<
>

Boca y Riquelme buscan DT: el informe de situación de los nombres que son candidatos

La renuncia de Diego Martínez movió todo en Boca Juniors. Juan Román Riquelme, junto al Consejo de Fútbol, comenzó con la búsqueda del nuevo DT para el Xeneize y, por supuesto, hay varios candidatos y se realizó un análisis de la situación de cada uno actualmente.

La primera medida que adoptó la dirigencia fue la de oficializar a Mariano Herrón como entrenador interino de Boca para que esté al frente del equipo en el partido frente a Argentinos Juniors.

Esta determinación le permite a Riquelme buscar con mayor tranquilidad al próximo entrenador de Boca.

Los cronistas de ESPN, Emiliano Raddi, Diego Monroig y Augusto César, fueron develando quiénes son apuntados por el presidente para ser el nuevo DT.

El consenso de todos ahora es que un nombre pica en punta para ser DT de Boca: Fernando Gago, quien sería el elegido por Román.

Un poco más atrás, habría quedado Guillermo Barros Schelotto y existe un tercer candidato, pero no se conoce el nombre. Lo único que aseguraron los cronistas es que es argentino.

El plan ideal de Riquelme es cerrar el nuevo entrenador antes del duelo por los cuartos de la Copa Argentina frente a Gimnasia de La Plata y será el encargado de comandar a Boca en el Mundial de Clubes de 2025.

Fernando Gago, con presente en Chivas

El caso de Gago es más complejo que el de Barros Schelotto y no llegaría con tanto respaldo como lo haría Guillermo. Según Diego Monroig, lo del ex-volante "es una posibilidad concreta". Y ahora es el candidato con mayores posibilidades a convertirse en el nuevo DT del Xeneize.

Pintita ganó 9 títulos como jugadores en Boca: 5 torneos locales, una Copa Sudamericana, 2 Recopas Sudamericanas y una Copa Argentina.

Como DT, comandó un gran Racing que ganó la Liga Profesional en 2022 y la Supercopa Internacional frente a Boca por 2-1 en Abu Dhabi.

Actualmente, Gago está dirigiendo a Chivas en México y tiene contrato hasta mayo de 2025.

Sacarlo del equipo de Guadalajara no sería sencillo, ya que además del contrato, debería abonarle a la entidad cerca de 2 millones de dólares para interrumpir el vínculo, pero el Xeneize estaría dispuesto a hacerlo porque lo quiere lo antes posible.

La situación de Guillermo Barros Schelotto

Barros Schelotto es ídolo de Boca y de los candidatos, es el que más espalda tiene para tomar las riendas del equipo en ese mal momento.

Como jugador ganó 16 título en el Xeneize: 4 Copas Libertadores, 2 Copas Intercontinentales, 2 Copas Sudamericanas, 2 Recopas Sudamericanas y 6 campeonatos locales.

Como DT en Boca ganó 2 títulos de Primera División, pero tiene el agravante de haber caído ante River Plate en la final de la Copa Libertadores de 2018 en el Santiago Bernabéu.

Tras esa derrota, se despidió del equipo en diciembre de ese mismo año, pero dejó muy buenos números. Desde su arribo en marzo del 2016 hasta su partidos, estuvo a cargo de 117 encuentro donde acumuló 63 victorias, 31 empates, y 23 derrotas para una efectividad de casi el 63%.

Actualmente, Guillermo está sin trabajo desde su salida de la Selección de Paraguay en septiembre de 2023 y se encuentra radicado actualmente en Estados Unidos, por lo que solo tendría que arreglar el contrato.

¿Cuál es el nombre del tapado?

Además que Gago y Guillermo hay un tercer candidato, que no sería Rodolfo Arruabarrena, pero sí un DT argentino. Pero Diego Monroig aseguró en ESPN Fútbol 90 que esta búsqueda de DT en Boca es la de mayor hermetismo en años.

El nombre de Luis Zubeldía, que ya estuvo en el pasado en el radar xeneize, empezó a sonar con fuerza. El ex-Lanús actualmente está en el San Pablo, recientemente, eliminado en cuartos de final de la CONMEBOL Libertadores.

Según el cronista, "gusta tanto como Gustavo Quinteros", pero tiene contrato hasta diciembre de 2025.

Monroig reveló que la dirigencia de Boca ya mantuvo charlas con alguno de los candidatos y "van bien". Pero no se sabe con cuál. Del lado de Gago y de Guillermo negaron que que hayan sido contactados.

Rodolfo Arruabarrena, el candidato que corre de atrás

El Vasco Arruabarrena es de los candidatos, el que corre más de atrás en la consideración de Juan Román Riquelme.

Como jugador, ganó 4 títulos en Boca: 2 tornes locales, la Copa Oro y una Copa Libertadores.

Su salida de Boca se dio en febrero del 2016, donde dejó grandes números y dos títulos ( un campeonato local y una Copa Argentina). Arruabarrena dirigiró durante 75 partidos al equipo y logró un salgo de 47 victorias, 13 empates y 15 derrotas para una efectividad de casi el 63%.

Desde su partida del Xeneize, tuvo varias experiencias en un mercado que está en auge como el de Medio Oriente.

Además de dirigir equipos de Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes (también entrenó a su Selección), estuvo en Egipto con el Pyramids FC y actualmente está en el Al-Taawoun (firmó en julio de 2024).

Otros nombres que suenan para Boca

Detrás de los grandes candidatos, aparecen otros entenadores que fueron mencionados, pero no con tanto fuerza. Ahí aparecen el Tano Ortíz (sin equipo tras irse de Rayados de Monterrey en agosto de este año), Blas Armando Giunta (actualmente en las juveniles de Boca) y Eduardo Domínguez (con contrato hasta fin de año en Estudiantes de La Plata).

Todos estos son los nombres que están y estuvieron en carpeta para que tomen el mando en Boca en las últimas horas. Lo cierto es que solo Riquelme y el Consejo de Fútbol saben quién es el que más cerca está para comandar al equipo en el próximo Mundial de Clubes en 2025.