<
>

La historia del 'Trinche' Carlovich, quien "Sin duda... fue mejor que Diego Armando Maradona"

play
La historia de un duende futbolero llamado Tomás Felipe Carlovich (2:40)

Rosario, Jáuregui, Santa Fe, Mendoza: las escalas del Trinche en una carrera que tuvo 2 títulos, apenas 4 partidos en la A, pero una cantidad enorme de historias futboleras que lo convirtieron en un mito. (2:40)

“Sin duda… fue mejor que Diego Armando Maradona”, es uno de los testimonios con los que el minidocumental El ‘Trinche’ fue el más grande presenta la historia del recientemente fallecido Tomás Felipe Carlovich y su huella en el futbol argentino. Su trágica muerte no solo lleva consigo a un mito del modesto Central Córdoba; sino a la evocación de un futbolista que pocos pudieron ver; pero muchos disfrutan imaginar.

Carlovich fue un mediocentro que deslumbró a figuras de la talla de Marcelo Bielsa y José Néstor Pékerman por sus cualidades técnicas y espectáculo en el rectángulo. Se formó en Rosario Central, donde jugó sus únicos dos partidos en Primera; aunque casi toda su carrera la desempeñó en divisiones de menor categoría. Eventualmente fichó por Central Córdoba, donde se proclamó campeón de Primera C en 1973; pero su momento cúspide llegó un año después con un combinado local que sometió a la Selección Argentina previo al Mundial ese verano. Aquel día, ‘El Trinche’ (quien nunca esclareció el origen de su apodo) destacó por encima de nombres como Quique Wolff y Miguel Ángel Brindisi, entre otros. Además, el técnico nacional sorprendió a los entrenadores rivales al pedir sacarlo del campo durante el entretiempo, pues el abultado marcador y las florituras del único jugador de Primera B sobre la cancha hacían ver mal a ‘La Albiceleste’. El partido terminó con victoria para los rosarinos por 3-1 en un cotejo donde Carlovich sólo jugó 45 minutos.

Para su mala fortuna, las indisciplinas le impidieron trascender a mayor escala. Tras su debut en Primera División, fue despedido por las constantes ausencias e impuntualidad en los entrenamientos. Más adelante le señalaron de tener gusto por la vida nocturna, fama que lo acompañó durante sus más de 15 años como profesional. De paso, una época transitiva en el futbol pampero le pasó factura, pues la preparación física tomó mayor relevancia entre los estrategas. Carlovich fue atractivo para el futbol extranjero, pudo jugar en el futbol de Francia y en el Cosmos, del ‘Rey Pelé’, pero ninguno de los pases se concretó.

Apenas en febrero pasado, Carlovich se reunió con Diego Armando Maradona. Como si fuera una premonición, el actual técnico de Gimnasia y Esgrima de la Plata le entregó una playera firmada con la leyenda: “Trinche, vos fuiste mejor que yo”, a lo que respondió con la frase: “Diego, ahora puedo partir tranquilo”. En días pasados, ‘El Pelusa’ despidió al exjugador de Central Córdoba con un mensaje en sus redes que reza: “Con tu humildad nos bailaste a todos. Que en paz descanses, maestro”.

Por otro lado, Gabriel Caballero, (exjugador de Pachuca y hoy técnico de F.C. Juárez) emergió al futbol profesional desde la escuela de Central Córdoba. Por ende, conoce el tamaño de la leyenda del ‘Trinche’, dado su arraigo con la región. “No tengo muchos recuerdos de él como jugador; pero fue el ídolo de siempre por lo que te contaban. Decían que era mejor que Maradona, se habla de un personaje ‘cascarero’ que le gustaba jugar a la pelota. Era un ídolo del pueblo”, dijo sobre el exfutbolista.

Hoy no se pueden consultar más de dos videos del rosarino, pues no existe evidencia videograbada de sus hazañas, ya que la filmación de partidos no era común entre sus categorías en la época. Sin embargo, el conjunto de testimonios, al que se suman el de César Luis Menotti (compañero suyo en Rosario Central) o Mario Alberto Kempes, terminan de construir la leyenda de un jugador que se transformó en un ícono de la región; a pesar de estar nunca habérsele visto en la televisón.