En un partido tremendo, Racing sufrió mucho pero logró un triunfo clave al superar 1-0 a Unión en Santa Fe, en el partido pendiente de la séptima fecha del Torneo Apertura 2025. La Academia llegaba luego de empatar en el Clásico de Avellaneda y sumó tres puntos importantes para soñar con clasificarse en el Grupo A.
Tanto Unión como Racing no tuvieron un gran arranque en el campeonato y necesitaban sumar de a tres para acercarse a la zona de los ocho mejores para meterse en la siguiente instancia. Este encuentro fue postergado de la séptima jornada, ya que la Academia, dueño de la CONMEBOL Sudamericana de 2024, jugó la Recopa Sudamericana a fines de febrero, cuando le ganó con autoridad a Botafogo, el campeón de la Libertadores. Y el equipo conducido por Gustavo Costas recuperó piezas claves.
Dominó en genral Unión y se destacó Marcelo Estigarribia en la ofensiva del conjunto que dirige Cristian Kily González. En tanto, hicieron su aporte Adrián Maravilla Martínez y Maximiliano Salas en el equipo de Avellaneda, en el que reapareció Luciano Vietto y también fue titular Santiago Sosa en la defensa.
Ya a los cinco minutos de juego, Vietto, ingresando por la izquierda, tuvo una chance de gol, pero le faltó ángulo y su remate se le fue afuera. Pero fue el primer aviso del conjunto de Costas en la visita a Santa Fe. Y a los 10 volvió a aparecer Vietto, esta vez de frente, a la carrera, tras recibir un pase de Martínez, y su fuerte disparó también salió desviado.
En tanto, respondió el local con dos ocasiones claras: a los 13 minutos fue Exequiel Ham el que probó en un tumulto en el área rival y la pelota pasó cerca del palo derecho de Gabriel Arias, mientras que a los 16 el tiro de Estigarribia también fue desviado, tras una gran ataque. Enseguida, a los 23, llegó la polémica: Estigarribia anticipó a Arias, que lo pisó justo en la medialuna, y el árbitro dejó seguir la acción, pero el delantero fue derribado y no pudo convertir. Protestaron los locales, llegó la intervención del VAR y finalmente, a los 29, el árbitro Luis Lobo Medina expulsó con roja directa al arquero chileno.
Como consecuencia, Vietto fue elegido por Costas para salir e ingresó Facundo Cambeses en el arco. Con mucha bronca, Lucho se fue directamente a los vestuarios, mirando hacia abajo, dolido por haber sido la variable de ajuste cuando Racing se quedó con 10 jugadores. Y a los 34 minutos tuvo una salvada clave Cambeses ante el toque de Estigarribia, ante otra gran oportunidad de Unión. Siguió buscando el anfitrión y dispuso de otra chance Estigarribia, pero falló en la definición por muy poco. Y ya en tiempo agregado Jerónimo Domina se lo perdió frente al arquero suplente, para lamento propio y de todos los hinchas.
Continuó el dominio absoluto de Unión en el segundo período y ya a los tres minutos volvió a aparecer Cambeses para salvar nuevamente a la Academia, esta vez ante el remate de Mateo Del Blanco. A los 12, Claudio Corvalán ganó por arriba pero su cabezazo salió pegado al palo derecho de Racing. Y en otra demostración de que los goles se hacen, no se merecen, apareció Salas, le sirvió el centro a Maravilla Martínez y el goleador de la Academia, de cabeza, a los 13, puso el 1-0, ante una evidente superioridad del anfitrión.
La búsqueda del gol no cesó en Unión, pero sin dudas sintió el impacto del gol de Martínez, con Racing en inferioridad numérica y tras muchas ocasiones de gol desperdiciadas por el Tatengue. Dispuso de algunas chances más, como el tiro del ingresado Lucas Gamba que dio en el travesaño y el cabezazo de su arquero Thiago Cardozo, pero entre la gran tarea de Cambeses y la falta de puntería del anfitrión hicieron que el equipo de Costas se llevara una victoria clave para poder pelear por la clasificación a la siguiente ronda del Apertura.
Unión quedó 13º, con ocho unidades, en el Grupo A y Racing, que sumaba cinco partidos sin triunfos en el Apertura tras vencer a Boca, venía de empatar con Independiente de visitante en el Clásico de Avellaneda. El conjunto de Costas ganó en las dos áreas y llegó a 13 puntos, igualando a Independiente Rivadavia en el 9º puesto, a uno de Barracas Central, ahora octavo. Y apuesta a meterse en el lote de los ocho mejores para pasar de ronda.