<
>

Diego Lugano habló sobre Dani Alves: "No es solamente lo que muestra en las redes, también es un tipo de fuerte carácter y reflexivo"

Diego Lugano conversó en exclusiva con ESPN y habló sobre la incorporación de Dani Alves, quien cumplió su palabra luego de la Copa América y debutó con una camiseta celeste en San Pablo y, según el uruguayo, es mucho más que el personaje que muestra en las redes sociales.

“Es loco sí, tiene esa energía todos los días permanentemente, es un personaje en sí mismo, no es que haga fuerza para hacer ese personaje” comentó Lugano. Sin embargo, el exzaguero uruguayo aclaró que eso no impide que sea una persona de fuerte carácter, con quien se puede conversar y discutir.

El superintendente de Relaciones Institucionales del San Pablo agregó: “No es solamente lo que muestra en redes, es un tipo reflexivo, firme en sus decisiones, que participa en las decisiones también dentro del fútbol; por algo es el jugador más ganador en la historia del fútbol mundial”.

El lateral brasileño ostenta 40 títulos (43 si se agregan el campeonato Baiano y las dos Copas do Nordeste que obtuvo al inicio de su carrera en Esporte Clube Bahia). Entre ellos, tres Champions League, tres mundiales de clubes, seis ligas españolas, una liga de Francia y una Serie A italiana, dos Copas Américas y dos Copas Confederaciones.

“Tiene las dos cosas: es extrovertido como brasileño, eso lo ayuda mucho a jugar suelto, pero también es un tipo consiente, profesional, con opinión, esos jugadores siempre dámelos porque después defienden la tuya” comentó Lugano, quien fue clave para que Dani Alves defendiera la institución paulista.

En mayo del año pasado, el futbolista ya retirado visitaba a excompañeros del Paris Saint Germain, donde Alves jugaba desde julio del 2017. El uruguayo sabía de su simpatía por el club tricolor por lo que le dijo al brasileño: “Vos ganaste todo, pero hasta que no vayas a tu equipo y no seas campeón en Brasil tu carrera no va a estar completa. Es el desafío más grande que puedas tener en tu vida: ganar en Brasil en el equipo que sos hincha y en un equipo como San Pablo”.

Alves, próximo a vencer su contrato con el equipo francés, le prometió a Lugano que luego de la Copa América de Brasil 2019 jugaría en el elenco paulista. Lugano recordó: “Aceptó el desafío, jugó la Copa América, fue el mejor y se valorizó, pero cumplió su palabra, vino y está haciendo lo que él puede de la mejor manera posible”.

Dani Alves se puso por primera vez la camiseta de San Pablo el 18 de agosto de 2019 y marcó el único gol del partido ante Ceará en Morumbí. Su número llamó la atención, en San Pablo utiliza la número 10, y el color de su camiseta también, celeste en homenaje al fútbol uruguayo.

“Casualmente el día que Dani debutó fue el día que se reestrenó la celeste, que es la tercer camiseta oficial del club, justamente en homenaje a Uruguay y a los uruguayos que pasaron por aquí” comentó y recordó Lugano.

El excapitán de la selección uruguaya calificó como especial que el debut de Dani Alves haya tenido tantos ingredientes emocionales y en particular la camiseta que reivindica el vínculo entre San Pablo y el fútbol uruguayo: “Es un orgullo tremendo que un club con veinte millones de hinchas, el más ganador en todo Brasil, donde han pasado todos los cracks de Brasil en todas las épocas, use como camiseta oficial la celeste exclusivamente en homenaje a Uruguay”.

Ese lazo con Uruguay se hizo muy fuerte con Pablo Forlán (quien jugó en el equipo paulista entre 1970 y 1975), Pedro Virgilio Rocha (de 1970 a 1979) y Darío Pereyra (1977 – 1988), y se afirmó con Lugano siendo protagonista fundamental en la tercera Copa Libertadores que conquistó el club en 2005.

En Uruguay se sostiene que el pueblo brasileño se encierra en sí mismo. Sin embargo, se puede observar que gran parte de los uruguayos le da la espalda a lo que ocurre en tierras norteñas. Un ejemplo de ello, fue precisamente el debut de Dani Alves con la camiseta celeste, hecho que tal vez no tuvo la repercusión merecida en el ámbito futbolero. “Capaz que en Uruguay no se conoció mucho esta cuestión porque no se ve mucho el fútbol brasilero, en Uruguay no tiene tanta repercusión como yo creo debiera tener” sentenció el excapitán Diego Lugano.