Independiente impuso condiciones en el juego y en el marcador por la fecha Nº21 del Torneo de la Liga Profesional 2024 ante Unión en Avellaneda, gracias a una gran noche de Gabriel Ávalos, un destacado Santiago Montiel, y un inexplicable gol de Ignacio Maestro Puch sobre el cierre del partido, que sentenciaron el 3-0 final para los dirigidos por Julio Vaccari.
El Rojo, que llegaba al encuentro con dos empates en su haber, se quitó rápido la presión gracias a un centro letal de Montiel que encontró libre a Ávalos para dejar sin chances al arquero Thiago Cardozo. Fue a los 21' y fue el 8° gol de Ávalos en el torneo; ya le había marcado a Lanús, Riestra, Tigre, Estudiantes, Banfield, Vélez y River.
La conquista no solo le dio tranquilidad a los de Avellaneda, sino que plasmó la superioridad del equipo de Vaccari en el partido. Primero con una asistencia para que Ávalos se escapara mano a mano, que el jugador no pudo controlar ni definir. Y más tarde con un cabezazo de Felipe Loyola tras un nuevo centro de Montiel que exigió una brillante respuesta del arquero Tatengue.
A los 44' sucedería una acción clave del encuentro, cuando el Unión del Kily se quedaría con uno menos. Nicolás Paz, amonestado, fue peligrosamente sobre Montiel y se fue expulsado, generando la bronca del DT y dándole más oportunidades a Independiente.
El Tatengue no se resignaría, sin embargo, y lo iría a buscar en el complemento. En el comienzo se generó la primera polémica del partido, con un cabezazo de Pardo que dio más de una vez en el brazo de Laso, aunque el árbitro Pablo Echavarría desestimó la acción.
Pero Independiente no se achicó ni pasó zozobras más allá de esa jugada, manejando la pelota y buscando sus oportunidades. El partido se volvió a inclinar a su favor cuando Ávalos se filtró en el área por izquierda y Gerometta llegó tarde para cometerle una falta bruta e injustificable, que el juez cobró como penal a instancias del VAR.
El resto fue historia: lo ejecutó Montiel con precisión y decisión hacia su izquierda y Cardozo se jugó a su derecha, sentenciando el 2-0 del conjunto de Avellaneda.
Sobre el final, un desentendimiento insólito de los zagueros de Unión para despejar le dejaron servido el gol a un Maestro Puch que se floreó con una pisada y definió perfecto para el 3-0.
Fue goleada y victoria en Avellaneda, para un Independiente que respira. A pesar del invicto de -ahora- 13 fechas, se le cuestionaba la cantidad de empates. Y el triunfo llegó para tranquilizar y lo ubica 8° a 9 de los líderes Vélez y Huracán. Unión, por su parte, perdió la chance de acercarse y sigue 4°, a seis.