Boca encara la recta final del Torneo Clausura 2025 con el objetivo puesto en lograr la clasificación a la próxima Copa Libertadores por la tabla anual. Pero además debe lidiar con la construcción del equipo post-Miguelo, que tenga continuidad, solidez y contundencia ofensiva, algo que le viene costando encontrar.
En medio de ese dilema irrumpe una figura que habrá que ver cómo el entrenador Claudio Ubeda introduce en el rompecabezas, y si es posible que esa pieza que se vislumbra virtuosa tiene lugar en la reconfiguración xeneize.
La figura es nada más y nada menos que Milton Delgado, el volante central de la Selección Argentina Sub 20 de Diego Placente, que ha sido uno de los tres jugadores que disputó todos los minutos posibles de la Copa que la Albiceleste definirá este domingo con Marruecos.
Tan bueno fue lo de Delgado en el Mundial que terminó siendo elegido Balón de Bronce . El oriundo de Rafael Castillo, surgido de las inferiores de Boca, fue elegido como el tercer mejor jugador del torneo, detrás de los marroquíes Othmane Maamma y Mohamed Zabiri, Oro y Plata, respectivamente.
🏆 Your #U20WC adidas award winners
adidas Golden Ball: Othmane Maamma
adidas Silver Ball: Yassir Zabiri
adidas Bronze Ball: Milton Delgado
Golden Glove: Santino Barbi— FIFA World Cup (@FIFAWorldCup) October 20, 2025
El chico Delgado es un volante central puro, la mitad de la cancha es su mundo y la recuperación su bandera. Todos en Boca lo saben y lo reconocen, el tema es si tiene lugar en el equipo, donde en su misma plaza hoy el dueño es un tal Leandro Paredes.
Delgado había conseguido algo de continuidad con Fernando Gago, pero desde la llegada de Miguel Ángel Russo perdió terreno. Antes del debut en el Mundial de Clubes, Miguel aseguró que lo seguía pero...“el chiquito del club está bien, pero es muy jovencito. En esto hay que saber llevar las cosas, los tiempos, las formas. Veremos todo…”.
En la fecha FIFA de noviembre, Boca volverá a perder a Leandro Paredes. De esta manera, Delgado podrá pelear por un lugar como titular para reemplazar al ex-Roma y compartir la mitad de la cancha junto a Rodrigo Battaglia, el otro mediocampista central. Pero la batalla no será sencilla, ya que sus "rivales" en esa lucha son dos refuerzos de los pesados en Boca: el español Ander Herrera y el chileno Williams Alarcón. Es más, otra opción para el puesto es Tomás Belmonte, aunque hoy pareciera correr muy de atrás esta carrera.
En lo que va de la segunda parte de la temporada, el volante central de 20 años solamente fue titular ante Huracán por el Torneo Clausura. Y allí Paredes se quedó como volante más retrasado (hasta aquí, ese es el lugar donde se lo ve más cómodo a Delgado) y Milton flotó más libre. Como Rodrigo Battaglia es clave en el equipo acompañando a Paredes, no tiene lugar en el 11 (solamente fue titular en el mencionado partido con Huracán y tuvo ingresos por pocos minutos en otros encuentros).
En una entrevista previa a la concentración mundialista, Delgado aseguraba que no perdía la motivación y su nivel en el Mundial que se está jugando en Chile demuestra que estaba en lo correcto: "Ahora no me está tocando jugar, pero me preparo y entreno siempre para estar listo si el técnico me necesita. Entrenándome para sumar minutos. Antes me tocó jugar y ahora no tanto, pero respeto la decisión".
Los números de Milton Delgado en la temporada con Boca
Si bien Delgado debutó con Diego Martínez como DT, fue bastante utilizado por Fernando Gago en el primer semestre (de hecho, el nivel mostrado en ese momento le abrió la convocatoria al Sudamericano de la Sub20), pero quedó muy relegado en la segunda parte de la temporada.
Con la camiseta de Boca, el mediocampista central de 20 años lleva disputados un total de 17 partidos en lo que va del año, divididos entre Torneo Clausura, Torneo Apertura y Fase Previa de la Copa Libertadores. Aportó una asistencia y recibió dos tarjetas amarillas.
Desde que llegó Russo, jugó apenas un minuto contra Argentinos en el debut del Torneo Clausura, fue titular y jugó los 90 minutos en la derrota contra Huracán, 15 minutos en el empate frente a Racing en la Bombonera y solo dos minutos en el 2-0 a Banfield en agosto pasado, su última vez con la camiseta azul y oro.
¿Boca debe retener a Milton Delgado o venderlo?
En el mes de julio de este año circuló un fuerte rumor sobre la salida de Milton, quien luego mejoró su contrato y lo extendió hasta 2028.
En aquel momento todavía existía el Consejo de Fútbol, que terminó desestimando la intención de un equipo europeo (un poderoso club turco) de llevárselo a cambio de cerca de 5 millones de euros.
Y esa es la disyuntiva que deberá afrontar el club: ¿qué conviene hacer con un talento emergente, esperarlo y hacerle lugar, cederlo con cláusula de recompra para que gane experiencia y rodaje, como el caso de Lautaro Rivero en River, venderlo o hacer caso al clamor popular y darle un lugar en el equipo ya mismo? La respuesta la tienen Claudio Ubeda y los dirigentes de Boca, porque el pibe, a base de grandes actuaciones, viene pidiendo pista.
