus decisiones importantes a los capitanes. Para evitar que los jugadores rodeen al referí en situaciones trascendentales tras incidentes o decisiones fundamentales:
Solo un jugador de cada equipo, que será el capitán, podrá aproximarse al árbitro y, cuando lo haga, deberá interactuar con él de manera respetuosa.
El árbitro podrá indicar a los jugadores, con palabras o gestos, que no se le acerquen.
Los capitanes de los equipos tendrán la responsabilidad de colaborar para que sus compañeros no se aproximen al árbitro.
Se amonestará a los jugadores que se rodeen al árbitro cuando no tengan permitido hacerlo.
El árbitro retrasará la reanudación del partido, cuando sea necesario, con el objetivo de conceder tiempo a los capitanes para que expliquen la decisión a sus compañeros y/o exigirles que se comporten correctamente.
¿Qué pasa si el capitán es un arquero? En esos casos, antes del sorteo previo al partido, el arquero deberá comunicarle al árbitro qué jugador será el elegido para reemplazarlo en las situaciones en que deba existir una comunicación entre el árbitro y el capitán, si es que la jugada ocurre lejos del arco propio.