<
>

La AFA resolvió que seguirá el partido Riestra-Comunicaciones

La AFA decidió este martes que los cinco minutos restantes del encuentro que Deportivo Riestra le ganaba a Comunicaciones por 2-0 por la final del Torneo Reducido de la Primera B Metropolitana se jugarán este jueves a puertas cerradas en horario y estadio por confirmar, aunque lo más probable es que se realice a las 15 en Defensores de Belgrano.

También se resolvió clausurar la cancha de Riestra por diez fechas y aplicarle 20 puntos de descuento en la tabla de posiciones del campeonato que afronte en la próxima temporada, además de una multa de 300 entradas por el término de diez cotejos. Se espera también el descargo del futbolista de ese club, Leandro Freyre, aunque lo más factible es que reciba una importante inhabilitación.

El fallo distó de ser sencillo, dado que las opiniones de los miembros del Tribunal estaban divididas, debido a que los más reglamentaristas pretendían dar por perdido el cotejo a Riestra y quienes tienen mayor antiguedad en el ente optaron porque el ascenso a la Primera B Nacional se resolviera en el campo de juego, con el argumento de que se trataba de un playoff.

A continuación, se detalla la decisión del Tribunal de Disciplina de la AFA con respecto a este partido:

1º) Se dispone la prosecución de este partido, en estadio neutral, a puertas cerradas y encomendando al Comité Ejecutivo que se arbitren las medidas de seguridad necesarias para evitar la repetición de hechos como los ocurridos en el presente caso. Arts. 32 y 33 del R. D.

2º) Se impone multa de 300 entradas por el término de diez (10) fechas, al Club Deportivo Riestra. Arts. 80 y 82 del R. D.

3º) Se dispone la deducción de veinte (20) puntos, al Club Deportivo Riestra, los cuales serán deducidos de la tabla de posiciones del campeonato que dispute en la próxima temporada. Arts. 80 inc. E) y 82 del R.D.

4º) Se clausura el estadio del Club Deportivo Riestra por el término de diez fechas. ARTS. 32 Y 33 del R.D.

De todos modos, a la hora del voto definitivo, sólo votó en disidencia con la continuidad del cotejo el doctor Sergio Fernández, porque consideró que, por el árticulo 106, inciso G, debieron habérselo dado por perdido a Riestra. Fuentes del Tribunal le reconocieron a DyN que, cualquiera hubiera sido la resolución, la medida iba a generar polémica.

Más allá de que se permitirá la continuidad de los 5 minutos pendientes del cotejo en el que Riestra prevalecía en el tanteador 2-0, el fallo incluyó una sanción para ese institución y eso ocurrió porque la interrupción del juego el domingo último en el Estadio Guillermo Laza, en Villa Soldati, se debió a que hubo una invasión del terreno que originó Freyre, el integrante del plantel de futbolistas albinegros que en esa ocasión estaba fuera de los 18 convocados.

El domingo último en su escenario de Soldati Riestra vencía por 2-0 a cinco minutos del desenlace, pero Comunicaciones, que había ganado 1-0 el juego de ida en el Estadio Nueva España, lo presionaba en procura del gol que le hubiera permitido alcanzar al menos el desempate desde el punto del penal.

El Cartero acababa inclusive de haber pegado dos pelotas en los postes, pero Freyre fue el primero en ingresar antirreglamentariamente al terreno de juego y la invasión que lo siguió derivó en la suspensión de las acciones. Por eso se generó tanta polémica y a pesar del falló oficial de hoy la polémica en el ambiente del fútbol argentino sobre este tema seguirá.